El SEPBLAC y la UDEF desmontan a Bárcenas

La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales alertó al juez de que el extesorero trataba de esconder su fortuna en preferentes y acciones

Aurora Muñoz

La última comparecencia del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas ha proporcionado al juez Pablo Ruz abundante material para el caso. El exsenador ha dejado en manos del magistrado dos cajas repletas de documentos y un pendrive donde asegura que figuran los datos del disco duro de un ordenador que no pudo sacar de la sede del PP en Génova. Los agentes de la Unidad central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía analizarán todo este contenido y remitirán después un informe a la Audiencia Nacional razonando si estas nuevas pruebas avalan la confesión de Bárcenas, que admitió ayer que la autenticidad de los papeles que reflejan la contabilidad B del partido, o si tienen alguna implicación para la causa.


Esta brigada, creada en  2005, agrupa a 300 agentes especializados delitos económicos, aunque pocos de ellos están relacionados con la corrupción. La mayoría de los casos tiene que ver con el narcotráfico o la prostitución. A pesar de ello, la UDEF ha sido acusada de ser una unidad politizada desde su nacimiento, que tuvo lugar durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. Un informe elaborado por esta brigada en 2009 para el ‘caso Gürtel’ desembocó en la imputación de varios cargos del PP, entre ellos, Bárcenas, el guardián de las cuentas de la formación. Entonces, el exministro Francisco Álvarez Cascos llegó a insinuar que en la unidad anidaba “una camarilla” policial, a las órdenes del Gobierno socialista, dedicada a falsear pruebas contra el partido en la oposición.

La realidad es que la mayor parte de los miembros de la unidad están en la treintena, son universitarios y hablan inglés. Trabajan bajo la máxima de que “el delito genera dinero y el delincuente tiene que gastarlo o esconderlo”, de manera que rastrean las empresas implicadas, el patrimonio de los acusados y sus cuentas bancarias hasta que aflora el foco de blanqueo. Ese ha sido el método que han aplicado al caso Bárcenas. Los 181 folios que redactó la unidad policial fueron decisivos para el ingreso en prisión del antiguo responsable de finanzas del PP. El informe 57.750/13 UDEF-BLA, encargado por Ruz, desglosa e interpreta el material remitido por las autoridades suizas. Aquel análisis pormenorizado sirvió para concluir que Bárcenas realizó 29 ingresos en efectivo en siete cuentas bancarias entre los años 2000 y 2005, por un importe total de 3.897.920,23 euros. La policía asegura que ese “aumento desproporcionado” de su patrimonio, que llega a cifrar en más de 48 millones de euros, no está justificado por la compra-venta de obras de arte ni por operaciones inmobiliarias, como ha justificado el exsenador popular.

Vínculos entre la trama Gürtel y Bárcenas

Los investigadores encontraron vínculos entre Bárcenas y el cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa. Ambos trabajaron juntos para obtener comisiones de empresas que, entre los años 2001 y 2012, recibieron más de 12.000 millones de euros en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por el Partido Popular. Los expertos van un paso más allá y aseguran que, en el año 2002, existe “una aproximación que roza la equivalencia” entre las “comisiones recibidas” por la trama y los ingresos que Bárcenas hizo en el Dresdner Bank. Estos últimos ascienden a 484.000 euros y el capital recibido en concepto de comisiones, a 453.105,54, según los datos intervenidos al contable del Gürtel, José Luis Izquierdo.

“Existen un montón de archivos en Excel en los que vienen determinados pagos a L.B. Contamos con varios indicios que nos hacen pensar que estas iniciales corresponden a Luis Bárcenas y así lo plasmamos en el informe”, indica el sumario. La UDEF asegura que Bárcenas elaboró un sistema de “blanqueo de capitales” para “colocar” estos fondos. La Red de Bárcenas contaba  desde la década de los 90 con una “estructura societaria” para operar en paraísos con pantallas como Fundación Sinequanon y Granda Global, en Panamá o Tesedul, en Uruguay, según se detalla en el informe. La policía pormenoriza que la operación se hacía casi siempre con dinero en metálico y que era el propio extesorero el que viajaba a Ginebra y Lugano (Suiza) para depositarlo en sus cuentas bancarias. A su vuelta, lo encubría con la compra de valores mobiliarios en España e invertía en empresas extranjeras. “Los fondos ya blanqueados vuelven al sector de la economía real del que provenían (…) como fondos aparentemente legítimos”, señala el documento elaborado por esta unidad.
Los investigadores revelan la existencia de una infraestructura externa de asesoramiento especializado con técnicos de gestoras internacional como Impala o Favona para ayudar a Bárcenas a crear mecanismos para protegerse aún más. No excluyen a los gestores de las dos entidades financieras suizas con las que trabajaba el antiguo responsable de finanzas del PP, el Dresdner Bank y el Lombard Odier, que asesoraban a su cliente sin hacer preguntas.

El último intento de ocultar el dinero

La Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), dependiente del Ministerio de Economía, también ha puesto contra las cuerdas al extesorero. Este organismo, al que deben acudir, por ley, las entidades financieras, abogados, notarios o joyeros que sospechen que alguno de sus clientes trata de blanquear dinero, alertó al juez instructor de que Bárcenas trató de ocultar su fortuna en España días antes de ir a prisión.
Bankia dio la voz de alarma. La entidad comunicó al SEPBLAC una operación “sospechosa de blanqueo de capitales”  realizada por la sociedad Tesedul, S.A., presuntamente vinculada al antiguo guardián de las cuentas del PP. Iván Yáñez, apoderado del exsenador popular ante los bancos suizos, figuraba también como administrador de esta compañía.

El informe remitido por el Servicio Ejecutivo de la SEPBLAC al magistrado detalla que Bárcenas transfirió 1.235.000 euros en septiembre del pasado año a una cuenta en Bankia y otros 320.000 en diciembre, a nombre de la mencionada sociedad, que, según revela al auto, fue constituida en Uruguay. Coincide que el antiguo responsable de finanzas del PP había viajado hasta en cinco ocasiones a este país y a Argentina en el último lustro, con la venta de obras de arte como telón de fondo. Bárcenas justificaba estos desplazamientos con justificantes de pago la falsa marchante de arte, Isabel Mackinlay. La coartada no duró mucho. La Udef concluyó que Mackinlay a la persona que le propuso el negocio un año después de la fecha que figura en la firma del contrato de mediación entre ambos.
La SEPBLAC ha averiguado que, con los primeros fondos transferidos, el extesorero se acogió a la Declaración Tributaria Especial, la denominada amnistía fiscal, mientras que con el resto pagó el Impuesto de Sociedades de Tesedul correspondiente al ejercicio de 2011. Desde esa misma cuenta, efectuó un desvío a otra abierta en la misma sucursal que estaba a nombre de la sociedad Granda Global, radicada en Panamá.

Poco después, este mismo organismo puso en conocimiento de la Fiscalía que Rosalía Iglesias abrió el 19 de junio una cuenta en Caixabank anunciando que trasladaría la cartera de valores que el matrimonio mantenía en Bankia. Ocho días después, realizó dos transferencias a su nuevo banco por valor de 2.000 y 4.000 euros. Esta operación coincide con el bloqueo de tres cuentas que la pareja tenía en la sucursal de Bankia del madrileño Barrio de Salamanca, por orden del magistrado. El 9 de junio, Bárcenas abrió otra cuenta en Caixabank a la que transfirió 11.000 euros. Ese mismo mes, el extesorero del PP compró preferentes de Banca Cívica y las transformó en obligaciones y acciones de Caixa Bank.
Actualmente, todos estos depósitos están congelados. A pesar de ello, el exsenador popular logró parcialmente su objetivo ya que, hasta el 2 de julio, no se bloquearon los tres primeros depósitos que el imputado tenía en Bankia, cuando parte de su capital en España ya habían salido de la entidad con destino a Caixabank y, quizás, a otros bancos.

Fuente: http://www.zoomnews.es/70930/actualidad/espana/sepblac-y-udef-destaparon-las-cuentas-suiza-barcenas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: