La batalla por la lactancia

El Gobierno de Venezuela quiere endurecer su ley de protección a la lactancia

España cuenta con una normativa similar desde la década de los 80

Los pediatras opinan que los biberones circulan por las maternidades más de lo deseable

Aurora Muñoz

La Comisión Permanente de Familia de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela ya ha dado el visto bueno al informe preliminar del proyecto de reforma de la actual Ley de Promoción y Protección a la Lactancia Materna. El borrador consta de 34 artículos, entre los que figura un punto polémico. Se castiga la administración y la promoción publicitaria de las fórmulas lácteas y el biberón en centros de salud. Los niños menores de seis meses no podrán alimentarse con estos compuestos en los hospitales salvo indicación médica. También se prohíbe la prescripción de suero glucosado a neonatos.


Esta medida ha sido entendida por algunos medios de comunicación como una prohibición radical que obligaría a las madres a dar el pecho a sus bebés, por ley. Kauski García, integrante de la cooperativa Lactarte, ha puntualizado que la normativa sólo establecerá las pautas para su regulación, con el fin de evitar que los preparados fármaconutritivos sean consumidos por niños que pueden ser amamantados por sus madres. “Es importante contar con una ley que garantice la práctica adecuada de la lactancia materna, así como la alimentación complementaria oportuna y debidamente administrada”, en declaraciones a la emisora La Radio del Sur.

España cuenta con una normativa similar. El Código de comercialización de sucedáneos de leche materna, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), complementa la directiva europea sobre preparados para lactantes y la legislación nacional vigente. Este documento estipula, desde hace más de tres décadas, que no se debe llevar a cabo ninguna forma de promoción de los sucedáneos de la leche materna, los biberones y las tetinas. Desarrolla el mismo planteamiento que el texto que se ha propuesto en Venezuela y, sin embargo, el nuevo informe ha hecho correr ríos de tinta.

Nada como el pecho de una madre

“A pesar lo que marca la ley, la publicidad de las casas comerciales sigue siendo tendenciosa y la relación de éstas con el personal sanitario, dificulta la promoción de la lactancia”, denuncia el grupo PrevInfad, formado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y el Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría (CLM-AEP). “Casi todos estamos contaminados en el trabajo por la publicidad de multinacionales de la nutrición infantil. El impacto que estos anuncios tienen sobre la lactancia materna es difícil de medir, pero lo cierto es que la mayoría de maternidades españolas no cumplen casi ninguno de los pasos recomendados por la OMS”, añade este colectivo. “Los niños ingresados en los Servicios de Neonatología reciben a menudo un sucedáneo, sin que la madre haya tenido ocasión de ponerle al pecho y los biberones circulan por los hospitales más de lo deseable”, observan.

Esperanza Martín, enfermera y coordinadora del comité de lactancia del Hospital La Paz de Madrid, defiende que la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de alimentar a un bebé. “La leche de la madre va cambiando a medida que el niño crece, para adecuarse a sus necesidades. Además, favorece la maduración neurológica y disminuye las infecciones”, explica. Actualmente, ninguna leche artificial está a la altura de la materna, según recogen las tablas nutricionales. “Cada especie de mamífero produce leche para su propia especie y, aunque podamos consumirla, nunca será igual que la nuestra propia. Hay que tener en cuenta que todavía se está estudiando las características y propiedades en la leche humana. Sería imposible reproducirla con exactitud”, añade. Este compendio de virtudes no evita que algunas madres puedan llegar a vivir la experiencia de dar el pecho a sus hijos como algo traumático y esclavizante.
La depresión postparto es real. Después de dar a luz se produce una bajada de estrógenos que afecta al ánimo y algunas mujeres se sienten culpables cuando la leche tarda en subir o sube poco. Inma Marcos, comadrona con 17 años de experiencia y consultora de lactancia materna certificada IBCLC, advierte que las raíces de ese sentimiento de rechazo pueden estar en el parto. “Hay unas mujeres que se han sentido vapuleadas e incluso maltratadas mientras daban a luz. Después, arrastran esa sensación a su convivencia con el recién nacido”, señala.

No se debe obligar a quién no puede

Malena Mangas, redactora de ZoomNews y madre de dos hijos, renunció a amamantarlos. “A la vez que nacieron mis hijos, nacieron los de mis seres cercanos. Yo notaba que a mí no me sobraba la leche, como al resto. Para mí era una tortura, a pesar de que todos me recomendaban que lo hiciera”, recuerda. Sus partos trascurrieron sin complicaciones pero, en cambio, las tomas de pecho de sus pequeños se convirtieron en un importante foco de estrés. “El gran problema de la lactancia es que la gente cree que lo sabe todo. Una empleada de la limpieza llegó a soltar el mocho en el hospital para tratar de sacarme la leche con sus propias manos y la eché para atrás. Estaba cansada de que cada persona de mi alrededor idease una solución para mis pechos”, cuenta. “Un sábado puse el punto y final, después de pasar toda la tarde con el sacaleches. Sólo había sacado un centímetro cúbico y tenía las muñecas abiertas del esfuerzo. Entonces decidí que la madre no debe estar por encima de la persona. No se debe obligar a quien no puede”, zanja.

Hay muchas razones por las que una mujer puede decidir no amamantar a su bebé. Según la Encuesta nacional sobre hábitos de lactancia, que elabora el grupo de trabajo español de The Global Breastfeeding Initiative, muchas renuncian a ello por malas experiencias en lactancias anteriores (17%), otras se ven obligadas a recurrir al biberón para incorporarse inmediatamente al trabajo (10%) o toman medicación (7%). Sin embargo, los especialistas opinan que los condicionantes objetivos tienen poco peso en esta decisión. “Algunas madres relacionan la imagen de un bebé que toma el pecho con la ternura, mientras que otras la encuentran agobiante. Esto demuestra que la lactancia está enraizada con las emociones y se escoge mucho antes del parto. Si queremos incidir en la actitud y la motivación hacia la lactancia, deberíamos hacerlo desde la infancia”, sostiene Cristina Silvente, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Psicología Perinatal.

Las leyes no contribuyen a la causa

“Para dar el pecho, una madre necesita confianza en sí misma y apoyo de su pareja, de su familia, de sus amigos y de su entorno profesional”, asegura María Berrozpe, madre y autora del blog Reeducando a mamá. “Es fundamental que alguien de la maternidad informe a la madre antes del parto y que la acompañe las primeras semanas de manera cercana, ayudándola a superar las dificultades que se vaya encontrando e identificando las situaciones problemáticas. Una mala posición del bebé en el pezón puede derivar en un mal vaciado del pecho, provocar problemas de conductos obturados y degenerar en una mastitis que se hubiese evitado con la corrección de postura”, ejemplifica.

Delia Carballo, asesora de lactancia y responsable de comunicación de Criar con Apego, considera que la mejor manera de afrontar esa etapa es rodearse de mujeres que estén dando el pecho o que lo hayan dado. “Antiguamente, esto era lo natural. Siempre tenías familiares o vecinas a las que recurrir. Hoy en día, es más complicado, así que paliamos esa necesidad con grupos de apoyo a la lactancia materna. En ellos, unas madres ayudan a otras con sus experiencias”, apunta. Nohemí Hervada es asesora en una de esas camarillas de mamás y escribe el blog Mimos y teta. “Nuestra generación desconoce las necesidades del bebé. Queremos que los niños coman, duerman, cojan el pañal y lo suelten como nosotros queremos. Esas expectativas son irreales, pero mucha gente sigue supeditando la necesidad natal a la del adulto”, indica. Desde su punto de vista, la falta de políticas de conciliación familiar adecuadas han contribuido a acentuar la tendencia. “Si las bajas por maternidad en España fueran como las de Noruega, estoy convencida de que las madres vivirían mejor la experiencia. Las mujeres no deben renunciar a su independencia económica pero, tal y cómo están las cosas, hay que hacer un esfuerzo tremendo para compaginar el cuidado de un bebé con un empleo y, además, las tareas del hogar. Eso no hay cuerpo que lo aguante”, concluye.
Carballo comparte su opinión. “La ley debería proteger la lactancia materna de una mujer trabajadora, pero las condiciones actuales no ayudan mucho a mantenerla. Es más, hay muchísimas empresas que ni siquiera cumplen los mínimos que marca la normativa y, por eso, muchas mujeres llevan en la mente desde el principio que va a ser muy complicado dar el pecho a su bebé más allá de los tres o cuatro primeros meses y se planifican para destetar antes de volver al trabajo”, aclara.

Fuente: http://www.zoomnews.es/69673/actualidad/sociedad/gobierno-venezuela-endurece-su-ley-proteccion-lactancia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: