El SEPE marca la agenda de los desempleados y exige que comuniquen sus viajes al extranjero

Algunos gobiernos regionales tienen paralizada la convocatoria de cursos

Las oficinas de empleo comprueban si los receptores de ayudas buscan trabajo

Aurora Muñoz

El periódico satírico digital, El Mundo Today, se permitía bromear el pasado día 25 sobre las dificultades de los desempleados para cobrar un subsidio. “Para demostrar que se necesita “de manera real y definitiva” el subsidio del desempleo y no se solicita a la ligera, los parados de larga duración que quieran cobrar los 400 euros del llamado Plan Prepara deberán acreditar que, el mes antes de percibir la ayuda, buscaron activamente empleo además de pelear contra un oso de grandes dimensiones”, rezaba la pieza.

La escena de un solicitante de empleo luchando con un enorme animal para preservar su ayuda puede resultar poco jocosa a los aludidos, pero lo cierto es que ilustra a la perfección el cuerpo a cuerpo que muchos de ellos tienen que mantener con los funcionarios Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde la modificación operada por el Real Decreto-Ley 11/2013 de 2 de agosto en la Ley General de Seguridad Social. Hasta esa fecha, un desempleado con derecho a prestación podía salir del país y permanecer en el extranjero durante 15 días sin necesidad de comunicárselo a SEPE. En cambio, si su estancia fuera de España se extendía más allá, estaba obligado a notificarlo. Acto seguido, perdía la ayuda.

La patria que parió el Lazarillo de Tormes no podía sino resarcirse de esta medida con picaresca y la inmensa mayoría cruzaba la frontera sin previo paso por la antigua oficina del Inem. De todos ellos, algún escapista fue pillado en el intento. Gonzalo salió de España el 25 de marzo de 2010. Su mujer estaba embarazada y tuvo un aborto espontáneo, así que optó por cruzar la frontera y permanecer a su lado, en Marruecos, hasta que su salud mejorase. Este gesto le costó un disgusto.
El 28 de junio de ese año estaba citado por la oficina de empleo en la que estaba inscrito para un control de presencia. No acudió y la Administración no tardó en constatar que tres meses antes había salido al extranjero. En consecuencia, la dirección provincial del Servicio Público de Empleo le exigió la devolución de los 2.880 euros que había percibido durante el periodo comprendido entre marzo y junio de 2010. Este magrebí recurrió el fallo. Argumentó que había salido del país por causas de fuerza mayor y que, además, no contaba con recursos para devolver esa suma. Su razonamiento no sirvió para convencer al Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que desestimó el recurso.

Desempleados y bajo el ojo atento del SEPE

El pasado diciembre, en cambio, el Tribunal Supremo dictó una sentencia en la que recomendaba que se aclarase esta media en la normativa y el Gobierno enmendó el texto… Pero a peor. Ahora, si el desempleado pretende salir de España más de una quincena, deberá contar con la autorización de los servicios públicos de empleo. “Basta con pasar por el trámite y comunicarlo en tu oficina correspondiente”, comentan fuentes del ministerio de Empleo, restándole importancia a este matiz que contiene la norma tras ser reformulada.
“El legislador arguye, sin que aporte mayor fundamentación, que las modificaciones aprobadas refuerzan la vinculación entre la protección por desempleo y la inserción laboral de las personas desempleadas. Yo, en cambio, dudo mucho sobre esa urgente necesidad requerida por la Comunidad Europea. Me pregunto si no estamos, más bien, antes cambios que tratan de reforzar los mecanismos de control sobre las personas perceptoras de las ayudas, como potenciales defraudadores”, analiza en su blog Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esa nueva condición se suma a una larga lista. Los parados que están cobrando un subsidio o una prestación por desempleo llevan recibiendo citaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) desde mayo para la firma de un Acuerdo personalizado para el empleo. Este contrato entre el solicitante y la Dirección General de Empleo da acceso a servicios de orientación laboral, asesoría para la creación de empresas y un catálogo de cursos de formación. En contrapartida, el signatario manifiesta su plena disponibilidad y se compromete a mantener una “participación activa” para seguir cobrando las mensualidades.
José María Torvisco, licenciado en Biología por la Universidad de Alcalá, tuvo que pasar por el trance y rubricar el documento hace dos meses. Desde entonces, su oficina de empleo se encargó de recordarle periódicamente su compromiso de buscar empleo y que no está autorizado a salir de España a no ser que su viaje sea notificado y aprobado. Por si fuese poco, las advertencias llegan cada vez con menos margen de tiempo. “Recibí un mensaje de texto [SMS] el viernes 20, sobre las 15.00, para que fuera el lunes por la mañana a la oficina. Era para firmar el acuerdo y aportar datos curriculares. Después de eso, me llegó otro SMS en el que me notificaban que tenía que enviarles un informe con mi estrategia de búsqueda de empleo. Me advertían que si no lo enviaba vulneraba el artículo 24 de la Ley de Empleo. No sé en qué consiste, pero supongo que implica perder la ayuda”, comenta. “Es injusto. No te dejan margen. Avisan de un día para otro”, protesta.

Un compromiso unilateral

Sus sospechas están fundamentadas. El nuevo requisito de mantener la inscripción como demandante de empleo lleva aparejada la modificación de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), que incorpora un nuevo apartado sobre penalizaciones a beneficiarios y solicitantes de prestaciones. La norma considera como infracción leve no cumplir el requisito, exigido para la conservación de la percepción de la prestación, de estar inscrito como demandante de empleo en los términos establecidos en los artículos 209.1 y 215.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo causa justificada. Dicha inscripción queda sujeta a todas las condiciones que se detallan en el documento que Torvisco firmó en julio.
“Te comprometes a hacer los cursos, pero es ridículo porque no ofertan ningún seminario formativo. Se trata de sesiones de 50 minutos con una orientadora que rara vez pertenece a una oficina de empleo cercana. Ella te enseña a hacer tu currículo. No digo que ese servicio no esté bien para quienes no hayan redactado el suyo, pero para mí no tiene sentido”, plantea este biólogo. Esto se debe a que algunos gobiernos regionales tienen paralizada la convocatoria de cursos de formación a desempleados, pese a que la aportación económica del Estado ya ha sido transferida y que el documento que rubricar los parados incluye el compromiso estatal de formarlos. Las autoridades se escudan en que los cursos quedan desiertos. “Me inscribí hace cinco años en un curso de lengua de signos en mi oficina del SEPE y cada vez que vuelvo a quedarme sin trabajo pregunto qué pasa con él. Siempre me responden que está en catálogo, pero no se convoca”, protesta A.M., de Madrid.

Las quejas se amontonan. “Lo peor no es la escasa oferta formativa, sino la sensación de persecución”, opina Torvisco. “Te preguntan a qué empresas has enviado tu currículo y te piden que anotes un teléfono de contacto de esa compañía para que puedan averiguar si realmente lo has hecho. Me parece excesivo”, agrega. Sandalio Gómez, profesor del IESE Bussines School de la Universidad de Navarra, no está de acuerdo con esta apreciación. “Hay que pedir responsabilidad al parado y hacerle ver que lo que cobra sin aportar una prestación laboral no proviene sólo del seguro que ha pagado la empresa mientras trabajaba, sino del conjunto de los presupuestos del Estado. Por lo tanto, en todos los países se exige una fuerte dedicación a formarse y a demostrar una búsqueda activa de empleo, porque si no te quitan el cobro del paro”, afirma.
“La prestación es como un salario por el esfuerzo a tiempo completo de la persona desocupada para su regreso al trabajo. Imponer esta activación es una condición necesaria para garantizar que podamos continuar a ofrecer una protección efectiva a aquellas personas que realmente lo necesitan”, apostilla Marcel Jansen, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).  “Dedicar más de 30 mil millones de euros a prestaciones por desempleo es algo que la sociedad española no se podrá permitir durante mucho tiempo”, justifica.
Contra las cifras, otros apelan al sentido común. “El control del gasto podría realizarse de manera más efectiva con una mejor organización del SEPE. Comprobar si los parados salen o entran del país no deja de ser una estupidez para mostrar su poder. Lo que deben hacer las oficinas de empleo es ayudarles a buscar una ocupación laboral o, en su defecto, mejorar sus cualidades como candidatos con formación, pero son incapaces de garantizarlo”, denuncia Santos M. Ruesga, catedrático de Economía Aplicada de la UAM. Carlos Prieto, profesor de Sociología de las Relaciones Laborales en la Universidad Complutense de Madrid apoya este punto de vista. “Todo indica que, en el momento actual, se quiere convertir a los parados en culpables y responsables de su situación. Para que lo asuman, se intenta hacerles la vida imposible”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/109994/economia/empleo/sepe-marca-agenda-desempleados-y-exige-que-comuniquen-sus-viajes-al-extranjer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: