Bárcenas se adelantó al euro

Rafael Hernando, portavoz adjunto del PP en el Congreso, pone en cuarentena la autenticidad de estas pruebas

Varios peritos consideran que los textos podrían datarse con un estudio de evolución caligráfica

Aurora Muñoz

Rafael Hernando, portavoz adjunto del Partido Popular (PP) en el Congreso, pone en cuarentena las últimas pruebas que ha entregado Luis Bárcenas, el extesorero del PP, al juez Ruz. “Esto de que existe soporte documental me resulta un tanto pintoresco, (…) porque atribuye pagos en euros cuando aún existían las pesetas”, ha declarado en una entrevista concedida a Radio Nacional de España (RNE). Hernando insiste en que el antiguo guardián de las finanzas de su partido es “una mentira andante”. En su opinión, Bárcenas ha fabricado los famosos papeles para blindarse ante la Justicia. “La contabilidad B es la de Bárcenas, no la del PP”, sentencia.


El euro entró en vigor en enero de 2002; sin embargo, en las tarjetas manuscritas por Bárcenas que publica El Mundo, figuran retribuciones por “parte del año 2000” a nombre de “Federico”, que el exsenador popular identifica como Federico Trillo, exministro de Defensa. Las cantidades van acompañadas por el símbolo de la moneda única, a pesar de que esta divisa todavía no estaba en circulación. Los primeros billetes y monedas de euro fueron introducidos en bancos, cajas de ahorros, grandes superficies comerciales y empresas de transporte de fondos en septiembre del año 2001, aunque no pudieron operar con ella hasta cuatro meses después. En diciembre de ese mismo año, los euros llegaron a las cajas registradoras del pequeño comercio, la hostelería y la restauración a través de las entidades financieras, según marca el Plan Nacional para la Transición al Euro.

El Partido Popular no forma parte de ninguno de estos sectores y, aunque perteneciera a ellos, no podría haber pagado en efectivo con esta divisa hasta primeros del año 2002. Las cantidades que aparecen en estos tarjetones superan el millar de euros, por lo que es aún más improbable que dispusieran de dinero suficiente para entregarlo en mano. El público general sólo pudo cambiar paquetes de monedas por importe de 12,02 euros (2.000 pesetas) en la última quincena del año y los cajeros sólo dispensaban billetes de 10, 20 y 50 euros a partir de la segunda quincena de enero. La única explicación posible es que las fechas reflejadas respondan al concepto de pago y que estas anotaciones fuesen tomadas en el momento de su abono que habría tenido lugar, como pronto, en 2002, cuando ya estaba en circulación la moneda única.

¿Puede datarse el texto?

Algunos peritos calígrafos estiman que la confesión de Bárcenas como autor de los papeles no es suficiente para darles verosimilitud. “Estos documentos sólo pueden servir como prueba si se datan. No basta con demostrar que la escritura haya sido realizada por el extesorero, puesto que podría haber redactado un material, presuntamente falso, mucho tiempo después para implicar al PP”, considera Inmaculada Albero, abogada y directora de un gabinete especializado en la autentificación de firmas y documentos. Algunos medios han detallado imprecisiones que refuerzan esta teoría. La Razón señala que las fechas del recibí de Toledo no coinciden con la supuesta reunión en la que se decidió una adjudicación a Sacyr. Los expertos en peritación proponen una alternativa para despejar incógnitas. “Existen pruebas químicas que pueden servir para aproximar la fecha o la antigüedad de los papeles, pero es difícil concretarla con exactitud”, advierte Albero.
Luisa Jaramillo, perito calígrafo judicial, recomienda un estudio de oxidación para determinar edad relativa – tiempo transcurrido desde su fabricación hasta el momento de su estudio- del material que Bárcenas ha entregado al juez. Este método evalúa el ennegrecimiento progresivo de las tintas como consecuencia de las reacciones de sus colorantes. “Los documentos son relativamente actuales y, por lo tanto, es muy difícil precisar su antigüedad”, insiste. “Las tintas de las últimas dos décadas han evolucionado muchísimo con respecto a las anteriores pero la realidad es que, si encontráramos un útil de escritura de otra época, se podría escribir cualquier texto en estos momentos y la prueba de oxidación no podría aproximarnos con absoluta fiabilidad al momento en qué se realizó”, ejemplifica.

La calígrafa Ester Barja explica que estas técnicas se basan en la detección de factores que pueden verse afectados por variables como las condiciones de almacenamiento del documento – humedad, sequedad, iluminación, calor, frio -; las características del soporte – acidez del papel, grosor del mismo-  y de la tinta. “Unas tintas envejecen más deprisa que otras, incluso si han sido elaboradas por la misma marca. Todo depende del tipo de pigmentos que tenga. La tinta verde, por ejemplo, se deteriora más lentamente que la azul. A esto hay que añadir que los fabricantes mantienen las fórmulas en secreto y que su envejecimiento sólo ha sido estudiado en laboratorio, en condiciones estándar. Las conclusiones, por lo tanto, poco tienen que ver con las que se dan en la práctica real”, agrega.
En su opinión, la única forma de encuadrar cronológicamente los escritos es compararlos con otros textos manuscritos y firmados por el antiguo guardián de las finanzas del PP. “Sería importante disponer de documentos elaborados en diversas fechas para realizar un estudio de la evolución de su letra. La escritura no sólo sufre modificaciones por condicionantes puramente físicos como el soporte o el útil que se emplee, sino que también refleja cambios por estados emocionales y/o patológicos”, argumenta. “Si el calígrafo consigue diferenciar distintas edades gráficas entre el material que le hayan entregado, podría datar el documento. Eso sí, nunca con una exactitud que permita marcar mes y día”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/71304/actualidad/espana/papeles-barcenas-contienen-pagos-euros-cuando-aun-no-circulaba-esta-moneda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: