Las becas por cambio de residencia también verán endurecidos sus requisitos de concesión

Computará el domicilio familiar más cercano al centro, aunque no sea el habitual

Se valorará que el estudiante pueda cursar sus estudios donde reside

Aurora Muñoz

Ya está abierto el plazo para solicitar becas para el curso 2013/2014. Antes de ponerse a rellenar el formulario, échenle un ojo a la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades que aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 19 de agosto, porque parece que el ministro José Ignacio Wert se guardaba un último as bajo la manga. Los estudiantes que cursen estudios postobligatorios fuera de casa lo tendrán ahora un poco más difícil para financiar sus estudios. “A todos efectos, se considerará como domicilio familiar el más próximo al centro docente que pertenezca o en el que resida de forma habitual algún miembro computable de la unidad familiar, aunque no coincida con el domicilio legal del solicitante”, recoge el artículo siete del documento.


Eso quiere decir que tener un hermano que estudia en la misma ciudad en la que el solicitante de la beca quiere formarse podría costarle esta ayuda fija de 1.500 euros a pesar de que, en efecto, habrá un cambio de residencia que contribuirá a mermar la economía de la unidad familiar. Esta medida no sólo afectará a los universitarios, también los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial como los de preparación del acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior o de idiomas en Escuelas Oficiales se verán afectados por esta matización en la normativa.

“Para nosotros no es ninguna sorpresa”, reconoce Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes. “Estos nuevos condicionantes no son más que una continuación de la política de recortes que viene desarrollando el Partido Popular en el ámbito de la educación. Todas sus acciones van encaminadas a favorecer a una capa de privilegiados y dejan fuera de las universidades a la mayoría de los hijos de los trabajadores. Es completamente imposible que muchos de nosotros podamos acceder a los estudios superiores, sobre todo ahora que las tasas han subido exponencialmente en algunas comunidades”, denuncia. García anuncia una semana de lucha que se iniciará el 14 de octubre. “Queremos poner a Wert contra las cuerdas. No dejaremos de hacer presión hasta que deje su cartera y se lleve bajo el brazo su política. Nuestra generación no puede perder una conquista social como el derecho a la educación pública”, arenga.

Menos presupuesto, condiciones más duras

Según datos del Ministerio, 435.000 universitarios -uno de cada cuatro- fueron becados en el curso pasado. Este departamento, sin embargo, no aporta datos de cuántos estudiantes vieron como su matrícula era cancelada por el recorte de la partida presupuestaria. La ausencia de estadísticas no esconde la evidencia. Al menos 30.000 estudiantes universitarios (un 2,3% del total) corren riesgo de ser expulsados de los campus españoles por no poder pagar las matrículas. Y la cifra de morosos puede aumentar. El presupuesto para becas educativas en 2013 es de 1.222 millones de euros, un 47,7% del monto que maneja Educación. La cifra supone 47.882 millones menos que en 2012 o, lo que es lo mismo, una reducción del 3,77%. Eso significa que hace falta meter aún más la tijera.
Ahora, el solicitante de las ayudas por cambio de residencia deberá acreditar la necesidad de residir fuera del domicilio familiar durante todo el curso escolar, “por razón de la distancia entre el mismo y el centro docente, los medios de comunicación existentes y los horarios lectivos”, detalla la disposición publicada en el BOE. Los únicos que se salvan de esta condición son los seminaristas. “En el caso del alumnado que curse en régimen de internado en seminarios o en casas de formación religiosa (…) podrá concederse esta cuantía sin que se tenga en cuenta la posible existencia de centros docentes más cercanos al domicilio familiar que el seminario donde los curse”. Lo mismo sucede con los estudiantes de enseñanzas artísticas.
El resto no tendrá resquicio alguno en el que refugiarse. Tendrán que justificar si existe en su localidad un centro docente donde se imparta la materia que desean cursar y Educación tomará su decisión sobre la concesión de la beca en función de la disponibilidad de plazas.

Esta medida, que algunos medios han leído como un antídoto a la picaresca, no es sino un freno a la libertad de elección de centro. La propia LOMCE está construida sobre las bases de este principio, con el que se favorece a los colegios concertados. “Las administraciones públicas regularán la admisión del alumnado en los centros públicos y en los privados concertados de tal forma que garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores”, figura en esta norma y en algunas de las anteriores, como la ya superada Ley Orgánica de Educación.
Desde UGT, en cambio, señalan que es una falacia hablar de libre elección de centro cuando la mayoría de las familias no pueden permitirse matricular a sus hijos en centros alejadas de la ubicación familiar, puesto que los costes de transporte y comedor, entre otros, lo impiden, dejando esta opción sólo en manos de aquellas familias con alto poder adquisitivo. Para que la libertad de elección no se convierta en papel mojado es necesario que el Gobierno garantice la igualdad de oportunidades y la retirada de ayudas no contribuye a este fin.

Fuente: http://www.zoomnews.es/94868/actualidad/sociedad/wert-tambien-recorta-las-becas-cambio-residencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: