Gestación subrogada, una opción para mujeres solas y homosexuales

El precio oscila entre los 37.000 y los 80.000 euros, según la normativa del país

Un colectivo de Lugo trata de impulsar una ILP para su legalización en España

Aurora Muñoz

“Nosotras decidimos cómo y cuándo queremos ser madres. También solteras y lesbianas”, clamaban el pasado lunes cientos de personas ante la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid. Expresaban su oposición al proyecto del departamento que dirige Ana Mato de excluir del acceso público a las técnicas de reproducción asistida a lesbianas y mujeres solas. A la hora de rendir cuentas, la titular de este ministerio ha salido por peteneras. “Todas las mujeres que tengan problemas médicos para concebir pueden acudir a la fecundación asistida con financiación pública”, ha manifestado. No aclara si quedarán excluidas aquellas mujeres que deseen tener un bebé sin contar con un hombre, aunque lo ha dejado caer entrelíneas. “La falta de varón no es un problema médico”, ha zanjado.


La actual ley de reproducción asistida exige que exista un diagnóstico de esterilidad o una indicación clínica de la imposibilidad de gestación para que el tratamiento, que ronda entre los 3.000 y los 6.000 euros, sea asumido por la cartera de servicios sanitarios. Si la normativa vigente se aplica a rajatabla, las parejas del mismo sexo y las mujeres solteras no estarían incluidas estrictamente en este criterio, dejando así un resquicio para su denegación. Eso llevó en 2011 a varias autonomías, entre las que figuraba el Principado de Asturias, a dejar de financiar estas terapias en estos casos. La historia se repite y, tanto las parejas homosexuales como aquellos que eligen afrontar la paternidad en solitario ven agotarse las opciones para ser padres. Los Gobiernos de algunos países les han cerrado las puertas para adoptar por motivos políticos o religiosos. Esta situación limita las alternativas para los varones a la gestación subrogada.

La legislación española no permite contratar el vientre de una mujer para que tenga hijos y los ceda a una pareja, aunque este alquiler sí que se contempla en países como Estados Unidos, Canadá, Ucrania, Rusia, México y Argentina. Quienes optan por esta alternativa para ser padres sólo pueden hacerlo lanzándose al turismo reproductivo. Después de un largo viaje, vuelven a España e inscriben a los menores como españoles, aunque el papeleo no ha sido siempre una tarea fácil.
Carlos Alberto Leiva, socio fundador de la Asociación de Gestación Asistida Reproductiva (AGAR), hizo las maletas en 2005 y se fue a Canadá para hacer su sueño realidad. “La mayoría de la gente que contrata a otra mujer es porque no puede gestar. Mi esposa, por ejemplo, no tiene útero”, comenta. “Cuando nos decidimos por la gestación subrogada no había tanta información como ahora y lo cierto es que fue un calvario”, reconoce.

“Nosotros contratamos una clínica de reproducción asistida, inseminaron nuestros embriones y ese mismo centro se encargó de buscar una gestante para nosotros”, recuerda. La Ley de Reproducción Humana Asistida [Assisted Human Reproduction Act] canadiense permite únicamente la subrogación altruista, lo que quiere decir que las gestantes solicitar el reembolso de los gastos necesarios que aprueba el Estado, pero el pago de cualquier otra cantidad o tarifa es ilegal. “Allí no existían agencias que se encargasen de organizar todo el proceso porque no es una actividad comercial, así que nos vimos solos”, añade.
Leiva logró su objetivo. Espero un par de semanas para presentar los papeles en regla y conseguir que el consulado otorgase un pasaporte al bebé para que pudiese salir de Canadá. Los problemas llegaron a su regreso. El artículo 10 de la Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida, considera “nulo de pleno derecho” el contrato por el que se acuerda la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor de un tercero. Eso obligó a Carlos y a su mujer a iniciar una larga batalla para inscribir a su hijo en el Registro Civil. Lo consiguieron en 2009.

Una instrucción facilita el registro desde 2010

Casos como el de esta familia contribuyeron a que el Gobierno decidiese regular la situación. El Boletín Oficial del Estado del 5 de octubre de 2010 publicó una Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), sobre régimen registral de la filiación de los nacidos mediante gestación por sustitución; donde se establecieron unas directrices. La inscripción de nacimiento de un menor, nacido en el extranjero como consecuencia de técnicas de gestación por sustitución, sólo puede realizarse presentando, junto a la solicitud de inscripción, la resolución judicial dictada por Tribunal competente en la que se determine la filiación del nacido. Dicho documento debe ir acompañado por una certificación registral extranjera o una declaración jurada, acompañada de certificación médica en la que conste la identidad de la gestante.
El entonces ministro de Justicia, Francisco Caamaño, reconoció que, aunque el  Ejecutivo no se ha planteado la hipótesis de legalizar en España la gestación subrogada, es imprescindible sacar del limbo en el que se encontraban hasta ahora los hijos de españoles que viajaban a Ucrania, India o California para contratar un vientre de alquiler. Los menores no aparecían en el Libro de Familia y carecían de DNI o de Seguridad Social, lo que los dejaba a la familia en total indefensión a la hora de solicitar a la Administración gestiones cotidianas como pedir una consulta médica o solicitar una guardería pública.

¿Cuánto cuesta alquilar un vientre?

A pesar de estos avances, la gestación subrogada es un lujo que muy pocos padres y madres pueden permitirse. No sólo por impedimentos legales, también por su coste económico. “México es el país más económico para tramitar una gestación subrogada. La inversión en este país ronda los 37.000 euros, mientras que en Ucrania sale por un monto estimado entre 40.000 y 45.000 euros; en Rusia cuesta unos 60.000 y la cifra sube en Estados Unidos y Canadá hasta los 80.000”, detalla Leiva. “Hay muchas personas infértiles, biológica o socialmente, que no pueden afrontar los gastos que supone llevar a cabo un tratamiento de ese tipo fuera de España, por eso pedimos que el Gobierno incluya en su agenda su legalización”, solicita Aurora González, portavoz de Gestación Subrogada, grupo promotor de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ante la mesa del Congreso que buscará recabar 500.000 adhesiones con este fin. Esta lucense defiende que adoptar no es una alternativa equivalente. “No hay ninguna razón que justifique que se prohíba la gestación subrogada a una persona que puede aportar su propia carga genética a un hijo. Una mujer que no puede gestar no tiene por qué verse privada dar vida a bebé”, sostiene.

Teresa García-Noblejas, secretaria general de Profesionales por la Ética, no comparte este punto de vista. “Independientemente de la legalidad de esta práctica, la gestación por sustitución no es digna del hijo ni de la madre que se presta a gestarlo”, valora. “Los niños tienen derecho a nacer como fruto de una relación de amor entre un hombre y una mujer, que son sus padres. Técnicamente es posible que nazcan de otra manera, pero debemos plantearnos si todo lo técnicamente posible es deseable para los niños que traemos al mundo. Una alternativa como esta puede privar a los niños del derecho a conocer su identidad y la de sus padres”, argumenta. En opinión de García-Noblejas, la gestación por sustitución implica una la explotación  de personas. “Creemos que no es conforme a la dignidad que una mujer preste su cuerpo como simple alojamiento de otro ser humano al que renuncia a criar”, concluye.
Los padres que han optado por contratar a una gestante para tener descendencia rechazan este planteamiento. “Mi marido y yo queríamos ser padres, algo que puede parecer una locura teniendo en cuenta que ninguno de los dos tenemos útero. Pero cuando el deseo es tan grande se buscan soluciones. Tuvimos la suerte de encontrar a una pareja que nos mostró el camino. Nos infundieron la ilusión de saber que un hijo es posible y nos enseñaron que la gestación subrogada es un procedimiento legítimo para a ser padres”, cuenta Antonio Vila-Coro, de plataforma Son nuestros hijos. “Nuestra realidad no debe esconderse ni convertirse en carnaza para los programas amarillos”, reivindica en su blog de El Huffington Post.

El fraude es cada vez menos frecuente

El mayor temor de los padres que están barajando el alquiler de un vientre es que la gestante se arrepienta en el último momento. Vila-Coro se muestra tranquilizador. “No hay casos de marcha atrás más que en las telenovelas. No conocemos ningún caso en nuestra asociación y somos cientos de familias. El propio contrato de subrogación no contempla esta opción porque, antes del nacimiento, hay una sentencia judicial que establece cuál es la maternidad y paternidad de esos niños. Si la gestante cambiase de opinión y decidiera no entregar al bebé, sería un secuestro”, expone.
Miguel Ángel Boix, abogado del bufete Legal Iberoamericano, está especializado en este tipo de acuerdos y asegura que están blindados. Las gestantes deben de cumplir varios requisitos: tener edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, haber dado a luz a al menos un hijo propio, no padecer una enfermedad mental, no fumar ni consumir drogas ilegales, disponer de una vida estable y ser ciudadana o residente permanente de un país donde la subrogación sea legal y regulada. Esta detallada descripción de sus características y obligaciones evita disgustos posteriores, pero también es necesario tener en cuenta otros aspectos.

“Lo importante es sintonizar el proceso de esos países con el nuestro, porque cada uno tiene su problemática. En Ucrania, por ejemplo, el proceso es legal, pero el desastre nuclear de Chernóbil contaminó el territorio por radiación nuclear y puede conllevar problemas tanto para la gestante como para el niño. En otros, como Estados Unidos, un país que inventó el proceso de gestación por sustitución, sólo puede permitírselo una élite. No sólo por el coste del proceso, sino porque tampoco hay sanidad pública. El bebé puede nacer de forma prematura y eso desembocaría en un gasto altísimo para la familia”, advierte.
Leiva coincide con este letrado en que el primer paso para evitar el fraude es documentarse. “La única manera de evitar que te engañen es que, antes de partir, pidas información al consulado sobre la legislación vigente en el país donde está la agencia que te ofrece la subrogación. La mayoría de los destinos no disponen de dosieres tan específicos para el visitante, así que no queda más remedio que ir hasta allí. Algunas asociaciones en España pueden evitarte este trámite, porque ya han auditado varias agencias en el extranjero”, aclara. “Lo mejor es dejarse ayudar por expertos”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/73508/actualidad/sociedad/gestacion-subrogada-se-convierte-las-ultimas-alternativas-mujeres-solas-y-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: