El recorte en becas anima a los timadores a ofrecer créditos falsos en foros de estudiantes

Los grupos de Facebook de las universidades se han poblado anuncios de presuntos prestamistas

Aurora Muñoz

España tiene el porcentaje más alto de universitarios en riesgo de pobreza de la Unión Europea. La tasa de pobreza entre las personas con un nivel educativo superior es del 10% en nuestro país, frente a 7,3% de media de los 28, según los datos de la oficina estadística Eurostat. La subida de las tasas de matrícula y la reforma del sistema de becas han hecho estragos en la comunidad estudiantil.

Al menos 30.000 universitarios (un 2,3% del total) corren riesgo de ser expulsados de los campus por no poder pagar las matrículas. La amenaza de tener que retrasar sus carreras o abandonarlas definitivamente ha empujado a muchos de ellos a plantearse recurrir a un préstamo como última opción. En estos momentos de difícil acceso al crédito, los timadores hacen su agosto.
Dispongo de un capital [entre 5.000 y cinco millones de euros] que servirá para otorgar préstamos a corto y largo plazo”, ofrece una usuaria de Facebook que dice llamarse Claire Latorche. Este mensaje se repite hasta el hartazgo en los distintos grupos de las universidades en la red social de Mark Zuckerberg. Las condiciones del crédito son sorprendentemente ventajosas en comparación con las que presentan otras compañías especializadas en microcréditos. Un 3% de intereses y un plazo para pagar estipulado entre cinco y 20 años. Cofidis, Cetelem y otras empresas del sector nunca conceden cuantías superiores a los 6.000 euros y, además, a un tipo de interés de entre el 9% y el 15%.

“Es un timo evidente. Resulta difícil de creer que un particular se vaya ofreciendo por Facebook para dar créditos a estudiantes y, además, la redacción del anuncio evidencia que el texto no es más que una traducción automática”, advierte Enrique Garcia, del departamento  de Relaciones Institucionales y Prensa de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). “Oportunistas como estos los hay siempre, más ahora que se han endurecido las condiciones para acceder a los prástamos y los precios se han elevado de forma significativa. El recurso de ofrecer falsos créditos a universitarios es sólo una variante más de los muchos timos que hay por Internet”, comenta.
Facebook ha informado a ZoomNews de que están trabajando para comprobar la veracidad de esta oferta y la identidad de la supuesta prestamista. Entre tanto, los anuncios han desaparecido de la red social. Al pinchar en la entrada, el usuario es redirigido a una página de enlace roto.

Los créditos ICO asfixian a los licenciados

Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes, considera que las nuevas medidas del ministro de Educación, José Ignacio Wert, son el caldo de cultivo perfecto para este tipo de estafas. “Estos anuncios fraudulentos nacen de la situación desesperada en la que se encuentran muchos universitarios que buscan una solución para garantizar que pueden disfrutar de su derecho a la educación pública, a pesar de que el Gobierno se lo niega”, denuncia. García encuentra un precedente en los créditos ICO. “Hace unos años, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero lanzó una nueva forma de financiación de los estudios de posgrado que terminó por asfixiar a los universitarios pocos años después”, recuerda.
Habla del programa Renta Universidad, puesto en funcionamiento en 2007, bajo el lema: “Estudiar más no cuesta tanto”.  Este eslogan se torna irónico en la actualidad, con miles de jóvenes endeudados. La especialización no les salvó del paro y ahora les resulta imposible devolver el préstamo. Deben entre 6.000 y 34.000 euros, en función de la opción cursada, y se han organizado en una plataforma de afectados para pedir una prórroga para empezar a pagar.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de Crédito Oficial hicieron un comunicado oficial el pasado mes de junio para anunciar la ampliación del período de carencia. Los créditos concedidos en 2007, 2008 y 2009 no tienen intereses, por lo que quienes los pidieron pueden continuar sin pagar ni un céntimo mientras buscan trabajo. Sin embargo, quienes los solicitaron en 2010, lo tienen peor. Tendrán que hacer frente a unos intereses del 3% y no se contempla aplazamiento de anualidades, tal y como se advertía en las bases de la convocatoria. “Fueron obligados a aceptar las condiciones de un préstamo bancario, en vez de una beca, que es lo que se les tenía que haber ofertado. Aquella era su  única opción para continuar los estudios y ahora ha hipotecado su vida”, lamenta la secretaria general del Sindicato de estudiantes.

El endeudamiento estudiantil traspasa fronteras

España no es el único país que está viviendo un resurgir de los préstamos a estudiantes. En julio, la comunidad universitaria de Estados Unidos (EE. UU.) vio casi duplicada la tasa de interés para los préstamos tipo Stafford, los más populares entre los alumnos de enseñanzas superiores. El golpe será acusado en los bolsillos de los prestatarios de forma escalonada. La subida ya ha comenzado y, en los próximos años pasará de 3,4% al 6,8%.
Estos préstamos federales se caracterizan por bajas tasas de interés. Nacieron para ayudar a  los estudiantes a cubrir los costes de su educación universitaria y daban prioridad a los alumnos con pocos recursos. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, las tasas de interés de estos créditos ascenderán el próximo año al 5% e incluso podrían llegar a  situarse en el 7.7% en 2023. El aumento de la tasa de interés afectará a alrededor de siete millones de estudiantes.

Fuente: http://www.zoomnews.es/97048/actualidad/espana/recorte-becas-anima-timadores-ofrecer-prestamos-faltos-estudiantes-redes-soc

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: