El actor porno Nacho Vidal promociona un ‘vigorizante sexual’ en las farmacias

La normativa limita la publicidad de fármacos a aquellos que no requieren receta

Dos asociaciones de consumidores han denunciado el ‘spot’ de este producto

Aurora Muñoz

“Te sobrará energía para hacer lo que quieras”, reza el anuncio de Fortiplus, un vigorizante masculino que patrocina el actor porno Nacho Vidal. La campaña promocional de este medicamento sin receta, que está fabricado con extractos de plantas y con componentes afrodisíacos, ha llevado la imagen del intérprete de cine X a las boticas e incluso lo ha colocado detrás del mostrador. La página web del producto contiene un vídeo con el formato de cámara oculta en el que Vidal llega a presentarse como un falso farmacéutico y prescribe el producto sea cuál sea el síntoma mencionado por los pacientes. Ofrece el vigorizante “no a los que no pueden, sino a los que quieren más”.

El anuncio ha puesto en pie de guerra a la Asociación de Consumidores de la Comunidad Valenciana ACICOM y a la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) que han presentado una denuncia contra este complemento alimenticio que se presenta como un descubrimiento del propio actor porno.

La Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad editó hace dos años una guía de buenas prácticas para controlar la divulgación en los medios de los fármacos. Desde 1994, año en el que se publicó el Real Decreto 1416/1994, por el que se regula la publicidad de medicamentos de uso humano, se han producido modificaciones en la normativa estatal y europea que no han sido completamente incorporadas al reglamento que regula la publicidad de medicamentos.

Este manual advierte que el mercado farmacéutico es muy distinto al de otros productos de consumo, lo que justifica que esté sometido además a un régimen especial que valora la prevalencia que se otorga al interés de los consumidores frente al interés del anunciante, así como a la repercusión que puede tener la promoción de medicamentos sobre principios constitucionales como el derecho a la salud o el principio de protección de los consumidores.

“Se pueden hacer declaraciones testimoniales siempre y cuando no resulten exageradas. Quedan excluidos profesionales sanitarios o personas de notoria popularidad”, concreta el texto en relación a los medicamentos que no requieren receta médica. Las autoridades entienden que ver a un dentista anunciando por televisión una pasta de dientes para prevenir las caries o a un actor promocionando un complejo vitamínico puede incitar a su consumo. Ese es el caso del spot que protagoniza Vidal. El cliente potencial tiende a relacionar las capacidades físicas de este profesional de la industria del cine X con el producto.

Así mismo, la legislación de ámbito europeo, estatal y autonómico establece la obligación de veracidad en la publicidad. Los argumentos relacionados con la salud deben estar acreditados desde el punto de vista científico y reconocidos y avalados por las autoridades sanitarias. “El mensaje publicitario no podrá inducir a engaño, error ni confusión a sus destinatarios. (…) Todo el contenido del mensaje deberá poder ser justificado de forma adecuada y, en el caso de medicamentos ajustarse a lo autorizado por la autoridad competente”, puntualiza la guía.

La normativa no sólo es clara en relación a la evidencia científica, sino que también prohíbe expresamente las “banalizaciones” en la utilización de medicamentos, ya que contravienen los principios del Uso Racional del Medicamento y de la Salud Pública. El vídeo que protagoniza la estrella del porno se salta esta indicación. “Te puedo recomendar Fortiplus porque, si te pica todo, realmente es lo que necesitas”, recomienda el actor, enfundado en una bata de farmacéutico, a una mujer con urticaria. “Fortiplus funciona muy bien si tienes flujo nasal, vaginal…”, comenta a una mujer que le pregunta por algún producto sin receta para frenar los síntomas del resfriado. Vidal reconduce las peticiones de los clientes al terreno sexual constantemente.

La página oficial del medicamento, lo describe como un “vigorizante masculino de efecto afrodisíaco”. La web asegura que “aumenta el rendimiento, refuerza la vitalidad y aporta energía extra, a base de extractos de plantas naturales”. “Este producto es la ayuda que Nacho Vidal utiliza antes de las escenas porno desde sus orígenes como actor. Fue él mismo el que decidió introducir dicha fórmula en España bajo la marca FortiPlus, convirtiéndose en el vigorizante masculino más importante”, añaden en el mismo portal.

“El interés de los laboratorios es hacer negocio y no reparan en generar necesidades para lograrlo. Todo se convierte en enfermedad. Tener poco pelo, ser un niño activo, tener la menopausia… Es brutal lo que están haciendo”, considera el médico de familia Salvador Casado. El Real Decreto 1416/1994, que regula la publicidad de los medicamentos de uso humano pone el tope. En su artículo siete establece que quedan excluidos de la publicidad los medicamentos que sólo puedan dispensarse por prescripción facultativa y que contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes. Solamente podrán anunciarse aquellos que estén destinados a su utilización sin la intervención de un médico y, aun así, el laboratorio tiene la obligación de añadir en el spot una invitación expresa a leer detenidamente las instrucciones y a consultar con el especialista.

Fuente: http://www.zoomnews.es/70700/actualidad/sociedad/actor-porno-nacho-vidal-promociona-vigorizante-sexual-las-farmacias

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