El pederasta indultado en Marruecos vuelve a la cárcel en España, ¿y ahora qué pasa?

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión provisional comunicada e incondicional por riesgo de fuga

Ambos países emplean su tratado de extradición como arma arrojadiza

El convenio establece previsiones que hacen que el traslado sea discrecional

Aurora Muñoz

“Todos los príncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir al pueblo al descontento”, relataba con maestría Nicolás Maquiavelo hace ya más de cinco siglos. El paso del tiempo no ha erosionado la norma y, quizás por eso, el rey de Marruecos, Mohamed VI, ha decidido dar marcha atrás y anular el indulto concedido al español Daniel Galván Viña, condenado por a 30 años de cárcel por haber abusado de once menores marroquíes.

Desde que Najia Adib, presidenta de la Asociación No toquéis a mis hijos, dio la voz de alarma, la avalancha no cesó. Cientos de personas salieron a la calle para pedir la revocación de esta medida de gracia. “Están vendiendo a nuestros hijos”, exclamó Adib en una concentración que se saldó con varios heridos tras el choque entre la policía marroquí y los manifestantes.

La repercusión de las protestas provocó una rápida respuesta de la Corona. “Su majestad el rey Mohamed VI, que Dios le asista, ha decidido proceder a retirar la gracia concedida a Daniel Galván Fina, de nacionalidad española”, indicaba la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, citando un comunicado del Gabinete Real. “Esta medida, de carácter excepcional, ha sido decidida por el rey en consideración a los fallos que han marcado el procedimiento, a la gravedad de los crímenes cometidos y al respeto a los derechos de las víctimas”, matizaba la nota.

Mohamed VI no había ampliado su dictado para explicar en qué consistían los errores de forma o las imprecisiones burocráticas que sustentan su cambio de perspectiva. Eso sí, no ha dudado en pasarle la pelota al Ejecutivo español. “El soberano ha dado sus altas instrucciones al ministro de Justicia para que examine con su homólogo español las medidas que deban tomarse tras la retirada de la gracia”, se recoge también en este documento. Al otro lado de la frontera, tampoco están dispuestos a ensuciarse las manos. Un portavoz de la Casa del Rey de España asegura que Juan Carlos I no planteó el indulto colectivo en su visita a Rabat, tal y como recogieron varios medios en los días posteriores al encuentro. Entonces, nadie lo desmintió.

Tras la polémica, fuentes de la Zarzuela se han apresurado a puntualizar que el rey “se interesó verbalmente” ante el monarca de Marruecos por la situación de los presos españoles encarcelados en este país. Al parecer, Juan Carlos I se limitó a mencionar el caso de Antonio García Vidriel, detenido el pasado año en el puerto de Tánger cuando acompañaba a su hijo, camionero, hacia Algeciras, con casi nueve toneladas de hachís escondidas en un cargamento de sandías. Irónicamente, este recluso continúa cumpliendo condena en Marruecos. El embajador español en Rabat, Alberto Navarro, ha tratado de explicar el entuerto a la agencia EFE.

Según su versión, el Gobierno español, a través de la Embajada, había presentado al marroquí dos listas: una con peticiones de indultos, para 15 presos, y otra para el traslado de 33 reclusos que tendrían que seguir cumpliendo condena en cárceles españolas. Las dos listas debieron mezclarse en algún momento porque el monarca indultó a todos ellos, sin excepción. Sin embargo, esta teoría que lanza el diplomático contrasta con la negativa tajante de Zarzuela de que Juan Carlos I hubiese solicitado indultos. Nadie quiere sentir sobre sí el dedo acusador.

Galván aprovechó la controversia internacional

Entre tanto, el pederasta aprovechó el río revuelto. Galván salió de Marruecos tan pronto como tuvo el salvoconducto. Presumiblemente, cruzó la frontera el pasado jueves por Ceuta y estuvo en paradero desconocido hasta ayer. El Ministerio de Justicia también sacó su escudo. Fuentes de este departamento hicieron descargo y advirtieron que los ciudadanos españoles que son indultados en el extranjero no tienen que hacer ningún trámite para regresar a España. Aún así, la fuga no le duró mucho.

Policía Nacional y Guardia Civil esperaron con templanza a que Marruecos lanzase la orden de detención internacional por medio de la Interpol. Una vez emitida, el pederasta fue detenido en Murcia y trasladado a Madrid para pasar a disposición de la Audiencia Nacional, donde el juez Fernando Andreu ha decretado prisión provisional comunicada e incondicional por riesgo de fuga.

Ahora que Galván ha vuelto depender de la Justicia se plantea el gran interrogante. ¿Y ahora qué? Mohamed VI aspira a que el pederasta cumpla lo que le resta de pena en España, al menos, eso es lo que interpreta Navarro. “Marruecos abre la vía para que Rabat solicite que el pederasta purgue en una cárcel española”, lee entre líneas el embajador en declaraciones a El País, tras revisar el comunicado de la Casa Real marroquí. Concretamente, Navarro pone el acento en el hecho de que el monarca deje en manos de su homólogo español las consecuencias de la retirada del indulto. Del dicho al hecho, hay un trecho y parece complicado que los 28 años de condena de los que le eximió la Corona del país vecino, puedan hacerse efectivos en España.

La ley del indulto española, que data del siglo XIX, sólo establece la revocación cuando se vuelva a cometer un delito durante el plazo determinado que fije la propia medida de gracia. Por lo tanto, la decisión de Marruecos podría quedarse aquí sin respaldo.

España no ‘deshace’ la medida de gracia

“Lo que ha hecho el rey marroquí no tiene valor jurídico en nuestro país. Según el principio limitador del Derecho Penal Non bis in idem, no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho. Tampoco está claro que se pueda disponer sin más de su entrada a prisión en España para cumplir la pena que le impuso Marruecos”, advierte Francisco Javier de Lucas, catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Valencia.

El doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid Javier Chinchón va un paso más allá y encuentra puntos cuestionables hasta en el origen de la revocación. “Un indulto, más allá de su justificación, antecedentes históricos y sentido actual, es una medida de gracia o facultad del poder no judicial para extinguir la pena, disminuirla o conmutarla por otra menos grave por razones de oportunidad, fundamentadas en motivaciones político-criminales”, recuerda. “Si el asunto se lleva por declarar la nulidad del mismo, porque se hubiera concedido indebidamente, violando el proceso o algunos requisitos fijados en la legislación marroquí, probablemente el particular nos llevaría a una nulidad ab initio. Sería como si el indulto nunca se hubiera concedido, por explicarlo sencillamente”, explica.

El que fue observador internacional en la causa de Garzón por Rights International Spain duda a la hora de determinar en qué situación se queda Galván tras su detención.  “Salió del país con total normalidad al haber sido indultado. ¿Sería ahora una especie de prófugo? La situación es cuanto menos singular”, valora. Beltrán Gambier, experto en Derecho Administrativo Penitenciario, se abraza precisamente a este escenario poco convencional para defender la validez de esa marcha atrás que ha planteado Mohamed VI. “Toda decisión de la Administración puede ser dejada sin efecto por razones que no se tuvieron en cuenta en el momento de tomarla. La experiencia internacional demuestra el ejemplo de ciertos indultos que se otorgaron en Argentina a militares y que luego fueron dejados sin efecto”, ejemplifica.

La legislación no obliga a extraditar a los nacionales

En materia penal, ambos países mantienen un Convenio de extradición, firmado en Rabat hace cuatro años, y otro relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de condenados, firmado en Madrid en 1997. Esta normativa permite la solicitud de traslado del preso a petición propia o de cualquiera de los dos Estados. Marruecos podría encontrar amarras en este resquicio legal para lavarse las manos y exigir a España que se convierta en sede del cumplimiento de la condena de Galván. El artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que los tribunales españoles tienen jurisdicción sobre delitos previstos en las leyes penales cometidos por españoles o nacionalizados fuera del territorio nacional.

Sin embargo, este mismo título precisa que, para ello, es imprescindible que se dé una serie de condiciones como que “el delincuente no haya sido absuelto, indultado o penado en el extranjero, o, en este último caso, no haya cumplido la condena”. Si solo la hubiere cumplido en parte, se le tendrá en cuenta para rebajarle proporcionalmente la que le corresponda. Una vez más, la patata caliente pasa la frontera y se queda en Marruecos.

“Una vez detenido, no se le puede llevar directamente a Marruecos”, anota Blanca Lozano, catedrática de Derecho Administrativo y consejera académica del despacho Gómez-Acebo & Pombo. “Una vez que el caso pasa a la Audiencia Nacional, las autoridades del país vecino deberían tramitar la extradición. Sin embargo, el convenio de cooperación internacional que está vigente no tiene previsto un supuesto como el que nos ocupa”, argumenta.

Chinchón considera que en esta guerra internacional, España tiene las de ganar. “Nuestro país tiene un amplio margen de actuación”, estima. “España no tiene obligación alguna de extraditar a sus nacionales, según marca el artículo 3.1, aunque debería proceder judicialmente, en la medida en que tenga competencia para juzgarlos”, detalla. “Por otra parte, el convenio relativo a la asistencia a personas detenidas y al traslado de condenados tiene como premisa que la persona en cuestión se encuentre en el territorio del Estado de condena, de manera que Marruecos tendría que recuperar al reo. Existen diversas previsiones en ese tratado que, de un lado u otro, hacen que al final ese traslado del condenado sea realmente discrecional”, reconoce.

Fuente: http://www.zoomnews.es/81355/actualidad/mundo/presion-popular-obliga-marruecos-retirar-indulto-y-ahora-que-pasa-pederasta-e

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: