Reciclaje: los desechos de la fruta no son basura

Revisar la despensa reduce los alimentos desaprovechados en un 10%

Las condiciones de los supermercados a los agricultores contribuyen al derroche

Aurora Muñoz

¿Han escuchado alguna vez la expresión “Del cerdo se aprovecha todo, hasta los andares”? Con la fruta y las verduras pasa algo parecido. “Aquí no se tira nada”, cuenta Héctor Molina, promotor del proyecto El3ments  para la recuperación de semillas autóctonas en Castellón a través del cultivo tradicional. Su gestión de los residuos parte de la ley de Lavoisier: “La materia, ni se crea ni se destruye. Sólo se transforma”.  En su plantación de naranjos, todas las piezas de la merma se convierten en compost. “Tratamos con residuos orgánicos, así que las opciones de aprovechamiento y transformación son mucho más amplias que en otros sectores. Un correcto tratamiento del sobrante, permite convertirlo en pienso animal, pellets para su uso en biomasa o cubierta vegetal”, añade. “Donde de verdad se tira la fruta es en los mercados centrales”, asegura Molina.


Xavier Montagut, presidente de la Xarxa de Consum Solidariy economista especializado en consumo responsable, apunta en el mismo sentido. “El causante fundamental del exceso de desechos de alimentos no es el propio campesino, sino los mayoristas. Ponen unas fechas de entrega muy estrictas a los agricultores que, si no las cumplen, son penalizados. Para garantizar que podrán tenerlas a tiempo, producen de más”, indica. “Las condiciones que imponen los supermercados son durísimas. Piden que todos los frutos tengan el mismo tamaño o que las zanahorias sean rectas para pelarlas mejor, pero la huerta no tiene un molde. Esos cortapisas hacen que una gran cantidad de fruta y verdura buena se desaproveche”, agrega.

No les falta razón. Sólo en Mercamadrid, el mercado mayorista de alimentación más grande de Europa, se genera anualmente la misma cantidad de residuos que en una población de 60.000 habitantes, como Rivas-Vaciamadrid. Es imposible calcular con exactitud el género que se va a vender y, a veces, la fruta se pudre antes de salir del almacén. En otras ocasiones, las piezas se tiran por pequeños defectos en el embalaje o el aspecto. Otras caen de los camiones y, entre todas las desechadas, se acumulan toneladas de desperdicios.

Los Verdes de Madrid denunciaron en 2008 que este gran mercado que abastece a toda la región y a provincias limítrofes de productos alimentarios sólo recicla un 5% de la basura. “Los residuos se amontonan cada día sin criterio”, señalaba entonces el partido ecologista. Sin embargo, la web de este mercado detalla el porcentaje de desperdicios de papel, plástico, madera, materia orgánica, vidrio y otros materiales.

La Directiva Europea 94/62/CE, relativa a envases y residuos de envases, obliga a “valorizar” [incineración y reciclaje] al menos el 50% de éstos y, como máximo, el 65%. El Gobierno español, por su parte, aprobó la Ley de Residuos con el objetivo de reducir al máximo la producción de basuras. Desde su entrada en vigor, todos los residuos deben recogerse íntegramente: los orgánicos, para su utilización como abonos, y los demás, para su aprovechamiento energético o para su reciclado o reutilización. A pesar de eso, en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año, según los datos de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Cubos repletos de comida desaprovechada

Nuestro país no es una excepción. Un estudio sobre el desperdicio de alimentos publicado por la Institución de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (IMechE) afirma que cada año se despilfarran en el mundo entre 1.200 y 2.000 millones de toneladas de comida, lo que supone entre un tercio y la mitad de la totalidad de los alimentos que se producen (unos 4.000 millones de toneladas). Estas cifras coinciden con las de estudios publicados anteriormente por Natural Resources Defense Council (NRDC) en 2012, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2011, y la Comisión Europea, en 2006. Este último informe indica que los europeos tiramos es 89 millones de toneladas al año, de los que ocho millones de toneladas corresponden a España. Esta cantidad representa unos 179 kilogramos de alimentos desperdiciados por habitante y año

Para tratar de controlar este derroche, se recomienda hacer uso del refrigerador. “Casi todo lo cocinado se puede congelar. Puede que pierda algunas cualidades, pero es una buena opción para días sin tiempo de estar entre fogones”, señalan desde la OCU. Algunos alimentos como las patatas y las verduras pierden sabor al congelarlas así que, en lugar de eso, se pueden hacer purés, sopas, o utilizar el producto como relleno de empanadillas o croquetas, por ejemplo.

La Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES) también ha elaborado una guía con recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos en los hogares. “Es necesario evitar el derroche, pero no se puede frivolizar con los temas de seguridad alimentaria y poner en juego nuestra salud”, advierte Aurelio del Pino, director general de la asociación. El primer consejo es elaborar una adecuada lista de la compra y revisar la despensa periódicamente. Hay que verificar el estado de conservación de los productos, así como sus fechas de consumo preferente. Sólo con eso se evitaría hasta un 10% de lo que compramos acabe en el contenedor.

Los desperdicios pueden generar otros alimentos

Investigadores de Murcia, Alicante y Albacete están desarrollando una iniciativa, denominada Agrowaste, que consiste en transformar residuos de frutas y verduras, como cáscaras de limón o hojas de alcachofa, en nuevos condimentos alimentarios. Esta iniciativa, que tiene una duración de tres años, se está llevando a cabo en Murcia (España) bajo la coordinación del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y la cooperación del Centro Tecnológico de la Conserva y la Alimentación (CTC-Coniun) y la Agrupación de Conserveros y Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (AGRUPAL). “El objetivo de este proyecto es ayudar a las empresas de preparados vegetales a valorizar sus residuos y subproductos orgánicos, mediante tecnologías limpias a la carta”, comenta Miguel Ayuso, coordinador del área de Medioambiente del CTC.

El proyecto incluye la creación de un software que han bautizado como Soporte de Decisión Inteligente, (SDI), que contará con una importante base de datos de los desperdicios orgánicos que se generan en las empresas alimentarias de la región, de ese modo se aplicará a cada caso la solución más rentable y respetuosa con el medio ambiente. “Llevamos trabajando en esto desde 2012 y, en todo este tiempo hemos realizado demostraciones de compostaje, obtención de biogás y hemos desarrollado varias acciones con cortezas de limón, restos de alcachofa y restos de ajo.

“En total, se han identificado 41 tipos de residuos que pueden ser reutilizados por la industria”, agrega. De momento, han obtenido productos con capacidad gelificante, capacidad antioxidante y con elevados contenidos en fibra alimentaria. Con ellos han elaborado mermeladas, confituras, gazpachos, cremas pasteleras y platos preparados de pasta por los que se han interesado varias empresas.

Esta no es la única experiencia que se ha llevado a cabo en España para aprovechar restos orgánicos. El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) estudia cómo convertir los plátanos en mal estado en biocombustible. “Lo que queremos es optimizar la producción en función de las proporciones de la materia orgánica que introducimos, poder capturar el gas, contenerlo y hacer una reacción para transformarlo en el producto final que es el biocombustible de segunda generación”, aclara Douglas Escalante, uno de los miembros del equipo. La cuestión es aprovechar al máximo los recursos de la tierra.

Fuente: http://www.zoomnews.es/100064/actualidad/sociedad/reciclaje-desechos-fruta-no-son-basura

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: