La fiebre por Facebook ya pasó

Dos millones de usuarios españoles abandonaron esta red en el primer semestre de 2012

Un 15% de los internautas españoles no usa su cuenta o se ha dado de baja

La compañía de Zuckerberg sigue siendo la red social con más usuarios fieles

Aurora Muñoz

Hace seis años, Jeffrey Cole, el director del Centro Digital de la Universidad del Sur de California, predijo algo que parecía inconcebible: MySpace, la red social dominante entonces, iría en declive hasta ser destronada en pocos años. Su pronóstico se está cumpliendo. El grupo presidido por Rupert Murdoch se ha convertido en una comunidad anciana y desfasada que no produce beneficios. Tanto es así que en 2009 cerraron cuatro filiales fuera de Estados Unidos y el año pasado redujeron plantilla a menos de la mitad en un intento desesperado de cuadrar las cuentas.


Ahora el gurú Cole ha puesto una fecha tope al éxito de Facebook. «Le va a pasar lo mismo, pero el declive tardará más en llegar debido a su escala global. Calculo que la plataforma seguirá creciendo en los próximos cinco años, sobre todo en los países en vías de desarrollo. A partir de ahí, vendrá la decadencia», sentenció Cole en un foro de marketing digital en Sídney (Australia). En su opinión, muchos de los usuarios de base podrían abandonar sus filas porque ya no se sienten cómodos en este espacio. «Si uno se encuentra con su madre en un local nocturno, lo más probable es que deje de ir allí», bromea Cole.

Es difícil saber si la afición de los padres a Farmville ha sido el desencadenante, pero lo cierto es que la compañía de Mark Zuckerberg, nacida en 2004, no había parado de crecer en todo el mundo desde su creación hasta este 2012. Dos millones de usuarios españoles abandonaron esta red en los primeros cinco meses de este año, según los datos de la agencia analítica SocialBakers. El dato representa algo más del 10% de los perfiles que tiene Facebook en el país (más de 17 millones).

Lo mismo está sucediendo en otras naciones donde la plataforma está consolidada desde sus inicios. Es el caso de los Estados Unidos, donde seis millones de usuarios han cancelado sus cuentas, un descenso del 5,8%; o de Canadá, donde también ha perdido 1,52 millones de usuarios, un descenso del 8%. Mientras que en Noruega, Reino Unido y Rusia también se han producido descensos de uno cien mil usuarios de media en cada uno estos países.

«Hace falta una limpia»

Sin embargo, Óscar del Santo, asesor en estrategia y reputación online, se resiste a creer en el Apocalipsis. «Facebook está muy lejos de la agonía. En Latinoamérica sigue siendo una red poderosa. Mantiene un crecimiento anual cercano al 15% en países como Brasil, donde aún se está desarrollando. Lo que sucede en España es que los datos se han estancado por una saturación lógica de los usuarios. No se puede crecer eternamente», opina. «Tampoco se ha producido un desencanto generalizado ni creo que la masa crítica sea tan abundante como dicen. La mayoría de las cuentas que se han dado de baja pertenecían a gente no digitalizada que se subió al carro con la primera fiebre de las redes sociales, pero no alimentaban sus perfiles», concreta.

La consultora The Cocktail Analysis calcula que un 15% de los internautas españoles no usa su cuenta, se ha dado de baja o ni siquiera ha llegado a entrar. «Algo parecido pasó con los blogs. Todo el mundo tenía uno al principio, luego la moda se fue pasando y ahora sólo quedan los autores verdaderamente activos», recuerda Fernando Polo, socio director en Territorio Creativo, una agencia de marketing en medios sociales. «Probablemente a Facebook le haga falta una limpia parecida», añade. «Todavía hay mucha gente que utiliza esta plataforma como un medio masivo, sin parar de repartir spam [mensajes no solicitados, normalmente publicitarios] o sólo entrar a su perfil para cotillear. Habrá un momento en que se aburrirán. Entonces las cifras se estabilizaran y la red social comenzará a ser realmente útil», concluye.

Francesc Grau, consultor de comunicación digital, es menos optimista. «El crecimiento de otras redes sociales y la clásica campana de Gauss  han podido contribuir a esta caída, pero si Facebook se ha enfriado es porque las marcas le han restado emocionalidad», reprueba. «El usuario visita la página para estar como en el salón de su casa. Comenta historias con sus amigos y les enseña las fotos de sus vacaciones. No tiene sentido que esta intimidad se rompa con anuncios y  concursos», defiende. Polo no está de acuerdo. «El concepto de la privacidad de un adolescente ya no es el mismo que el nuestro. Ellos han automatizado como algo natural el hecho de exponer su vida en las fotos que cuelgan, incluidas las de sus borracheras del fin de semana. No le dan importancia»,  opina.

«Facebook está intentando serlo todo. Es un álbum de fotos, un lugar de encuentro, un buzón, un videojuego, una tienda y una valla publicitaria. Ha tratado de expandir tanto sus servicios que se ha olvidado del bienestar de sus usuarios», insiste Grau. Una de las críticas más frecuentes de los internautas es el cambio constante de la plataforma. «Mark Zuckerberg es un innovador. Está probando cosas constantemente para ver si cuajan y eso, que a priori es un valor, ha terminado molestando a la gente», reconoce Juan Merodio, experto en marketing digital. «Sería preferible que concentrasen la mayoría de las modificaciones en una actualización anual para que los usuarios puedan llegar a familiarizarse con la página», observa.

La introducción de la biografía fue uno de los cambios que provocó más críticas. «La compañía no acaba de acertar con el diseño. Es demasiado rígido. Facebook debería ofrecer plantillas para que sus usuarios puedan customizar su espacio y hacerlo suyo, como hacen Blogger o WordPress», considera Polo.

Facebook sigue ganando la batalla por la fidelidad

La compañía de Zuckerberg sigue tomándole la delantera a la competencia. Sus usuarios pasaron en enero unos 405 minutos en la red social, mientras que los de Google + solo invirtieron tres minutos de su tiempo, según la empresa de análisis de audiencias online Comscore en un informe recogido por el Wall Street Journal.

La estadística sitúa a Facebook como la red social con más usuarios fieles, seguida muy de lejos por Tumblr, Pinterest, Twitter, Linkedin y Myspace. Estas cifras no evitan que los expertos empiecen a apostar porque Twitter desbancará a Facebook. El Observatorio de Innovación de OBS Online Business School, elaborado a partir de un panel de 170 técnicos, señala que en 2012, la red del pajarito azul será la plataforma más relevante, seguida de la de Zuckerberg (40,54%) y Linkedin (8,11%).
Merodio tiene sus dudas. «Twitter es una red joven que ha tenido un ascenso imparable, pero no creo que los internautas abandonen una red por la otra. Son diferentes. Twitter es una plataforma más dirigida a viralizar informaciones y opinar sobre ellas, mientras que Facebook mantiene un perfil lúdico», puntualiza.

Fuente: http://www.zoomnews.es/actualidad/sociedad/fiebre-facebook-ya-paso

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