¿Hay lugar para un partido a la derecha del PP?

Las subidas de impuestos han provocado el desencuentro entre partido y votantes

Aurora Muñoz

El exterorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas, ha pasado factura a su antigua formación política. Si los españoles eligieran hoy a sus representantes en el Parlamento Europeo -lo harán en menos de un año- castigarían de forma implacable a los populares. Un sondeo exclusivo del Instituto DYM para ZoomNews confirma que perderían 10,8 puntos porcentuales en intención de voto con respecto a las papeletas que obtuvieron en el escrutinio de 2009.

Las cifras no son halagüeñas y la dirección del partido ha dado un giro a su estrategia para limpiar su imagen pública. La prueba está en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, pasó de negar la existencia de los sobresueldos en dinero negro e intentar distanciarse de su extesorero, a ordenar una auditoría externa y comparecer en el Congreso. El líder del PP ha asegurado que en su decisión no ha influido la moción de censura anunciada por el Partido Socialista (PSOE), aunque lo cierto es que la presión política y ciudadana han obligado a la cúpula a tomar cartas en el asunto. Los indignados han vuelto a la calle para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, pero una parte significativa de la desafección hacia los populares procede de sus propias filas.

El presidente de honor del PP, José María Aznar, volvió a los medios el pasado mes de mayo con una entrevista concedida a Antena 3 en la que negó tajantemente que hubiese cobrado sobresueldos durante su etapa política. Además de tratar de despejar sombras sobre sus cuentas, el exmandatario aprovechó para deslizar la posibilidad de volver a la política. “Nunca he eludido mi responsabilidad, cumpliré con ella, con mi conciencia, con mi partido y con mi país, con toda sus consecuencias. No tenga usted ninguna duda de ello”, zanjó. Algunos analistas han visto en esta sentencia una amenaza velada a su sucesor. “Aznar ha vuelto y detrás de él se aglutina el descontento en las filas del PP, que es mucho, de forma que con su intervención abrió una vía de agua en el seno de su propio partido”, interpretaba entonces Iñaki Gabilondo en su videoblog de la Cadena Ser. Tal y como pronostica el periodista, el caso Bárcenas podría abrir una brecha entre el electorado de derechas pero, por el momento, no hay quien recoja el guante.

Un nicho en el flanco más extremo

El 90% de los españoles que se considera de extrema derecha vota al PP, según los datos que maneja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es más, todos los macrosondeos postelectorales de este organismo muestran que los populares ocupan todo el espacio conservador de la esfera política del país desde 1993. “El PP tiene dentro a la extrema derecha pura y dura. Es cierto que hay sitio para una formación más radical, pero es más rentable parasitar al Partido Popular que correr una aventura”, asegura Fermín Bouza, catedrático de Sociología y especialista en tendencia de voto.

Paloma Román, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, comparte esta opinión. Es difícil vencer al partido que está en el Gobierno con un ataque político desde el flanco derecho. “El acierto de los populares ha sido aglutinar a casi toda la derecha española bajo un ideario relativamente flexible, dentro de un sentido fundamentalmente pragmático. En la crisis en la que está sumergido el país, y teniendo que estar a los dictados de Bruselas y Berlín, no parece que vaya a surgir un partido ideológico en la franja conservadora del espectro político español”, valora.

Desde su punto de vista, la controversia interna del PP tiene menos que ver con la ideología que con la lucha de facciones y cita como ejemplo el nacimiento de Foro Asturias. Este partido, fundado en 2011 por Francisco Álvarez-Cascos como una escisión del Partido Popular, lleva desde entonces pugnando con los de Génova por el centro-derecha en la región asturiana. Los programas electorales de ambas formaciones presentan numerosas similitudes y, aún así, el partido del exsecretario general del Partido Popular ha hecho un roto considerable a su antigua agrupación. Álvarez-Cascos se proclamó vencedor en los comicios de hace dos años, con 16 diputados, mientras que el PP tuvo que conformarse con 10.

Este precedente ha animado a otros populares a emprender su batalla por las urnas en solitario. El último ha sido Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo, que dos días después de la entrevista de Aznar anunció la irrupción de una “opción electoral” nueva en un acto de la asociación Reconversión. Sin embargo, su tentativa quedó indeterminada. El político subrayó que los nacionalistas jamás se contentarán con lo que Rajoy les ofrezca como competencias nuevas o financiación. Más allá de ese guiño a los catalanistas, no hubo concreciones sobre ese supuesto partido futuro.

El Periódico de Cataluña adelanta que la plataforma contaría con rostros conocidos como el del escritor Fernando Sánchez-Dragó, el exfuncionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara y el economista Mikel Buesa, en representación del sector más duro de la derecha española. Se han fijado como objetivo ganar  presencia política para las elecciones europeas de 2014. Jaime Ferri, vicedecano de Estudios y Asuntos Económicos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, duda de la viabilidad de esta iniciativa. “Todos los barones son conscientes de que su fuerza radica, en gran parte, en mantenerse unidos. Ese grupo es un subterfugio que les interesa utilizar para darse una aureola de cierta modernidad; aunque en realidad se trata de neoconservadores muy radicales, que es otra cosa bien distinta”, evalúa. Puro postureo político.

Aguirre, la ‘thatcherización’ del PP

“No vale la pena hacer conjeturas sobre cómo va a votar el electorado español en los comicios europeos dentro de un año. Si las cosas siguen como hoy la gran ganadora sería la abstención, pero nadie sabe cómo van a cambiar las cosas en un año”, advierte Javier Elzo, catedrático emérito de Sociología en la Universidad de Deusto. “Solamente en una situación catastrófica como un fuerte incremento del desempleo o una caída aún más aguda de la economía podrían alterar el panorama actual. En ese caso, Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) amenazarían la hegemonía del PP y del PSOE”, presagia.

Rosa Díez encarna un viraje fuera de la esfera de los “barones”. Busca el voto de los descontentos con el establishment. “La líder de UPyD ha apostado por posturas alejadas de las cúpulas de poder de Madrid, la exaltación de lo popular e incluso lo populista. Ha coqueteado con la demonización de la política y ese juego ya está funcionándole a otros”, apunta Ismael Peña-López, profesor de los Estudios de Derecho y de Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya.

En efecto, Ciutadans cosechó votos de las dos derechas del país, el Partido Popular de Catalunya y Convergència i Unió, el pasado 25 de noviembre. “Si el PP no se abre a un proceso de sustitución de Rajoy y afronta una nueva jefatura con Aznar, Aguirre o Feijoo al frente, no le quedará más remedio que establecer una estrategia de liderazgo populista que yo llamo atrápalo-todo. En esa franja, tendrán que competir con Díez en la búsqueda de un mayor desmarque de los recortes y reformulando un nacionalismo español más beligerante con el desafío catalán, por un lado, y con la troika, por otro”, añade Jaime Pastor, profesor del departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Rosa Díez encarna un viraje fuera de la esfera de los “barones”. Busca el voto de los descontentos con el ‘establishment

“La bajada de impuestos es casi una quimera. Está en el programa del partido, pero ha desaparecido de la actuación política y legislativa cotidiana. Eso ha desencantado a muchos votantes, a los que tratan de reagrupar con la promoción de políticas liberales en el mercado de trabajo, manteniendo un debate más ideológico en lo moral donde estarían más a la derecha de los liberales del PP en lo que concierne a los abortos y matrimonios del mismo sexo”, estima Leopoldo José Cabrera, profesor de técnicas de Investigación Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de La Laguna. “A este cúmulo de promesas incumplidas se suma que la crisis del caso Bárcenas ha cogido a traspiés a muchos dirigentes populares, que se han visto debilitados personal y públicamente. Ahora mismo, pocos defienden al PP públicamente. Sus afiliados no lo hacen en voz alta ni en la primera línea, de manera que recae en la cúpula del partido el llamamiento a la cordura y la tranquilidad que no tienen ni las bases ni las estructuras regionales”, agrega.

Los que apelan al regeneracionismo popular meten en el bombo varios nombres para la posible sucesión de Rajoy. “Habrá que esperar a ver quien acaba implicado en los casos Gürtel y Barcenas. Cuando ya haya una sentencias firme se podrá desgajar un líder en el sector de la derecha extrema del PP. Algunos son fácilmente reconocibles: Aznar, Esperanza Aguirre, Mayor Oreja, María San Gil, Acebes, etc.”, indica Elzo. Peña-López es aún más concreto en su apuesta. “Algunos simpatizantes del partido estarían en sintonía con una agrupación más liberal en lo económico, en el sentido anglosajón del término, es decir, que fuese partidaria de una menor intervención estatal en la economía. No hay falta buscar fuera. Aguirre es la cabeza visible de esa thatcherización de los populares”, sentencia.

Una oportunidad para la izquierda

La derecha extrema española, a diferencia de lo que sucede en otros países como Francia, está dentro del actual PP. Es cierto que en el Registro de Partidos hay 13 grupos falangistas, pero apenas tienen presencia en las urnas. “Si todo empeora, existe la posibilidad de que se refunde una derecha conservadora, fuertemente centralizadora, descaradamente populista, antipolítica y xenófoba, en muchos casos”, comenta este politólogo de la Universitat Oberta de Catalunya.

Ese tipo de partidos basa su programa en un fuerte sentimiento identitario y, a menudo religioso. “Plataforma per Catalunya está adoptando ese papel en Cataluña, como lo representa el Frente Nacional de Marine le Pen en el país galo”, cita. Más allá de este ejemplo, es difícil que se dé este escenario. “Primero, porque el Partido Popular es más conservador que liberal, por lo que es más fácil de adelantar por la derecha económica que por la derecha social; y segundo, porque esa derecha está todavía demasiado ligada al fascismo del franquismo, lo que la hace algo más impopular”, argumenta Peña-López.

Este politólogo, en cambio, considera que la actual controversia favorece la vuelta a la izquierda. “Muchos votantes del PP son de clases medias o bajas que han visto en la derecha algunas de las promesas que la izquierda había dejado de hacerles. Estos son votantes que no pertenecen verdaderamente a ese segmento y, previo paso por la abstención, podrían volver a la izquierda”, interpreta. “Eso sí, probablemente no regresarían a la izquierda tradicional que representan PSOE y  IU sino, a lo mejor, a nuevas opciones políticas. En este sentido, las Europeas de 2014 son terreno abonado para que formaciones como Equo, las CUP catalanas, el Partido Pirata o el Partido X puedan obtener la representación que en otros comicios no pueden obtener por cómo está diseñada la Ley Electoral. Esta vez, España contará como un único distrito”, concreta.

Fuente: http://www.zoomnews.es/77333/actualidad/espana/hay-lugar-partido-mas-derecha-que-partido-popular-panorama-politico-espanol?cx_source=carrusel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: