Gallardón se enfrenta a los abogados de oficio con su propuesta de recorte salarial

La homogeneización de salarios invadiría las competencias autonómicas

Justicia justificó la subida de tasas con la financiación del turno de oficio

Aurora Muñoz

Los abogados del turno de oficio cobran poco, tarde y mal. Los honorarios establecidos por el Ministerio de Justicia se perciben seis meses después de asistir al cliente e iniciar el procedimiento, eso por no mencionar que los baremos que los determinan llevan congelados desde 2007.
A esa desactualización del IPC, se suman otros gastos que los letrados tienen que pagar de su bolsillo, como las copias de los autos, los desplazamientos para revisar los expedientes judiciales, los traslados a centros penitenciarios o los gastos de envíos y comunicaciones con el cliente. La crisis también ha contribuido a diezmar las nóminas de este colectivo que, en algunas autonomías, lleva sufriendo impagos o retrasos en el cobro desde 2011.
El Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) llegó a suspender la línea de confirming que mantenía con el Banco Sabadell, una fórmula financiera que le permitía adelantar las cantidades del turno ante los retrasos en los pagos de Justicia. El ICAV no estaba dispuesto a seguir poniendo dinero a la Conselleria sin tener el compromiso de cobro.

En enero, el asunto se puso aún más feo en Andalucía. La Junta debía al turno de oficio los tres primeros trimestres del ejercicio 2012, lo que se traducía en 21,4 millones de euros. La promesa del Gobierno andaluz de saldar los impagos antes de abril se produjo demasiado tarde para algunos. Los abogados ya no creían en la palabra de sus gobernantes y decidieron declararse en rebeldía. Algunas provincias, como Córdoba, suspendieron parcialmente el turno de oficio como medida de protesta. El Servicio de Orientación Jurídica Gratuita estaba a punto de colapsar.

La subida de tasas como tabla de salvación

En mitad de toda aquella vorágine, llegó Alberto Ruiz-Gallardón. Nada más llegar al ministerio, el popular se puso por montera reducir el déficit en la administración de Justicia. El Anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita lo deja claro. “El alcance y configuración legal de este derecho aparece unido a la existencia de recursos presupuestarios suficientes para su sostenimiento, algo que adquiere especial relevancia en la coyuntura actual”, recoge el texto. Esta sentencia sirvió de pretexto para que el ministro justificase la impopular subida de tasas judiciales. “Sin la revisión del sistema de tasas y sin la vinculación de los ingresos obtenidos a la financiación del beneficio de justicia gratuita, los recursos presupuestarios existentes serían insuficientes para su aplicación”, figura en el anteproyecto.

Desde la entrada en vigor de este sobreprecio, los españoles están obligados a pagar hasta 1.200 euros por recursos de casación tanto en el ámbito civil como en el administrativo, a pesar de que antes sólo tenían que abonar esta tasa las grandes empresas. Ese notable aumento del coste de la Justicia para los ciudadanos se mantiene, pero Gallardón ya ha olvidado su discurso como férreo defensor del Derecho a una Justicia gratuita, establecido en el artículo 119 de la Constitución. “La Justicia no puede seguir como está”, zanjaba el titular de Justicia el pasado octubre.

Una rebaja golosa para las autonomías

Lo que no comunicó entonces es que aún se guardaba un as bajo de la manga. Un mes después, lo puso sobre la mesa. “En estos momentos hay un problema serio por parte de las comunidades autónomas que tienen las competencias transferidas para poder atender los pagos a los colegios de abogados, que son los que gestionan el turno de oficio”, dijo. “Se debe producir una encomienda de gestión por parte de las comunidades al ministerio para que haga una gestión unificada con todos los colegios de España”, planteó entonces.
Hasta la fecha, existe una notable diferencia entre los honorarios que perciben los letrados de unas regiones u otras. Por ejemplo, en Valencia se pagan 36 euros más que en Valladolid por un servicio de guardia de asistencia al detenido. En Asturias, la diferencia asciende a 40 euros y en Madrid, a 66. Esto se debe a que cada comunidad emplea su propio baremo. “Las autonomías podrán ahorrar un 20% del presupuesto que destinan a Justicia, que pondrán utilizar para la modernización de las sedes o la mejora de los medios personales y materiales”, añadió el ministro. Un mensaje muy goloso para los gobiernos autonómicos, que llevan sus cuentas al ras.
Sin embargo, la propuesta de homogeneizar a la baja los módulos de pago no ha sido recibida con el mismo entusiasmo por los colegios profesionales. “Gallardón se mete en donde no le llaman”, sentencia Arturo González Estévez, presidente de la Comisión de Turno de Oficio de Galicia y vicepresidente del Consello da Avogacía Galega. “El Ministerio no puede decidir cuánto tienen que cobrar los abogados de turno de oficio porque no les paga o, al menos, no a todos. Las comunidades Autónomas que tienen transferidas las competencias en materia de Justicia, como Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía, asumen directamente el desembolso”, explica. “A ninguno se nos escapa que reducir el gasto siempre es interesante para los políticos y es posible que acepten la propuesta, pero no puede ser una exigencia”, puntualiza.

Gallardón, ‘persona non grata’ para los letrados

En Justicia aguardan a que pase el chaparrón. Los medios recogieron hace meses las declaraciones de Gallardón sobre este asunto y, a pesar de que la hemeroteca no miente, ZoomNews ha preguntado hoy a fuentes del ministerio en qué punto se encuentra la tramitación de estos recortes salariales y niegan la mayor. “Nosotros no hemos enviado ninguna propuesta a los colegios profesionales. No sabemos de dónde lo sacan”, señalan en el departamento de comunicación.
La institución a la que representa González Estévez considera que esta actitud es “propia de un dictador” y acusan al ministro de acabar con el derecho de los ciudadanos a acceder a juzgados y tribunales. Por ese motivo, lo han declarado persona non grata. “Los ciudadanos tienen que plantarse. Se está planteando una rebaja de hasta el 46% del salario de estos abogados y a nadie le puede parecer bien que un profesional pase a cobrar la mitad de lo que ingresaba hace un año. Es injusto. Tampoco lo es que se haya producido la subida de tasas. Se supone que el principal motivo para instaurar la medida era financiar el turno de oficio. Si ese dinero no se emplea en pagar a los profesionales, deberían explicar a dónde va”, reclama.
El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) también se declara contestatario. “No podemos tolerar esta propuesta del Ministerio de Justicia porque afecta a un servicio público que se presta a los ciudadanos más desprotegidos y pone de manifiesto la poca sensibilidad social del Gobierno del Estado”, ha manifestado el decano del ICAB, Oriol Rusca. “No podemos permitir que el abogado que presta el servicio perciba una compensación que no se corresponda con la dignidad propia de su trabajo. Es una falta de respeto al trabajo que diariamente realizan los abogados del Turno de Oficio. Estoy convencido de que ningún funcionario del Ministro Gallardón trabaja por dos euros la hora”, asegura.

Un ejercicio vocacional y mal valorado

Su denuncia ha tenido eco en el Il.lustre Col.legi d’Advocats de les Illes Balears. “Las cantidades que perciben los abogados de oficio por su trabajo son, ya de por sí, muy bajas. El objetivo de Justicia debería ser el contrario: exigir una retribución digna para unos profesionales sobre los que, no debe olvidarse, descansa el derecho a la tutela judicial efectiva de miles de personas que, bien por razones de carácter económico, bien por circunstancias de carácter personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”, recuerdan en este colegio profesional. “La mayoría de los abogados de oficio están en el servicio porque cree sinceramente en la igualdad de todos ante la Ley. La remuneración que perciben por ese trabajo dista mucho de los precios de mercado y, desde luego, en la mayor parte de los casos, no sirve ni para compensar las horas y el esfuerzo que llevan a cabo, día tras días, estos profesionales”, destacan.
Maica Lázaro es una de esas profesionales. Ejerce como letrada de oficio en el ámbito penal. “El turno de oficio es voluntario, pero no todo el mundo puede entrar en las listas. Los colegios de abogados son muy garantistas. Exigen un mínimo de tres años de experiencia, un mínimo de créditos demostrables y, en algunas áreas, hay que cursar seminarios específicos”, detalla. “Tenemos una condición de casi funcionarios, con una responsabilidad enorme y a plena disposición, pero sin ninguna de las ventajas de esa posición”, añade. Para ella, el desempeño de su labor es vocacional pero reconoce que las retribución no anima. “El Gobierno no aporta los recursos suficientes y los compañeros necesitan llegar a fin de mes. No conozco a nadie que haya descuidado su turno, pero lo cierto es que a veces no queda más remedio que dedicar más esfuerzos a los casos particulares, que se cobran mejor. Es una cuestión de supervivencia”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/82708/actualidad/espana/gallardon-quiere-recortar-salarios-abogados-que-garantizan-asistencia-juridi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: