España necesita un ‘prime time’ más tempranero

El retraso de la finalización de los programas de televisión afecta al sueño

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles recoge firmas para adelantarlo

Aurora Muñoz

Si es usted aficionado a tertulias del corazón como Sálvame Deluxe o a algún reality show es probable que le hayan dado la una o las dos de la madrugada viendo la televisión, completamente enganchado a las lágrimas de Miriam Sánchez en una entrevista pactada o atento a la nominación de algún concursante polémico en Gran Hermano. Es algo habitual. El 90% de los programas de televisión de máxima audiencia finalizan su emisión más allá de las 23:30 y un 55% de éstos se acaban después de las 00.00, así que los espectadores se acuestan tarde. Según los datos de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), el español duerme 53 minutos menos que la media de los demás europeos por esta razón. En el resto del continente y en Estados Unidos, esta franja comienza hora y media antes (20.30).

“España necesita un cambio. Los horarios que tienen las televisiones afectan al fracaso escolar, la productividad y al absentismo laboral. También aumentan el estrés, así como la siniestralidad, a causa del agotamiento”, detalla Ignacio Buqueras, presidente de este organismo. Hace un año y medio inició una ronda de conversaciones con los directores de las distintas cadenas de televisión para lograr arrancarles el compromiso de que adelanten su programación de máxima audiencia.

El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, el presidente de Antena 3, José Manuel Lara, el presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique  y el director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez ya se han reunido con Buqueras para escuchar su propuesta. “Todos encontraron razonable el planteamiento, pero ninguno está dispuesto a ser el primero en dar el paso. Este cambio requiere el acuerdo de todo el sector en un gran pacto de Estado”, reconoce el presidente de la ARHOE. Para lograrlo, han apelado a la colaboración del propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en más de una ocasión. “Nos ha regalado buenas palabras, pero pocas realidades”, admite, aunque Buqueras no está dispuesto a tirar la toalla y ha iniciado una campaña de sensibilización a través de la plataforma de recogida de firmas Change.org que ya ha sido suscrita por más de 690 personas. “El respado de los ciudadanos es el mejor aval”, determina.

Una televisión a la medida de sus gestores

“El modelo español no puede ser más nefasto”, considera Rafael Díaz, profesor titular de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. Este analista de medios duda que las cadenas de televisión acaben cediendo terreno en la parrilla. “Las cadenas de televisión privadas no están sometidas en este momento a ninguna regulación externa efectiva ni mucho menos a un sistema de autocontrol. Sería ingenuo pensar que van a limitar el prime time a las 23.00 y perder ingresos. La dilución del Consejo Audiovisual en la mega instancia reguladora de los mercados y las infraestructuras [Consejo Estatal de Medios Audiovisuales] que ahora controla el Gobierno, sólo preludia más manga ancha para que se salten a la torera las obligaciones establecidas por la Ley General Audiovisual”, denuncia.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, entiende que a los gestores de las cadenas de televisión no les queda más remedio que adaptarse a los hábitos de sus audiencias. “Las franjas horarias de las parrillas de televisión están organizadas a imagen y semejanza de cómo es la propia distribución de tiempos en España”, comenta. A diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, en nuestro país se observa un pico de consumo televisivo a mediodía que coincide con el descanso de la comida de quienes tienen jornada partida. “Esta curva anómala demuestra que lo verdaderamente irracional son nuestros horarios de trabajo. Salimos tarde de trabajar y las televisiones sólo tratan de asegurarse que sus principales apuestas son vistas por el mayor número de telespectadores posible”, explica.

La publicidad es otro punto determinante en la dilatación del prime time. “Hay un número excesivo de cortes de anunciantes, quizás porque hay muchos programas de televisión de flujo o de tipo magacín. Estos espacios tienen un coste fijo y, cuanto más duren, más se rentabilizan. Primero, porque les ahorra meter otros contenidos en la parrilla y además, les permite incluir muchos más spot“, indica Perales.

Navarro cruzó el Mississippi y la línea roja

Cuando Antena 3, Telecinco y Canal Plus arrancaron en España en 1990, aún no se apostaba por una emisión ininterrumpida. Entonces, el prime time arrancaba con los informativos de tarde y no se extendía más allá de las 23.30. Poco después se producía un cierre de emisión que se prolongaba hasta el avance de contenidos del día siguiente. La primera apuesta de programación que rompió esa tendencia fue Esta noche cruzamos el Mississippi, con Pepe Navarro. El formato arrancó en Telecinco en 1995.
“Fue una iniciativa interesante, justo en el momento en que la cadena italiana perdía fuelle después de abandonar la espuma de sus galas y mamma chichos. Mauricio Carlotti sucedió a Lazarov y la filosofía de una cadena fue dejando atrás la fiesta para cambiar de filosofía. Como el prime time de Telecinco no era potente, el show de Navarro fue adelantando su horario y abrió un camino nuevo: el de alargar el programa más allá de la medianoche. Años después, Javier Sardá consolidaría esta estrategia que de inmediato se fue propagando por el resto de cadenas”, recuerda Luis Miguel Pedrero, catedrático de Estructura de la Comunicación en Universidad Pontificia de Salamanca

La clave de estos movimientos es el audímetro. “El rendimiento del late night es más beneficioso para una cadena comercial, pese a captar la atención de un público menor, sobre todo, si lo hace con el mismo programa”, reitera. Otra de las causas que han hecho los horarios se retrasen paulatinamente es evitar que las grandes producciones de estas cadenas compitan con los eventos deportivos. “Es singular el caso Champions contra House. Los capítulos de la serie empezaban justo cuando cortaban la conexión con el partido en la otra cadena. Eso evidencia la importancia del fútbol en las parrillas”, apunta Jesús Tomás Martínez, profesor de Comunicación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

¿Cómo contrarrestar la tendencia?

Aunque los espectadores tenemos la opción de apagar la tele, sólo el organismo regulador podría intervenir. Sin embargo, el Consejo de Medios Audiovisuales no existe en la actualidad. “El órgano sigue sin ponerse en marcha en nuestro país pese a las eternas promesas de los partidos políticos, a quienes las presiones de la empresa comercial acaba por hacerles posponer sus promesas. Y, por si eso fuera poco, la Corporación Pública RTVE tampoco parece un referente”, opina Pedrero. “La reciente emisión de una corrida de toros en horario infantil cuestiona seriamente su labor de servicio público. En contraposición, en el prime time en el Reino Unido compiten la BBC y cadenas comerciales con muy aceptables índices de audiencia. Allí, el organismo regulador OFCOM establece las reglas del juego en favor de un uso responsable y, por ese motivo marca la franja de máxima audiencia entre las 20.00 y las 23.00. Cadenas como BBC3 y BBC4 sólo emiten de 19.00 a 00.00. ¿Por qué hay que mantener la emisión ininterrumpida de todas las cadenas?”, se pregunta.

Los menores son los grandes perjudicados por este modelo. “La programación infantil ha desaparecido totalmente de los canales generalistas. Las cadenas se escudan en que con la TDT ya tienen cubierto a ese público objetivo y se saltan las normativas de protección de la infancia con conexiones con Gran Hermano, Campamento de verano y tertulianos insultándose entre sí. Les sale más rentable pagar las multas que emitir una programación acorde con la normativa”, señala Martínez.

La televisión a la carta podía haber devuelto el mando a los espectadores, pero la crisis lo ha impedido. “En las circunstancias actuales, muy pocas familias se pueden permitir plataformas como Imagenio, Yomvi y Nubeox”, opina este profesor de Comunicación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia. “Las cadenas de televisión lo saben y modifican horarios a su antojo, cambian la emisión de series, películas o programas cuando se enteran de las contrapropuestas de su competencia son mejores, todo sin tener en cuenta las necesidades y sugerencias del telespectador”, protesta.

Para Díaz, la última salvaguarda está en la Red. “Los contenidos audiovisuales especializados están ya en Internet, en plataformas gratuitas o de pago pero, además de ver el vídeo que mejor se adapte a nuestros gustos o necesidades, siguen siendo necesarias cadenas generalistas para que se establezcan una conversación común para toda la sociedad. Este es el terreno de las televisiones públicas, que deben además producir contenidos de calidad distribuibles en cualquier plataforma interactiva, liberándose de la tiranía de la audiencia”, concluye este profesor titular de Periodismo de la Universidad Complutense.

Fuente: http://www.zoomnews.es/100648/actualidad/sociedad/espana-necesita-prime-time-mas-tempranero

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: