Una aplicación permite crear ‘fakes’ en Twitter

‘The Guardian’ ha sido uno de los primeros medios suplantados con esta herramienta

Las capturas de pantalla ya no garantizan la autenticidad de un tuit

Algunas compañías crean ficheros PDF con certificado de autenticidad de la imagen

fake

Aurora Muñoz

Este tuit que ven encabezando el reportaje nunca existió. Se trata de un fake creado con la aplicación web Let Me Tweet That For You (Déjame que tuitee eso por ti). El funcionamiento de esta plataforma es muy sencillo. Basta con escribir el nombre del usuario de Twitter a quien se quiera suplantar y escribir los 140 caracteresque uno le quiera endosar. Es rápido, gratuito… e ilegal.

Esta herramienta es un ejemplo más de lo poco acostumbrados que estamos aún a la digitalización de nuestras vidas. La falsedad documental, el engaño y los falsos testimonios no son novedad para nadie, pero sí que lo parece en las redes sociales”, comenta Francesc Grau, consultor de comunicación digital. “Esta página se limita a facilitar la expansión de bulos mediante una plantilla. Nadie niega que es un acto despreciable, pero también se produce a diario en la vida real [fuera de internet] y no causa estos alborotos. Tenemos que ir con cuidado y verificar fuentes e informaciones, tal y como los fundamentos del periodismo nos indican. Twitter es una red de información a tiempo real y aporta la ventaja de ser más rápida que los cauces tradicionales, pero esta velocidad se puede volver en contra de los profesionales si olvidan contrastar”, añade en un intento de amonestar a los profesionales de los medios de comunicación.

Este servicio fue creado hace más de un año por la agencia estadounidense de marketing OkFocus pero en España apenas había tenido repercusión. Sin embargo, esta última semana los usuarios han redescubierto la aplicación y muchos se han echado las manos a la cabeza. El periódico británico The Guardian se ha convertido en la primera víctima a gran escala de esta web. Miles de tuiteros replicaron una imagen en la que aparecía el logotipo del periódico junto a un escueto texto que invitaba a leer el diario de la competencia, The Daily Telegraph.

“La suplantación de identidad es un delito que está tipificado en el artículo 401 del Código Penal, de manera que la mejor manera de defenderse es denunciar los fraudes”, recomienda Juan Merodio, experto en marketing digital. “Eso no quita que este tipo de aplicaciones dejen al descubierto lo fácil que es hacerse pasar por otra persona en Internet y se genere un sentimiento de desprotección. Twitter debería tomar cartas en el asunto para tapar este agujero que tiene con su seguridad o de lo contrario, la red social se convertirá en un nido de fakes“, advierte.

Sin embargo, esta práctica no es nueva. El 2 de enero, desde una cuenta a nombre del escritor John Le Carré, se divulgaba la muerte en accidente de la novelista J. K. Rowling. Era una broma de mal gusto que pasaba a engrosar la larga lista de fakes que acumula la Red.

La prensa se ha convertido en el objetivo favorito de los artífices de estas tretas. En abril, Facundo (@FacuDiazT) publicó un mensaje desde su perfil social en el que simulaba que El País había anunciado un golpe de Estado en Portugal. En aquel momento, el diario de PRISA no entró en disputas y la cosa no fue a más. Hasta el mes de noviembre. Entonces, el tuitero decidió recuperar su juguete y comenzó a extender el rumor de que ese mismo periódico había informado en un tuit, borrado posteriormente, de que el Rey había muerto. La falsa noticia se convirtió en Trending Topic [el tema más comentado en la red social] en pocas horas.

“Sólo hay que prestar atención a la imagen para darse cuenta de que es un enlace a una imagen. Antes de que existiera esta aplicación, falseaban los mensajes con Photoshop y ajustaban bien los colores para que el efecto fuese perfecto”, explica Chema Alonso, consultor de seguridad en Internet. Este informático aporta un par de consejos para evitar que nos la cuelen. “La única forma de cerciorarse de que estamos ante un fake es visitar el perfil auténtico del usuario y comprobar que el falso tuit no aparece en la cuenta del afectado”, recomienda.

Eso no quita que el propietario de la cuenta haya podido eliminar la información, así que la mejor manera de demostrar que el timeline ha sido modificado es conservar el original. “Si ves un tuit en tu línea temporal y quieres guardarlo para tenerlo como prueba de que se publicó, lo mejor es que produzcas una evidencia digital del tuit mediante eGarante. La compañía te permite firmar la página de Twitter donde se generó el mensaje y conservarlo en un fichero PDF con la marca de autentificación. De esta manera, la víctima de un abuso puede conservar pruebas de injurias en redes sociales u otros delitos”, apunta Alonso. “Esta nueva aplicación ha ocasionado que las capturas de pantalla ya no sirvan como evidencia para acompañar a una denuncia, porque cualquiera puede fabricar una imagen falsa”, previene.

Fuente: http://www.zoomnews.es/37657/actualidad/sociedad/aplicacion-web-permite-crear-fakes-twitter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: