¿Por qué hay que comprar ropa a jóvenes creadores como Purificación Ramos?

Fashion RevolutionEl pasado 24 de Abril se cumplió el primer aniversario del derrumbamiento del edificio Rana Plaza de Bangladesh donde murieron 1.133 personas. Allí, cosían centenares de trabajadores a precio irrisorio para multinacionales del sector textil de todo el mundo, entre ellas, El Corte Inglés, Mango e Inditex. Las compañías españolas implicadas anunciaron aportaciones a un fondo voluntario, pero éste sólo ha recibido de momento un tercio del dinero prometido. Un año después, las víctimas siguen sin cobrar las indemnizaciones que les corresponden. En el mejor de los casos, recibirán un primer pago de 470 euros por familia, aunque nadie puede devolverles a los que quedaron sepultados entre los escombros.

Fashion Revolution Spain tomaba hace apenas dos meses esta efeméride negra para reivindicar una manera de hacer moda sostenible, sin que el ritmo de la industria imponga dinámicas de producción que obliguen a miles de personas a trabajar como esclavos. Twitter se vio invadido por el hashtag #fashionrevolutionday, que acompañaba a mensajes comprometidos con una vuelta a los talleres slow, al buen hacer, el consumo responsable y las prendas de calidad. La organización invitaba a dar la vuelta a nuestra ropa, mirar etiquetas y preguntarnos: “¿Quién hace mi ropa?”.

Merece la pena cuestionárnoslo porque, al fin y al cabo, lo que llevamos puesto dice mucho de nosotros. Este post llega tarde a aquella marea tuiteta, pero quería recuperar la idea para haceros pensar en la importancia que tiene que nos planteemos que ropa nos ponemos. Si algun@ se anima a darle la vuelta a su outfit para pedir responsabilidades, lo aplaudiré. Nunca es tarde… Pero yo quiero ir hoy un pasito más allá y plantearos alternativas.

Uno de los objetivos con los que abrí este blog fue para dar visibilidad a gente que tiene mucho talento pero aún no se les ha hecho el hueco que merecen. Y entre esos, hay jóvenes diseñadores. Es una auténtica maravilla que en mitad de la vorágine de producción masiva y a bajo precio que proponen las cadenas, haya gente que resista contracorriente e intente hacer arte. Porque cree en su visión de la moda, porque tiene algo que aportar a nuestros armarios, porque están aburridos de encontrarse por la calle la misma ropa en todo el mundo, porque saben lo que importan los buenos materiales, porque quieren ofrecer manufactura de calidad y, sobre todo, porque les apetece vivir de lo que hacen con sus dos manitas. Por todo eso, merecen ser valorados y que los incluyamos en nuestro circuito de compras. Para invertir la tendencia, propongo hoy que compremos a nuevos creadores.

Como hay que predicar con el ejemplo, yo he empezado con esta pieza:

collar girasol  Se llama collar “Girasol”, está realizado con cinta elástica y cadena de espiga. Me enamoró el amarillo intenso y, sobre todo, la idea de poder llevar puesto algo exclusivo, que me transmite el optimismo de su creadora, Purificación Ramos.

Esta gallega y yo nos conocimos hace ya una década gracias al mundo blog. Años después, tuve la suerte de compartir  mesa con ella en una cafetería de Santiago de Compostela, justo antes de que se atreviese a dar un gran salto. Acababa de terminar una diplomatura en diseño de moda y estaba decidida a dejar su tierra. Sentía que necesitaba aquella escapada para darse el empujón definitivo, pero la incertidumbre no la dejaba partir en paz. Hoy, su sueño empieza a tomar forma. Es la flamante creadora de una marca que os presento a continuación:

1.- Todo artista tiene un momento de inspiración que lo marca. Las magdalenas del desayuno dieron pie a  Marcel Proust para escribir En busca del tiempo perdido, una obra que es un viaje a sus entrañas. Cuéntanos, ¿cuál fue tu magdalena? O, lo que es lo mismo: ¿conservas algún recuerdo de tu despertar en la moda?
Tenía cuatro años. Acababa de volver del colegio y estaba en la cocina de casa. Un compañero celebraba ese día su cumpleaños y no me había invitado, a pesar de que iría el resto de la clase. Recuerdo haber pensado: “Genial, así puedo dibujar modelos y coser”. La costura consistía entonces en pequeños hurtos al cajón de las medias de mi madre y hacer vestidos con ellas para mis muñecas. Con el tiempo, me di cuenta que si no me importaba perderme una tarde de parque o de sándwiches de Nocilla en una fiesta, a cambio de poder seguir diseñando, es que tendría que dedicarme a eso para asegurarme la felicidad.
colección Primavera-Verano 20142.- Tu primer desfile fue una colección de camisetas como cierre de tu diplomatura en la Universidad de Vigo. Ahora, cuando miras atrás y recuerdas los nervios de aquel estreno, ¿qué encuentras diferente? ¿Cómo ha evolucionado tu trabajo?
Aquellos fueron años horribles. Eran tiempos de estudiar sin títulos homologados y de luchar mucho para conseguir tenerlo en la mano. El primer desfile, con 19 años, fue un desastre emocional para mí. Estuve trabajando horas y hora para que saliera estupendamente, y así fue… aunque me pasó factura. Cuesta muchas lágrimas y sudor ser consecuente. Yo tenía muy claro lo que quería y me quedé sola frente a mis profesores.
Echando la vista atrás, me doy cuenta de lo lineal que era. Empleaba colores en bloque y tenía una visión muy cuadriculada. Mis colecciones han evolucionado, sobre todo, a raíz de haber estudiado una especialidad de Escultura en Mérida. Allí aprendí a desarrollar visión espacial, volumen y constancia. Este trabajo se nota en las líneas, ahora más depuradas, menos pesadas.
3.- Recuerdo haber comentado contigo lo difícil que es que un joven creador pueda diseñar colecciones muy ambiciosas con escaso presupuesto. ¿Puedes explicarnos que supone -económicamente- el lanzamiento una marca?

Si no provienes de una familia con un poder económico alto o relacionada con el mundo textil sientes que vas contracorriente. Hay que llamar a muchas puertas y ver que el tiempo pasa, pero los beneficios no llegan. Un concurso austero, con cuatro modelos para desfilar, supone el desembolso de, al menos, 600 euros. Además, para registrar tu marca y empezar de forma legal, necesitas unos 2.000 euros y pagar la cuota de autónomos. Los tejidos se llevan unos 500 euros del presupuesto de una pequeña colección. Si estás pensando en algo más grande, como Cibeles, tienes que tomar en cuenta que solamente por participar debes abonar 4.000 euros.

4.- Los médicos, arquitectos y abogados tienes sus colegios profesionales. Vosotros,  Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos). ¿Has pensado alguna vez en asociarte? 11

Quizá sea el siguiente paso… Aunque es un sector competitivo y a veces falta conciencia de gremio. Muchos tienen la idea errónea de que si otro triunfa, no habrá sitio para nosotros y lo cierto es que cabemos todos.

5.- Purificación Ramos, ¿viste de Purificación Ramos siempre?

Comienzo a hacerlo ahora. Antes creía que era soberbio usar mi propia ropa, pero con los años empiezo a verlo de manera diferente.  No uso mis diseños en exclusiva, pero sí a menudo. En primer lugar, por ser consecuente con el trabajo que hago y porque, si ni yo misma no lo hago, ¿cómo puedo pretender que lo hagan los demás?

6.- Un, dos, tres, responda otra vez. Dígame nombres de tres creadores españoles que te fascinen por su creatividad.

Carlos Díez, Ana Locking y POL. Indispensables para mí.

7.- Una de las cosas que se le aplaude más a Davidelfín es que ha sabido entender el showbussiness y lo ha interiorizado para vender. ¿Estás de acuerdo en que es imprescindible convertir los desfiles en espectáculos para dar la campanada? ¿Te prestarías al show para subir tu trabajo a una pasarela como el Ego?

Sí, totalmente. Es una forma estupenda de llegar a la gente, par que incluso aquellos que no estén inmersos en el mundo de la moda disfruten con todo lo que puede ofrecer una colección. Estar tres horas seguidas contemplando un desfile que sólo te ofrece la posibilidad de ver la ropa pasar, es aburrido. Alexander McQueen mezclaba moda y arquitectura con unos espectáculos dignos de museo y, aquí en España, Carlos Díez también lo hace muy bien. Me he prometido que, en cuanto tenga un presupuesto más elevado, intentaré dar más juego en el desfile. El Ego de Cibeles es una asignatura pendiente.

8.- Si hablamos circo y la moda es inevitable toparse con el maestro de ceremonias, Karl Lagerfeld. ¿Qué te pareció el Chanel Shopping Center que se montó en el Grand Palais de París para presentar la  colección de otoño-invierno? El propio Káiser lo definió como “el reflejo de la vida cotidiana en el lujo”.  Aprovecho sus palabras para preguntarte si, en tu opinión, tiene sentido que marcas de élite como Chanel se “bajen a la calle”. ¿Puede democratizarse el lujo?


No me gustó mucho esta puesta en escena, quizá porque la de la temporada pasada me pareció maravillosa. Las marcas de lujo como Chanel pueden bajarse a la calle pero, en realidad, tampoco les interesa. No viven de la gente de a pie, pero quieren que deseemos sus prendas. Podrían volverse más democráticas, aunque todo reside en cómo se lleve y se haga uso de ese lujo.

Hay personas llevan firmas imposibles para la mayoría y no te das cuenta, porque ven la moda como una inversión en arte y no necesitan exhibirla. Es un comportamiento innato, les sale de dentro. En paralelo, hay otro tipo de consumidor con un serio problema de soberbia. Estos necesitan que se vea a kilómetros que lleva 4.000 euros encima, aunque no sea elegante.

9.- Ya que nos quedamos a pie de calle, hablemos de algo que puebla las aceras: las copias. ¿Por qué crees que alguien puede preferir comprarse una réplica plasticosa del Amazona de Loewe, en lugar de hacerse con un bolso artesanal de más calidad?

Muchas veces compramos lo que creemos que gusta y que está de moda, aunque no podamos pagarlo. Ese es el trabajo de la publicidad. Cuesta que los clientes perciban el producto de una empresa artesanal como algo de calidad si la compañía no invierte en promocionarse. Muchas veces, preferimos antes que pagar por algo que de verdad lo vale. Puede que esta tendencia sea reprochable, pero tampoco creo que haga mucho daño a los grandes de la industria. Una persona que puede pagar un Birkin, no lo comprará falsificado.

Camiseta Jeep10.- Si hablamos de copiar, no queda otra que mencionar a Zara y su famosa ley de las siete diferencias. ¿Qué opina de la política empresarial de su paisano, Amancio Ortega?

Amancio Ortega es empresario, no es diseñador. Y como empresario, ha sido el mejor en este campo. Por eso, ha conseguido llegar a donde ha llegado con su imperio. Tiene un asesoramiento magnífico y ahora ha logrado que paguemos ochenta euros por un bolso de Zara, aunque se fabrique en Bangladesh a muy bajo coste.

11.- Las egobloggers se han convertido en las grandes aliadas de estas cadenas. ¿Por qué crees que tienen tanto éxito en España? Hace un tiempo, estuve en una conferencia en la Universidad Europea de Madrid, donde Jessie Chanes contaba que el secreto estaba en que en España no nos interesa conocer la tendencia, sino que nos digan que tenemos que ponernos. ¿Estás de acuerdo? ¿Te planteas alguna colaboración futura con alguna ego para promocionar tu marca?

Estoy muy de acuerdo con su definición. Queremos abrir la pantalla del ordenador y ver qué prendas podemos vestir, envidiar vidas de ensueño y no pensar en combinar lo que nos guste, aunque no sea última tendencia. Cada persona tiene una creatividad dentro increíble y debemos dejar que salga a flote a menudo para ser dueños de nuestra moda.

Alexandra Pereira (Lovely Pepa) es la bloguera que más me gusta y tal vez algún día intente que vista de Purificación Ramos. De gallega a gallega.

12.- Otro método-lanzadera es el crowdfunding, ¿te parece una alternativa viable para un diseñador que intenta abrirse paso?

Es una buena alternativa, antes de pedir subvenciones y ayudas, pero debes ya tener un público real. Es difícil conseguir que participen si no han visto tu proyecto. También es importante tener un producto sólido, aunque sea para no sentirte en deuda eterna con quien haga una donación para tu proyecto.

Collar-emblema de Purificación Ramos13.- Mi compañera Luna Marban acaba de montarse un blog sobre moda sostenible. En sus post apuesta porque esta tendencia cobre mucha fuerza en un futuro cercano, así que la pregunta es obligada: ¿Qué importancia le das a lo eco en tus colecciones?

Una importancia altísima. Empleo algodones orgánicos y tejidos realizados sin tintes que contaminen, confío en talleres sostenibles que miman a los trabajadores e intento huir de cadenas de trabajo que no cumplan los requisitos de sostenibilidad y dignidad.

14.- Estoy enamorada de tu bisutería. Me encantan el collar russian, el girasol, el brazalete rojo y la cadena con el logotipo de la marca. Son una auténtica delicia. ¿Crees que un buen complemento te puede salvar un look?

Totalmente. Los complementos, calzado y el pelo son los tres requisitos imprescindibles para cualquier look. Puedes llevar un vestido de alta costura impresionante, pero si los zapatos o el pelo fallan, estilismo perdido.

15.- Tu camiseta Jeep es otro de mis objetos de deseo, que por cierto tiene un elemento muy presente en tus diseños: el lazo. ¿Qué tiene este elemento que lo hace tan presente en tu trabajo?

Los lazos son mi perdición, veo lazos en todas partes, quizá cueste creerlo pero me contengo muchísimo para no usar más. Ahora mismo estoy intentando usar más estampados y restar algunos lazos, para equilibrar la creatividad de la empresa. Son las pequeñas manías que nos hacen únicos y que si alguien ve alguna prenda, diga: “Indiscutiblemente este lazo es de Purificación Ramos”.

Y bueno, para poner una cinta a esta entrevista y llevárnosla bajo el brazo como un regalazo. Aprovecha y cuéntale a los lectores dónde pueden encontrarte.
Estamos en estas direcciones:

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¡Os espero!

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4 comentarios

  1. […] ¿Por qué hay que comprar ropa a jóvenes creadores como Purificación Ramos?. […]

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  2. Reblogueó esto en PURIFICACIÓN RAMOSy comentado:
    Muchísimas gracias, no tengo palabras :_)

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  3. Susana Fuster · · Responder

    me quito el sombrero ante tanta creatividad que demuestran los jóvenes diseñadores. Lo tienen difícil y aún así luchan por sus sueños y contra una industria que lejos de premiar la distinción promueve la uniformidad. Enhorabuena por el post, Me ha gustado mucho el enfoque que le has dado. Enhorabuena también a Purificación Ramos por su trabajo que despide frescura por todos lados.

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    1. Aurora Muñoz · · Responder

      ¡Muchas gracias, Susana! Cuando decidí escribirlo pensaba que las plataformas de descarga de música han sido una lanzadera para muchos cantantes antes desconocidos, asi que ¿por qué no usar la potencia de la Red para lanzar a diseñadores? A ella le va a ir bien, sólo hace falta que se le vea 🙂

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