¿Debería el Rey operarse en la Sanidad Pública?

Don Juan Carlos ha optado por el privado Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón

La Marea Blanca reprocha al monarca que no opte por la Sanidad Pública

En los últimos tres años, el Rey ha sido operado siete veces en centros privados

Aurora Muñoz

“En España tenemos que estar orgullosos de la Sanidad Pública que tenemos, tanto en Cataluña, como en Madrid”, dijo Don Juan Carlos hace tres años, en Barcelona. Fue justo después de ser sometido por el doctor Laureano Molins López-Rodó a una operación para extirparle un nódulo en el pulmón en el Hospital Clínic. Este mensaje agradecido tenía más de pose que de experiencia propia porque, aunque ingresó en las instalaciones de este centro, la intervención se realizó en la séptima planta.

Allí está instalado Barnaclínic, una entidad privada que forma parte del hospital y que paga un alquiler a la Seguridad Social por el uso de quirófanos. Este ala cuenta con una docena de habitaciones individuales de alto standing, con baño privado, televisor y un sofá-cama para acompañantes. La Casa Real pagó 25.000 euros por la estancia de Don Juan Carlos y de su séquito en esta entidad.
El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, registró entonces una batería de preguntas al Gobierno en la que pedía saber si el Rey se sometió a la lista de espera del Hospital Clínic de Barcelona para ser operado, igual que cualquier otro ciudadano. La respuesta nunca llegó, pero lo cierto es que el monarca no ha vuelto ha pisar un hospital público. Ha pasado por quirófano siete veces en los últimos tres años.

La última vez fue el pasado mes de marzo, en la clínica privada madrileña de La Milagrosa, donde le intervinieron por el agravamiento de una hernia discal que sufre en la zona lumbar de la columna vertebral. Días antes, fue atendido en el hospital Quirón San José, también privado, por su traumatólogo de cabecera, Ángel Villamor, por una luxación en la cadera izquierda, donde se le había implantado una prótesis hacía tres meses. Este mismo doctor operó a Don Juan Carlos de la cadera tras caerse durante un viaje de caza en Botsuana.

Rumores de una escapada a Estados Unidos

En esta ocasión, sin embargo, no será Villamor quien atienda al Rey. El encargado de sustituirle la prótesis de la cadera izquierda y atajar la infección será el cirujano Miguel Cabanela, miembro del Consejo Internacional para la Reconstrucción de las Articulaciones. Se le considera uno de los mejores especialistas en cirugía ortopédica y, habitualmente, opera como jefe de Cirugía Reconstructiva en la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota).
Su vinculación a este conocido centro de Estados Unidos hizo que los medios especulasen con que Don Juan Carlos podría trasladarse a dicho país para ser intervenido, en un gesto parecido al difunto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que decidió abandonar el sistema sanitario de su país para ser tratado de cáncer en Cuba.
“La opinión unánime de los doctores y de Su Majestad es que las condiciones médicas en España y en las clínicas y hospitales españoles son ampliamente suficientes para afrontar una operación como esta por lo que no parecía razonable en modo alguno optar por soluciones fuera de España”, explicó el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, en una rueda de prensa en el Palacio de la Zarzuela. Finalmente, el escogido fue el Hospital Universitario Quirón de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Se trata, una vez más, de un centro médico privado.

Orgulloso, pero no practicante

El departamento de comunicación de la Casa Real ha comentado a ZoomNews que reúne todos los requisitos necesarios para la intervención y que, por eso, se decantaron por este hospital madrileño. No han detallado en que se concretan estos “requisitos”, ni tampoco se pronuncian sobre si los públicos podrían afrontar el procedimiento con las mismas garantías médicas y de seguridad. En Quirón, la mayor red hospitalaria privada de España, procuran ser discretos. “Los asesores de Don Juan Carlos evaluaron el centro y ellos son los que deberían explicar por qué nos eligieron”, despachan. 
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) recuerdan el “orgullo” del monarca ante la calidad de la Sanidad Pública española y se quejan de que no opte por ella. Pide a Don Juan Carlos que no “promocione” la  sanidad privada, justo ahora que la red pública se encuentra amenazada por los recortes y los intentos de ser privatizada. “Esta decisión supone un deprecio y descalificación de los profesionales sanitarios y del sistema público español, que están considerados a nivel internacional como unos de los de mayor calidad y eficiencia”, expresa el colectivo en un comunicado. Consideran que esta elección supone un “enorme derroche de recursos económicos a cargo del prepuesto que los españoles dedicamos al mantenimiento de la Casa Real y que pagamos con nuestros impuestos”.

Una decisión espinosa

Jaime Peñafiel, periodista especializado en el seguimiento de la monarquía española, niega la mayor. “Todo esto se lo paga el Rey”, asegura. “Además, la salud del monarca es muy preciosa y es normal que la Casa Real escoja el mejor profesional para que lo opere. Cualquiera lo haríamos por nuestra familia”, añade. Peñafiel no comprende por qué se ha criticado la elección de un centro privado. “Si hubiese optado por un hospital público, habría creado más complicaciones que otra cosa. Tendrían que haber habilitado una planta, con el perjuicio que eso tiene para el resto de los pacientes”, opina.
En cambio, Fernando Rayón, director de Monarquía Confidencial, un diario digital especializado en Casas Reales, duda que Don Juan Carlos haya marcado una clínica en concreto. “El Rey suele operarse en la clínica donde trabaja habitualmente el médico que lo va a intervenir. En esta ocasión, quizás se consideró que no era adecuado que se desplazara a Estados Unidos y debió prevalecer el consejo de Cabanela sobre qué centro español le resultaba preferible”, evalúa. “En contra de lo que se piensa, los jefes de Estado y los políticos rara vez toman estas decisiones a su antojo”, agrega.

El monarca será ingresado para ser operado por la noche, fuera del horario habitual de trabajo del equipo médico. Aún no está claro si la operación se realizará en dos fases o en una. No se decidirá hasta que se realice la primera intervención y el doctor valore las condiciones del tejido. Si la intervención se divide en dos, en la primera fase se implantaría una nueva prótesis temporal cubierta con antibióticos y después sería sustituida por la definitiva, en la segunda operación.
“No era fácil tomar una decisión como esa. Si hubiese escogido la Sanidad Pública, se criticaría que se no respetase las listas de espera o que no pagara la intervención de su bolsillo en una clínica privada. Ahora que sabemos que lo operarán en un hospital ajeno al sistema público, lo entendemos como un desprecio. Es imposible contentar a todo el mundo”, comenta Juan Rivera, director del Instituto Europeo de Liderazgo. “Seguro que Casa Real tuvo en consideración el impacto social, pero imagino que, al final, la elección tuvo una base técnica. En esos casos, se estudia el equipo, los servicios del centro, la distancia a la Zarzuela y la flexibilidad para operar”, detalla.
A José García Abad, autor de La Soledad del Rey, no le convencen estos argumentos. “El Rey ha resaltado en numerosas ocasiones que el servicio nacional de salud que es muy bueno y las explicaciones que han dado en la Casa de que lo hacen para no turbar el buen funcionamiento de los hospitales, no es convincente. ¿Es que no importa turbar el funcionamiento de un hospital privado?”, critica. “La función fundamental del monarca es dar ejemplo, en este caso, el de acudir a dónde van la mayoría de los españoles certificando con su presencia la calidad de nuestro sistema sanitario”, sostiene.

García Abad interpreta que la Casa Real ha podido esquiva los hospitales públicos para evitar manifestaciones del personal sanitario “en lucha” por los recortes y la externalización privada de la gestión. “Ese sería un temor injustificado, pues los profesionales de la sanidad se portarían de forma exquisita con el monarca. Además, el contacto con este personal podría haber resultado políticamente saludable. Se constataría así que el Rey de todos los españoles se interesaba por sus problemas y, en todo caso ello, este comportamiento tampoco explicaría que en otras intervenciones al Rey, cuando la sanidad no estaba en lucha, recurriese de forma sistemática a los hospitales privados”, valora.
La opinión de este periodista se ve refrendada por el comportamiento de otras Casas Reales. La monarquía británica, por ejemplo, ha defendido siempre su sistema sanitario. La propia Reina Isabel II de Inglaterra nació bajo el auspicio del National Health Service. De hecho, el hijo primogénito de Kate Middleton y el príncipe Guillermo fue alumbrado en el hospital público Saint Mary’s de Londres, el mismo en el que nacieron los dos vástagos de Lady Di y el príncipe de Gales. Eso sí, lo hizo en un ala privada llamada The Lindo, en un gesto similar al de Don Juan en el Clínic de Barcelona.

Fuente: http://www.zoomnews.es/106934/actualidad/sociedad/rey-don-juan-carlos-sera-operado-hoy-hospital-universitario-quiron-pozuel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: