WhatsApp te da pistas para saber quién te ha bloqueado pero, ¿es eso legal?

La compañía ya ha sido acusada de violar la privacidad de los usuarios por las autoridades canadienses y holandesas

Aurora Muñoz

¿Recordáis aquellos tiempos en los que todos los adolescentes y universitarios vivían pegados a la pantalla del ordenador? Estaban atentos al soniquete de Windows Live Messenger, uno de los servicios de mensajería instantánea más populares. Entonces, una de las preguntas más recurrentes era: “¿Cómo puedo enterarme si alguien me bloquea?”. Aquel símbolo de prohibido sobre el avatar, condenaba a ese contacto al ostracismo. Al menos, por parte del bloqueador. Ahora que Messenger ha cerrado y la duda trascendental se traslada a WhatsApp.

Si eres de esos que están con la mosca detrás de la oreja porque el mensaje que enviaste hace tres días a tu ex continúa sin respuesta, puedes salir de dudas con sólo hacer dos comprobaciones. Tendrás la prueba del delito si descubres que:

  1. Ya no se puede ver la opción “última hora de conexión” en la ventana de chat del contacto que te ha bloqueado
  2. Todos los mensajes enviados a un contacto que te ha bloqueado se quedan con un sólo tick. Eso significa que el texto ha sido enviado, pero no se ha producido la entrega. Por eso, no figura el segundo tick que lo certifica.

Estas instrucciones aparecen en el apartado “Ayuda / Preguntas” de la información que WhatsApp pone a disposición del usuario en “ajustes”. La compañía despeja la incógnita, pero no sin lavarse antes las manos. “Si se dan ambas condiciones puede que el contacto te haya bloqueado, pero no es una conclusión absoluta. Es un poco ambiguo a propósito, para proteger tu privacidad si decides bloquear a alguien. No podemos confirmar si alguien te ha bloqueado o no, porque sería una violación de esa persona”, justifican.

La empresa ya se ha llevado algún que otro rapapolvo en cuestión de seguridad y anda con pies de plomo. La oficina de privacidad de Canadá (OPC) y la autoridad de protección de datos holandesa elaboraron el pasado mes de enero un informe conjunto en el que acusaban a WhatsApp de violar las leyes de privacidad. Denunciaban que los usuarios tienen que permitir el acceso a todos los números de su agenda a la aplicación para poder utilizarla, incluidos los de quienes no la emplean.

“Esta falta de elección contraviene las leyes de privacidad holandesas y canadienses. Tanto los usuarios como los que no lo son deberían poder tener control sobre sus datos personales y de decidir libremente que detalles de sus contactos quieren compartir con Whatsapp”, explicó entonces Jacob Kohnstamm, jefe de la autoridad holandesa de protección de datos. A raíz de aquella resolución, WhatsApp, actualizó sus términos y condiciones el miércoles 18 de julio de 2012.

Entre las modificaciones se hace hincapié en que, aunque la aplicación puede acceder de forma periódica a nuestra agenda no recolecta nombres, direcciones o emails. Únicamente reconocen la comprobación de los números de teléfono y aseguran que se realiza para saber qué usuarios emplean el servicio. De nuevo, para curarse en salud, aprovechan para recordar que somos el único responsable del estado que mostramos en el servicio. “Si no está de acuerdo con sus prácticas relativas a la privacidad, por favor, deje de usar su servicio”, detallan.

Algunos usuarios de telefonía móvil han decidido tomarse el consejo al pie de la letra y han decidido renunciar al servicio de mensajería gratuita más popular. “Aunque parezca increíble, no uso el WhatsApp”, confiesa Joaquín Borrego, profesor del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Sevilla. “Me parece que es llevar la comunicación demasiado lejos. Provoca una presión comunicativa adicional que excede incluso la del correo electrónico”, añade. Se refiere a la polémica de la actualización automática de la última hora de conexión.

WhatsApp reconoce que cuando usamos el servicio, sus servidores recogen información siempre que se recibe o envía un mensaje y cuando se cambia el estado. Entre esa información se encuentra un sellado de tiempo, la hora y los números de teléfono desde los que intercambian esos datos.
Las quejas de los usuarios sobre está inoportuna revelación sobre su actividad propició que la WhatsApp incorporase a la aplicación la posibilidad de ocultar ese dato. Ahora basta con desactivar la opción “Última hora en línea” en la sección de ajustes. Sin embargo, ser celosos de nuestra intimidad en Whatsapp tiene un precio. Marcar esta opción implica no conocer tampoco la última conexión de nuestros contactos.

“En general, creo que no tenemos asumido un protocolo común para comunicarnos con este tipo de herramientas, y la separación de la comunicación del contexto [gestos con las manos, faciales, etc.] provoca ambigüedades que son muy perjudiciales. Eso por no mencionar la invasión de la intimidad que comporta la geolocalización. Es curioso que la mayoría de los usuarios acepten como algo cotidiano el poder enviar o solicitar a otro contacto su ubicación y, en cambio, rechacen taxativamente servicios con intromisión similar, como el caso reciente de las papeleras smart en Londres“, apunta Borrego.

Esta aplicación deja todo al descubierto. El fisgón sabe quién es el fisgado. Esta circunstancia, que podría quedarse en una anécdota de los nuevos tiempos o en un filón para parejas y padres controladores, podría terminar convirtiéndose en un arma peligrosa en manos de ciertos individuos. El año pasado, el padre de una adolescente de 13 años denunció ante la Policía de Los Palacios (Sevilla) que su hija estaba recibiendo en su móvil mensajes (SMS) de contenido sexual que le dirigía un joven de 28 años. La Guardia Civil abrió una investigación que sirvió para localizar y detener al autor de los SMS por un presunto delito de abusos sexuales a una menor. Sin embargo, este tipo de denuncias siguen siendo una rara avis en las comisarías. La mayoría de los casos de acoso se silencian.

Genís Roca, socio de la consultora RocaSalvatella y columnista en Teknautas, entiende que el nuevo territorio que exploramos ahora con los smartphones debe hacernos sentir como frente a la conquista del lejano Oeste: en un lugar lleno de oportunidades, pero con pocas normas.Lo digital es un nuevo espacio de socialización. Las nuevas reglas que necesitamos no están asociadas al desarrollo de los gadgets, los dispositivos y sus posibilidades, sino a los usos. Tenemos que aprender a andar y a desarrollarnos en estos nuevos espacios”, explica. “Es como si hubiéramos dejado una zona rural y hubiéramos entrado por primera vez en una gran ciudad. Tendríamos que aprender nuevas normas, nuevos usos y nuevas convenciones. Lo que está bien visto y lo que no. Lo que se tolera y lo que no se tolera. Algunas de estas normas se fijan por convención social, pero otras van a necesitar desarrollo jurídico”, advierte.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) recomienda tener en cuenta cuatro aspectos a la hora de seleccionar un servicio de mensajería instantánea seguro: que garantice la privacidad de las comunicaciones, que evite el riesgo de suplantación, que no permita contactos indeseados y, por último, que permita al usuario contactar salvaguardando su número de teléfono. Teniendo en cuenta estos criterios, han llevado comparado WhatsApp, Line, Skype, Viber y Spotbros. Los resultados del análisis dejan al descubierto sus debilidades.

Fuentes: http://www.zoomnews.es/108182/actualidad/tecnologia-y-ciencia/quieres-saber-quien-te-ha-bloqueado-whatsapp-te-da-pistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: