"Un iPad no cuesta mucho más que el material escolar de un curso completo"

El decano español Ignacio Martín ha sido nombrado Profesor Distinguido de Apple

Los docentes que reciben este reconocimiento conforman una comunidad de líderes educativos en aplicación de nuevas tecnologías

Aurora Muñoz

España se pone las pilas a marchas forzadas en la digitalización de las aulas. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) conviven con los lapiceros y los libros de texto desde hace tiempo, sin embargo, la llegada de las máquinas a los centros no ha servido para que el modelo educativo cambie por completo. Algunos docentes se resisten a abandonar su método y desconfían de que los estudiantes hagan un uso responsable de los ordenadores.

En cambio, Ignacio Martín, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y responsable de la formación del profesorado de la Universidad Isabel I, se confiesa un evangelista digital. Está convencido de que estas nuevas herramientas mejorarán el proceso de aprendizaje. Su entusiasmo acaba de ser premiado. Ha sido designado como profesor distinguido por Apple en el Institut 2013 Europe-India-UEA celebrado en Cork, Irlanda. Los docentes que reciben este nombramiento conforman una comunidad global de líderes educativos reconocidos por su empleo de la tecnología de esta compañía aplicada a la enseñanza. ZoomNews ha analizado con él los retos digitales que quedan por afrontar en las aulas.


Los recortes en Educación también han afectado a los proyectos TIC. El material llega tarde, la mayoría es antiguo y falta personal que haya sido formado específicamente en este área. ¿Cómo se pueden salvar estos obstáculos?
Nadie sensato puede a negar los frenos materiales, pero creo que es una cuestión de prioridades. Un iPad cuesta no mucho más que lo que una familia abona anualmente en material escolar por cada hijo. Imagine un centro en el que los profesores generasen sus materiales curriculares propios, mejorando y personalizando los libros de texto e integrasen los miles de recursos gratuitos que ya existen. Nada en esta hipótesis es inviable. Así, los alumnos aprenderían a tratar información y a producirla.
Ese modelo de enseñanza en el que el profesor explica, el alumno memoriza y luego vomita lo estudiado en los exámenes es profundamente disfuncional. No sólo eso. Es insuficiente para el mundo en el que nos movemos, caracterizado por la evanescencia de los conocimientos. La Sociedad Americana de Entrenamiento y Documentación estima que la cantidad total de conocimiento en el mundo se duplica cada 18 meses. Es fundamental enseñar a los estudiantes a moverse en entornos complejos de resolución de problemas. Si existe esta percepción y se está dispuesto a afrontar el reto de una enseñanza realmente funcional, todos los demás obstáculos se pueden solventar. No nos podemos parapetar detrás de esas coartadas, sobre todo porque hay centros que han sido ya capaces de esa transformación educativa.
¿Están preparados los docentes para educar con un ordenador y pizarras digitales?
Las nuevas tecnologías están centradas cada vez más en un uso transparente, que apenas requiere un esfuerzo previo. Por ejemplo, las tabletas evitan esa dura curva de aprendizaje ante la que muchos docentes acabaron rindiéndose. He visto profesores usar con gran solvencia estas tecnologías tras sólo ocho horas de formación. Además, yo daría la vuelta a la pregunta: ¿Puede competir el profesor orador en calidad de información con un alumno que tiene la Sociedad de la Información metida en el bolsillo con un teléfono 3G? Tendríamos que asumir que el papel del educador debe ser otro: generar escenarios donde los alumnos aprendan por sí mismos, ponerles retos cognitivos, ayudarles a ser autocríticos y dinamizar el intercambio de información entre iguales.
-Vayamos a un ejemplo más concreto. ¿Para qué emplea usted las nuevas tecnologías en sus clases?
Las TIC son la herramienta de trabajo fundamental en la modalidad presencial. Me gusta concebir la clase como un taller al que los alumnos van a construir conocimiento. Mi papel es explicar los núcleos básicos, plantear escenarios de trabajo y, luego, dar autonomía a los alumnos. A partir de ahí, mi labor es orientadora. Como señala George Siemes, “la tubería es más importante que su contenido”.
Las cifras del Informe PISA y los documentos de la OCDE sitúan el nivel de los escolares españoles por debajo de la media de los países del entorno. ¿Las nuevas tecnologías podrían contribuir a remontar esa posición?
Evidentemente, no son una finalidad en sí mismas. Son un medio, un facilitador para el acceso al conocimiento de más calidad que la que un profesor y una tiza pueden producir. Las TIC ofrecen imágenes 3D, simulación de modelos y recorridos virtuales. Son herramientas que hacen posible que el alumno cree información, la comunique y comparta. España produce egresados con un 80% de productividad respecto a la media de la OCDE. Expresémoslo en términos de imagen. Desde nuestros centros de formación, salen discentes con sólo ocho dedos y, cuando entran, tienen los mismos10 dedos que los niños fineses o los suizos. Algo estamos haciendo mal y tiene que ver con las Tecnologías del Aprendizaje.
-Quizás es el momento, que no ayuda al cambio de modelo. Antonio García, profesor de un instituto de Mijas, dice lo siguiente en declaraciones a El País: “El sistema educativo está muy falto de recursos como para gastar tanto en ordenadores”. ¿Está usted de acuerdo con él?
En absoluto. Creo que hay gastos mucho más superfluos y prescindibles, como los libros de texto. Pensemos en el futuro inmediato de ese alumno: ¿hará caligrafía en su trabajo?; ¿bastará con aprender unos cuantos párrafos de memoria para ser competente en su profesión? y, sobre todo, ¿la única habilidad personal que le exigirá la vida es la de aguantar aburrido cinco horas al día en una silla?
-Según el escenario que propone, al papel le queda poca vida en el aula. ¿Las máquinas han venido a sustituir a los manuales impresos?
Pueden integrarse, siempre que desterremos esa idea de que libro representa el conocimiento ya establecido. Es decir, que siguen siendo aquello que única y solamente hay que aprender. Estos manuales son sólo una fuente de información más. Lo que sí está llamado a desaparecer, como concepto, es el libro de texto estático. Sobre todo, porque un mundo tan complejo no admite su simplificación, sus planteamientos reduccionistas. Estaría tomándoles el pelo a mis alumnos si me presentase con un texto de Geografía. Les estaría transmitiendo implícitamente el mensaje: “Este es el mundo en el que vives”.
– ¿Cree usted que la tecnología influye en la construcción del pensamiento de los más jóvenes?
Las TIC han preformado de forma invisible nuestro razonamiento y la forma de relacionarnos con la realidad, pero la Sociedad de la Información también exige sin ambages nuevas habilidades. Saber buscar sin naufragar en el marasmo de datos es ya un necesidad vital, así como evaluar la fiabilidad de las fuentes, comparar informaciones, integrarlas, etc. Es crucial conectar con nodos o fuentes de información cualificados y adecuados a nuestra necesidad específica en ese momento, estar en disposición de actualizar conocimientos o planificar con eficiencia un proceso de resolución de un problema en el que intervienen múltiples actantes.

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