No le digas a mi madre que soy maquinista de tren

La FAPE está recibiendo muchas quejas por el tratamiento informativo del accidente

Los mensajes de Facebook del conductor han sido publicados y tergiversados

La procedencia y la identidad de los informantes no se detalla en muchas noticias

Aurora Muñoz

Francisco José Garzón, de 52 años, separado y natural de Monforte de Lemos -una localidad lucense de gran tradición en el sector del ferrocarril-, no podía imaginar que un día se convertiría en el ojo del huracán. Es hijo de un ferroviario de Ponferrada, del que heredó la pasión por los trenes. Empezó a trabajar suministrando combustible a las máquinas de gasoil en la estación de Monforte y, desde entonces, ha desempeñado su labor en Renfe durante 30 años. El pasado 24 de julio, iba a los mandos de un Alvia 730 que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol. La máquina descarriló a las 20.41 horas en la curva de Angrois, a cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela. Había pasado 60 veces por ese punto o, al menos, eso ha comunicado a los medios el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar. Eso no evitó que perdiese el control.


Las primeras hipótesis apuntan al exceso de velocidad como posible causa del accidente. Los trenes ligeros, como el que se salió de la vía, son capaces de alcanzar una velocidad punta de 250 kilómetros por hora pero, en los tramos de transición, la media debe limitarse a 80 kilómetros por hora. En el momento del accidente, Garzón había abandonado dos kilómetros antes las vías reformadas a finales de 2011 para adaptarlas a la alta velocidad y pasaba a afrontar la conducción en un tramo de trazado antiguo. El diario El País cuenta que el maquinista llamó desde su teléfono móvil al servicio de 24 horas de emergencia y reconoció que el tren circulaba con exceso de velocidad. “Tenía que ir a 80 y voy a 190”, figura en esta grabación, que ya ha pasado a disposición del magistrado. Esta declaración que se atribuye a Garzón no esclarece la pregunta fundamental: ¿Por qué no redujo a tiempo?

Los medios no esperan a destapar la caja negra

La Policía Judicial considera que pudo cometer una temeridad. Por ese motivo, permanece detenido desde las 20.00 del jueves, imputado por “imprudencia en relación con los hechos producidos”, según ha confirmado el jefe Superior de la Policía de Galicia, Jaime Iglesias. Fuentes del Cuerpo han indicado que el conductor de tren pasará a disposición judicial en el plazo de 72 horas, en cuanto sea dado de alta en el Hospital Clínico de Santiago. Hasta el momento, ninguna de las conjeturas que se barajan ha sido probada.

El tacógrafo, más conocido como caja negra, aún no ha sido abierto y está en custodia policial pendiente de ser analizado. Pero los presidentes de RENFE y ADIF ya han señalado al maquinista como culpable. Este aparato de control que se encuentra en el coche tractor registra de manera automática los kilómetros recorridos y la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores. Una información que podría ayudar a esclarecer si el descarrilamiento se debió exclusivamente a un error humano o también medió fallo técnico.

Los medios, sin embargo, tampoco han esperado a que los informes estén sobre la mesa. Han dictado sentencia condenatoria para Garzón. Varios periódicos llevaron a las portadas de sus ediciones digitales una fotografía extraída del perfil de Facebook del lucense. La imagen, que data de marzo de 2012 y no lleva título, muestra un velocímetro de tren que marcaba 200 kilómetros por hora. Entre los comentarios que dirige a otros usuarios de Facebook que interactúan con él figura uno en el que reconoce estar rozando el tope legal. “Estoy en el límite, no puedo correr más, si no me multan”, menciona. En efecto, los trenes Altaria circulan parcialmente por líneas de alta velocidad, a un máximo de 200 kilómetros por hora, lo que significa que se ciñó a lo que marca la normativa siempre y cuando mantuviese esa cota en un tramo permitido.

A continuación, el conductor responde a un conocido con una desiderata: “Qué gozada sería ir en paralelo con la Guardia Civil y pasarles haciendo saltar el radar. Menuda multa para Renfe, jeje”. ABC tergiversó las palabras del maquinista y las convirtió en un hecho consumado en su titular: “Qué gozada hacer saltar el radar a la Guardia Civil. Menuda multa para Renfe”.

Algunos lectores han protestado por informaciones como ésta, que catalogan como “manipulación”. “Se está crucificando mediáticamente al maquinista. La mención de su vídeo publicado en Facebook hace dos años es asquerosa y se malmete en contexto desvirtuando la información, con calificativos como ‘jactándose’. ¿A qué juegan los medios?”, comenta el usuario i.B. en el diario Deia.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) publicó en 2008 una serie de recomendaciones para informar sobre situaciones catastróficas. “Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetará el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que sólo la defensa del interés público justifica las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento”, se cita. El texto alude al artículo cuatro del Código Deontológico, donde se advierte que, en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el profesional debe evitar “la intromisión gratuita” y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.

Las FAPE apela a la responsabilidad

Esta indicación no ha frenado la pluma de algunos redactores. La Voz de Galicia y La Vanguardia se hicieron eco de una supuesta conferencia telefónica que Garzón pudo haber mantenido después del accidente y que, en teoría, algunos testigos escucharon a pie de vía. No hay garantías de que se produjese y las identidades de los informantes no aparecen detalladas en la información, a excepción de la de un vecino de Agrois, Julio Sartiso. “¡Descarrilé!, ¿qué voy a hacer, qué voy a hacer?”, es una de las frases que se le atribuyen al conductor del tren.

“Los juicios paralelos no son éticos. Hay que dar información contrastada y comprobada”, sentencia Aurelio Martín, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). “Lo que nunca hay que hacer cuando sucede una catástrofe es adelantarse a los acontecimientos. Por culpar gratuitamente al maquinista no se van a recuperar las vidas”, añade. La presidenta de este organismo, Elsa González, hizo un comunicado el día posterior al accidente en el que solicitaba a los periodistas un “plus de responsabilidad”. En declaraciones a Servimedia, señaló que la FAPE está recibiendo numerosas quejas por la publicación de algunas imágenes relacionadas con el siniestro en las que aparecen los cadáveres de las víctimas.

Los psicólogos de emergencias también han alertado de la necesidad de filtrar las fotografías. “Existen evidencias de los efectos del llamado trauma a distancia, capaz de generar síntomas de estrés agudo en personas por la exposición reiterada a las imágenes e informaciones sobre el suceso”, han explicado miembros de la Unitat de Trauma, Crisi i Conflictes de Barcelona (UTCCB) a El Periódico de Cataluña.

Algunas de las protestan llegan desde el propio gremio. Luis Serrano, coordinador del Servicio de Información de Emergencias de la Comunidad de Madrid (Emergencias 112), ha criticado el sensacionalismo de la prensa. “Entiendo perfectamente que haya que dar coberturas amplias y en directo de estos siniestros, pero creo que se puede buscar un punto de equilibrio para ofrecer información solvente, rigurosa y de calidad. Se trabaja supuestamente intentando ponerse del lado de los familiares, aunque es una actitud falaz. Lo que prima es extraer declaraciones amarillistas de las víctimas. Se les machaca con imágenes morbosas e impactantes”, expresa en su blog.

No todas las cabeceras se han decantado por portadas sanguinolentas. La Gaceta peca por defecto. Es el único que no lleva la información del accidente como noticia principal. Dedica toda la página al anuncio de José Antonio Griñán de que abandona la Presidencia de la Junta de Andalucía, a excepción de un faldón en la parte inferior donde figura la noticia del descarrilamiento.

Los juicios paralelos no tienen validez jurídica

“Las acusaciones mediáticas no tienen validez jurídica; su fundamento es la creación de opinión pública por los medios o la propia sociedad”, previenen desde el Consejo General de la Abogacía Española. “Todas las declaraciones de testigos que están apareciendo en la prensa pueden ser negadas en un hipotético juicio. El magistrado puede estimar oportuno que haya un careo entre quien dice que lo oyó y el maquinista, que estaría en estado de shock y pudo haber dicho cualquier cosa, sin necesidad de que sus palabras sean completamente fieles a lo que pasó”, añaden. Los letrados de esta institución no consideran lícito que se cite públicamente el nombre completo del conductor del tren. “La ley impide divulgar nombres de menores, testigos protegidos o miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado”, recuerdan.

Víctor Moreno, presidente de la Unión Española de Abogados Penalistas (UEAP), defiende la presunción de inocencia de Garzón. “Los medios han puesto en tela de juicio al conductor del tren y parece que no hay nadie que le respete. Si permitimos que esto suceda, estaremos dinamitando una de las bases del Estado democrático”, aprecia. Sobre la posible vulneración del derecho a la intimidad del imputado por la exposición mediática de su actividad en las redes sociales, Moreno no lo tiene tan claro. “Rastrear su Facebook y publicar contenidos de su muro, de un año antes y fuera de contexto, puede ser moralmente reprobable, pero no es tan evidente que sea ilegal. Si el usuario hace un uso público de la red social y, consciente o inconscientemente, ha dejado toda la información accesible, es su responsabilidad. Distinto sería que hubiese habido un robo de datos”, matiza.

Fuente: http://www.zoomnews.es/75087/actualidad/espana/maquinista-del-tren-santiago-centra-juicio-mediatico?cx_source=sug

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