El racismo de Estados Unidos contra la novia de América

La reina de la belleza ha optado por cerrar su cuenta en Twitter para huir del acoso

Algunos usuarios llegaron a utilizar el apodo “Miss Al Qaeda” para referirse a ella

 Aurora Muñoz

Nina Davuluri tiene 24 años, nació en Fayetteville (Nueva York), está graduada en Comportamiento del Cerebro y Ciencias Cognitivas por la Universidad de Michigan y, desde el pasado domingo, ostenta la corona de Miss Estados Unidos. Su padre es un ginecólogo oriundo de Vijayawada, Andhra Pradesh, que emigró a Estados Unidos en 1981. Más de treinta años después de aquello, Davuluri ha logrado convertirse en la primera novia de América de ascendencia india. “Siempre he considerado a Miss Estados Unidos como la chica de al lado. Y la chica de al lado está evolucionando del mismo modo que evoluciona la diversidad en Estados Unidos”, comentaba Davuluri a la prensa, poco después de su coronación. Este alegato en favor de la pluralidad y la evolución del ideal de belleza en el país quedó empañado casi inmediatamente.

Las redes sociales se convirtieron esa noche en un hervidero de comentarios racistas. Los mensajes xenófobos llegaron a centenares a la cuenta personal de la propia Miss Estados Unidos, quien se vió cercada por el acoso de aquellos que no aceptan su triunfo y decidió cerrar su cuenta en Twitter.
Los gestores de la plataforma reaccionaron rápidamente y algunos perfiles han sido censurados, pero es inevitable que el rastro permanezca. Millones de usuarios reproducen los mensajes originales en sus muros para incluir, a reglón seguido, su valoración de los mismos. La red social se ha convertido en un territorio comanche entre partidarios y detractores del nombramiento de Davuluri como Miss Estados Unidos. Ella, en cambio, no ha querido intervenir en el fuego cruzado. “No voy a ponerme a ese nivel”, zanjó la veinteañera en respuesta al diario New York Daily. “Siempre me he visto a mí misma como americana antes que nada. Estoy contenta de que esta organización haya apoyado la diversidad. Doy gracias porque hay niños que por fin podrán identificarse con una nueva Miss América”, añadió.
“Estados Unidos es un país muy grande. Las costas no tienen nada que ver con el centro, y a la vez tampoco con California, Arizona, Nuevo México o Texas, donde hay un amplio porcentaje de población de origen mexicano. Algunos se consideran fronterizos porque siempre han estado ahí. Simplemente un día les movieron la frontera hacia abajo y les dijeron: ‘Ahora sois estadounidenses’. Pero, ¿qué es ser estadounidense? Haber nacido en Estados Unidos, Y ahora nacen más bebés de minorías en Estados Unidos que de gente blanca”, expone Marta Torres, corresponsal de La Razón en Nueva York.

Las raíces indias de Davuluri no deberían levantar ampollas en ningún lugar, menos aún en Estados Unidos, que se caracteriza por ser una nación construida por inmigrantes. “Es una de las sociedades más plurales del mundo. Lo que no quiere decir que en su seno no haya muchos racistas, que los hay. Lo recordó Obama en el aniversario del ‘I have a dream‘ de Martin Luther King: Todavía queda mucho por hacer para desterrar el racismo en Estados Unidos. Pero, al mismo tiempo, no hay que olvidar que Obama, fue elegido y reelegido Presidente de los EEUU, pese al color de su piel y a su origen geográfico”, señala Javier Elzo, catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto e investigador social.
Torres, en cambio, no lo tiene tan claro. “Cuando Barack Obama ganó y pasó a ocupar su lugar en la Casa Blanca, se levantó un movimiento de personas que querían que les devolviesen su país. Decían que se lo habían robado. Parece que no querían un hombre negro en la Casa Blanca. El hecho de que Obama ganase en 2008 y renovase en 2012 no significa que la lucha contra el racismo se haya acabado”, aclara.
Marc Bassets, corresponsal de La Vanguardia en Washington, se muestra conciliador y matiza que Twitter no es el mejor exponente de la opinión pública estadounidense. “Las redes sociales no representan la sociedad, aunque sí reflejan sus instintos más bajos”, opina. “Estados Unidos ni es tan racista como son estos mensajes, ni tan plural como aspira a ser. Estados Unidos es un work in progress, un país que se está haciendo y, cómo reconocen sus líderes y la mayoría de ciudadanos, queda todavía mucho por recorrer en este aspecto”, reconoce.

Bassets también apela a Luther King en busca de un referente. “Cincuenta años después su célebre discurso, los negros siguen siendo más pobres, teniendo menos empleo y llenan las prisiones. Esto lo reconocen los grandes partidos como una gran injusticia no resulta, pero se ha avanzado. No veo más racismo aquí que en algunos países europeos. Aquí, además, existe una especie de seguro que es lo que despectivamente se denomina ‘lo políticamente correcto’. Consiste, por ejemplo, en forzar un respeto público al que es diferente y evitar expresiones vejatorias en público hacia las minorías”, apunta.

La cuestión es si los estadounidenses son integradores cuando llegan a casa y se liberan de su imagen pública tras un nick. “Ser inmigrante en las áreas urbanas no es un problema. El error es que consideramos Nueva York como la norma general de un país que tiene más de 300 millones de habitantes. Es un mundo en sí mismo”, comenta José Luis de Haro, corresponsal de El Economista en Nueva York. “Hay que tener en cuenta que el eje central del país, está lleno de ciudadanos que se alimentan a base de Fox News y cuyo nivel educativo es pésimo. Los ciudadanos con ese perfil nunca considerarán estadounidense a un inmigrante o alguien que provenga de familia de inmigrantes, por mucho que haya nacido en Estados Unidos”, advierte.
Tras la coronación de Miss Estados Unidos 2013, Todd Starnes, presentador del programa Fox News and Commentary dejó una perla que evidencia la denuncia de De Haro. “Los jueces liberales de Miss América no van a aceptarlo, pero Miss Kansas perdió porque realmente representaba los valores de Estados Unidos”, valoró públicamente.

¿Racismo o clasismo?

Bárbara Celis, que ha sido corresponsal de El País en Nueva York durante 13 años, analiza los comentarios de estos últimos días y entiende que, en el fondo, el racismo en Estados unidos es, sobre todo, de tipo económico. “Los negros siguen sufriendo las consecuencias de haber sido una raza maltratada de forma oficial hasta hace apenas medio siglo. Cinco décadas es muy poco tiempo para corregir todo lo que significa que un país considere a parte de sus habitantes de segunda clase. Y en el mundo del trabajo todas las trabas que aquello supuso, aún se deja notar”, cuenta. “La pobreza entre los afroamericanos es abrumadora y es muy difícil salir de pobre, por mucho que el mito del sueño americano diga lo contrario. Por cada Rockefeller hay miles de personas que no consiguen salir de sus orígenes humildes y eso es muy evidente entre la población negra. Sin embargo, a gente como Will SmithOprah Winfrey nadie le insulta por su raza. Si has triunfado, suele dar igual tu color”, indica.
Eso no significa que el miedo a la diferencia no continúe clavado en la mentalidad de muchos. “Casos como el de Zimmerman han vuelto a abrir heridas y diferencias”, recuerda De Haro. Celis, en cambio, encuentra la base de este rechazo más de una década atrás.  “El Gobierno alimentó ese sentimiento tras el 11-S. Era la única manera de conseguir unir a un país para ir a la guerra. Tenían que alimentar el miedo hacia el otro que, en ese caso, eran musulmanes”, plantea. “Ver el título de Miss América sobre una piel que no es blanca puede haber asustado a esa América que aún no ha despertado de aquel sueño que le vendieron tras el atentado de las Torres Gemelas, gente que ve telediarios en los que solo existe su ciudad, ni siquiera su país. Están desinformados, nunca se han parado a mirar a su alrededor y ver que su país es un lugar heterogéneo donde caben todas las razas”, agrega.

El color de su piel de Davuluri despistó a algún tuitero con suspenso en Geografía y en Educación para la ciudadanía. “¿Qué demonios hace una extranjera ganando Miss Estados Unidos? No es estadounidense, es árabe. Idiotas”, rezaba un mensaje en la red social. Probablemente su autor desconoce dónde están Arabia y la India. Como él, varios usuarios relacionaron a la nueva Miss Estados Unidos con la comunidad musulmana, a pesar de que es hindú. La apodaron “Miss Al Qaeda”.
No es la primera vez que se produce una confusión de este tipo. “Hace meses pasó algo parecido cuando Marc Anthony, cantante nacido en Nueva York  y de origen puertorriqueño, cantó el himno nacional antes de un encuentro deportivo. Mucha gente le criticó en Twitter porque pensaban que era extranjero”, rememora Marta Torres, de La Razón. “La gente se lanza a escribir en Twitter lo primero que se le pasa por la cabeza, sin pensar ni medir el daño que pueda hacer con sus palabras”, añade.
Los ataques a la población musulmana son los más sangrantes.  “No es difícil detectar un recelo agresivo hacia esta comunidad tras el 11-S, pero parte de un sector muy concreto de la sociedad. Su proporción no es mayor que la que puedan tener en países como España”, detalla Luis Rivas, corresponsal de La Gazeta en Washington. “Hablamos del país de Whitman, Emerson y Thoreau, de una sociedad precursora de la democracia. Por otro lado, también es cierto que la doctrina de política exterior conservadora fue, hasta los neoconservadores de Bush, y ha vuelto a ser, con el ejemplo fresco de Siria, radicalmente aislacionista”, contextualiza. “El americano medio tiene muy interiorizada la idea de excepcionalidad de su país y lo considera la tierra de la libertad y la igualdad, sin perder nunca la perspectiva de que es una tierra de inmigrantes, fundada por personas que arribaron huyendo de persecuciones ideológicas o de carácter religioso”, explica Rivas. “En ocasiones, los españoles somos mucho más racistas, aplicamos los peores prejuicios para con nosotros mismos”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/104937/actualidad/sociedad/nueva-miss-estados-unidos-es-recibida-redes-sociales-comentarios-su-coron

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: