Los medios ya han condenado a José Bretón pero la justicia podría absolverlo

La imagen del padre de los niños desaparecidos está muy deteriorada

El letrado de la defensa recomendó al acusado que renunciara a su alegato final

Los expertos no han logrado ubicar al cordobés en el momento del crimen

La legislación prima la absolución en caso de duda razonable

Aurora Muñoz

“Soy completamente inocente de todos los hechos que se me quieren imputar”. Así comenzaba José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos Ruth y José, su último turno de palabra en el juicio que terminó el pasado lunes. A continuación, aprovechó para puntualizar que no es inteligente, como ha señalado la acusación particular en varias ocasiones. Sin embargo, el padre de los niños desaparecidos en Córdoba no ha dado puntada sin hilo y ha recordado a la sala que no ha concurrido en contradicciones. “Me parece increíble que aún hoy no sepamos dónde están mis hijos”, dijo para zanjar su intervención. Este alegato final nunca debió producirse. Según la información que maneja Diario de Sevilla, su abogado José María Sánchez de Puerta le había recomendado que no se pronunciara.


La imagen de Bretón está muy deteriorada. Su exmujer Ruth Ortiz concentró su declaración en desacreditar su ejercicio como padre. “Él nunca era cariñoso. Recuerdo que le dio una torta en la boca a José por no comer. Yo le dije que no lo hiciera más”, recordó. “Los niños, al final, le temían. No les dejaba comportarse como niños. Les veía como una carga en nuestra relación”, añadió. Este retrato se terminó de perfilar con el informe psiquiátrico encargado por el magistrado que definió al acusado como una persona metódica, obsesiva y planificadora. Así lo han dado a conocer los medios de comunicación.

Por ese motivo, Sánchez de Puerta ha pedido al jurado popular que no se deje influir por la campaña de desprestigio a su cliente. “La opinión pública ha condenado a Bretón desde el principio. La influencia de los medios ha sido fundamental en este asunto. Se ha intentado satanizar a José Bretón, se analizan sus gestos y sus conversaciones. Les pido que eso no tenga influencia en ustedes”, solicitó antes de que los nueve miembros se retiraran a deliberar.
“La situación es indignante. Los medios han reaccionado de forma virulenta en este caso y se han encargado de difundir la idea de que existen numerosas pruebas en su contra, aunque parece que éstas no pasan de ser indicios”, valora Jesús Verdugo, abogado penalista y decano del Colegio de Abogados de Valladolid. “Cualquier persona que se siente en el banquillo tiene derecho a que se respete su presunción de inocencia, sin prejuicio del dramatismo que rodee al proceso”, denuncia.

Los interrogantes del caso

Varios elementos claves quedan en el aire en el caso Bretón. El acusado estuvo ilocalizable el 8 de octubre de 2011 entre las 13.48 y las 17.49. Se trata de la franja exacta en la que afirma que desaparecieron sus hijos de seis y dos años. Su móvil dejó de registrar conexión de datos justo después de llamar a su entonces mujer Ruth Ortiz, que no le contestó. Según el GPS del teléfono, en ese momento se encontraba en la urbanización de Las Quemadas. La siguiente señal que emite el aparato ubicó al acusado a las 17.50 en una zona alejada de la casa de su hermana. Se dirigía al parque Cruz Conde de Córdoba, donde dijo haber visto a los niños por última vez. Una media hora después, notificó la desaparición al 112.

Los inspectores de comunicaciones de la Policía Nacional que analizaron el móvil de Bretón reconocen que no han sido capaces de averiguar dónde se encontraba el acusado en dicho intervalo. Los técnicos consideran que el padre de los niños desaparecidos pudo estar fuera del domicilio de su hermana poco antes del suceso, aunque no ha podido precisar con certeza si realmente lo hizo y hacia dónde se dirigió. El centenar de pruebas que se han realizado para tratar de constatarlo se realizaron de forma estática. Por lo tanto, los resultados obtenidos omiten cualquier posibilidad que incluya desplazamientos. Es imposible precisar si Bretón abandonó o no la vivienda. Este es un dato fundamental, puesto que la acusación y la Fiscalía mantienen que en ese momento Bretón pudo ir hasta la finca para preparar el crimen.
Tampoco hay pruebas de que los huesos encontrados en la finca de Las Quemadillas pertenezcan a Ruth y José. La última posibilidad de hallar el material genético en los restos se ha esfumado. Las piezas están cubiertas por gérmenes y el mal estado en el que se encuentran ha imposibilitado esta tarea, según apunta el segundo informe elaborado por el paleontólogo especialista en dentición José María Bermúdez de Castro. Los expertos ni siquiera se ponen de acuerdo a la hora de contabilizarlos. Bermúdez de Castro anota 13 piezas, mientras que Francisco Etxeberria, el forense que identificó los fragmentos óseos como humanos, distingue y detalla con pruebas fotográficas 15 dientes. “Estas tres vértebras no son de roedores, tienen morfología humana. (…) Me atrevo incluso a decir que no son vértebras de un adulto”, recoge el parte de éste último. La hipótesis no ha podido probarse, aunque el abogado defensor de Bretón tampoco ha aportado datos que la rebatan.

La falta de pruebas puede favorecer a Bretón

Si hay una duda razonable, el jurado tendría que absolverlo”, estima José Mª Paret, experto en derecho penal económico y derecho penal vinculado a la actividad empresarial en el bufete de Cuatrecasas. “Esa posibilidad no puede descartarse, siempre que haya imprecisiones y no pueda demostrarse su culpabilidad. La presunción de inocencia consiste en eso y no podemos olvidar que se trata de un derecho fundamental que recoge la Constitución“, observa.

Los indicios pueden ser suficientes para condenar a un acusado pero, para eso, tienen que cumplir ciertas condiciones. “Es necesario que exista un número razonable de ellos, que estén probados y que el tribunal haga un uso fundado de los mismos”, explica Luís Molero, socio del Departamento de Derecho Procesal de la oficina de Sevilla del despacho Garrigues y responsable del área penal para Andalucía, Extremadura y Canarias. La encrucijada se produce cuando la interpretación de indicios puede conducir a conclusiones opuestas. “Si la defensa emplea los mismos argumentos que la acusación y logra desmontar su razonamiento condenatorio mediante un juicio de inferencia o jurisprudencia, debe primar esa conclusión, aunque ambos alegatos sean solventes”, advierte.
Víctor Moreno, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III de Madrid, resta peso a esa posibilidad. “Es cierto que las sentencias basadas en la valoración de indicios tienen un margen de error, como cualquier interpretación subjetiva, pero la suma de ellos es la que determina la conclusión”, argumenta. “Normalmente no se encuentra al asesino con la pistola humeante en la mano y el cadáver a sus pies, como en las películas. Lo habitual es hallar huellas que sólo determinan que el acusado tocó cierto objeto, sin que quede claro si lo hizo en el lugar y el momento en el que se produjo el crimen. Eso es justo lo que sucedió en el caso Marta del Castillo. No había cuerpo, así que hubo que valorar los indicios”, recuerda.

Un caso contaminado mediáticamente

Sin embargo, Bretón no tiene todas consigo. “Las contradicciones en las que incurra pueden inclinar la balanza en su contra. Si la explicación que da no es muy convincente y los forenses estiman que los restos son humanos, está atrapado”, opina Paret. La abogada María del Reposo Carrero, que representa a la mujer de José Bretón, ha recalcado en varias ocasiones que el padre de los menores desaparecidos ha dado diferentes versiones cuando se ha referido a los bidones de gasóleo que portaba en el coche o a las pastillas que supuestamente le recetó su psiquiatra.

Jesús Verdugo, por su parte, duda de que los miembros del jurado puedan llegar a una conclusión objetiva. “El proceso está lo suficientemente contaminado por el juicio paralelo que se está celebrando en televisión como para que se vean inclinados a dictar una sentencia de culpabilidad y lo hagan con pleno convencimiento. Eso no quita que la defensa tenga razones de peso para pedir la absolución, puesto que no hay ninguna prueba de delito flagrante”, apunta.
El abogado de Bretón introdujo una matización en su última intervención que podría influir en el veredicto. “Mi cliente no es un asesino“, sentenció Sánchez de Puerta. Eso sí, no sin añadir una tacha a su cliente. “Ha podido ayudar para que sus hijos no estén con su madre, pero no es un asesino”, insistió. El letrado admitió que Bretón pudo dormir con tranquilizantes a sus hijos y luego entregarlos a una tercera persona en la autovía situada junto a la finca de los abuelos paternos de los menores.
Ahora la pelota está en el tejado del jurado. Las siete mujeres y dos hombres que lo conforman comenzaron a deliberar el pasado martes a las 12.00 en una sala de la Audiencia Provincial de Córdoba, donde permanecerán aislados, en jornadas de 9.00 a 20.00, hasta que alcancen un veredicto. Tienen un plazo máximo de 48 horas, que se cumplen este mediodía, pero pueden alargarlo otros dos días más si no logran llegar antes a un acuerdo.

Fuente: http://www.zoomnews.es/69190/actualidad/espana/medios-condenan-breton-pero-justicia-podria-absolverlo?cx_source=carrusel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: