El juicio del ‘caso Bretón’, en cinco claves

La Fiscalía y la acusación particular piden 40 años de prisión para el acusado

El jurado tiene 48 horas para llegar a una conclusión unánime

Un centenar de personas han pasado por la sala para prestar declaración

ZoomNews / Agencias

El juicio contra José Bretón, acusado de asesinar a sus hijos Ruth y José el 8 de octubre de 2011, toca a su fin. Tras tres semanas intensas en la Audiencia Provincial de Córdoba, se han presentado los informes finales de todas las partes y el procesado ha hecho uso de su último turno de palabra. Ahora es el turno del jurado popular, que se retira a deliberar.
Sobre la mesa quedan dos posturas enfrentadas. La Fiscalía y la acusación particular piden 40 años de prisión para Bretón, mientras que la defensa solicita su absolución. Los nueve miembros del tribunal tendrán en un plazo máximo de 48 horas, que pueden alargar otros dos días más, para dar su veredicto. No es tarea fácil. Un centenar de personas, 98 testigos y 46 peritos, han pasado por la sala.


El magistrado Pedro Vela, ha tratado de focalizar el juicio en 22 puntos concretos que figuran en su auto de hechos justiciables. Entre ellos, el juez pretende aclarar si las relaciones entre el acusado y su entonces esposa, Ruth Ortíz, se habían deteriorado desde el verano de 2011. Vela busca entre los testimonios indicios que expliquen si la ruptura matrimonial pudo haber movido a Bretón a planificar el asesinato de sus hijos como venganza. ZoomNews ha recopilado los momentos más destacados del proceso.

1.- Los testigos desmontan la versión de Bretón

Francisco Etxeberria, el forense que analizó los restos óseos de las Quemadillas, fue el primero que identificó como humanos los restos encontrados en la finca. “En la hoguera no había huesos de animales”, mantuvo en el juicio en contraposición con la teoría inicial de la perito Josefina Lamas, que provocó un error policial en la investigación que se prolongó durante diez meses, hasta que ella misma rectificó. Este profesor de la Universidad del País Vasco asegura que nada hay para explicar que esto sea una muerte natural. “Estamos ante una muerte violenta homicida”, opinó durante su comparecencia.

Etxeberria abrió las cajas con los restos óseos el 14 de agosto de 2012. En la sala de vistas, ha explicado minuciosamente su metodología de trabajo y cómo ha llegado a sus conclusiones. “Estas tres vértebras no son de roedores, tienen morfología humana. (…) Me atrevo incluso a decir que no son vértebras de un adulto”, aseguró mientras mostraba alguna de las 142 fotografías que tomó de las muestras halladas. También expuso su teoría de que Bretón quemó cuerpos con tejidos y no solo huesos sobre la estructura metálica en forma de mesa rectangular que se encontró junto a la hoguera. Esta hipótesis se opone a la del abogado del acusado, que sostiene que alguien puso unos huesos allí y luego los quemó.
Este forense no es el único que le ha puesto las cosas complicadas a la defensa de Bretón. El primero que puso contra las cuerdas al padre de los niños fue José Luis Rodríguez Laínz. El juez instructor del caso le envió a prisión incondicional y sin fianza, acusándole de detención ilegal y simulación de delito tras reconstruir los hechos en el parque.

Las declaraciones del comisario jefe de la investigación, Serafín Castro, también ha sido clave en el juicio contra Bretón. “Los niños están muertos y no existe duda ninguna”, zanjó en la sala. Debido al estado en que quedaron los restos óseos, calcinados y muy deteriorados, los expertos no han podido extraer ADN de las piezas. Esta prueba podría haber esclarecido definitivamente a quién pertenecieron los huesos. A falta de ella, Castro ha centrado sus conclusiones en lo que ha denominado como “deducciones lógicas”.
El comisario recuerda que le sorprendió la “tranquilidad espantosa” del acusado, que en una ocasión llegó a referirse a la finca como “el santuario de los niños”. Además de Castro, han declarado 33 policías. Entre ellos, los agentes que acudieron al parque Cruz Conde, donde supuestamente desaparecieron Ruth y José. Éstos han manifestado que les pareció “extraña” la actitud del acusado, que no daba detalles de los momentos antes de que Bretón perdiera de vista a sus hijos. Castro, por su parte, describe la actitud del acusado durante aquel primer rastreo como “parada”.  “Estaba muy inquieto, pero no buscaba activamente a sus hijos”, declaró. Las cámaras de seguridad y el registro de llamadas de Bretón han desmontado la teoría del acusado. Los niños no desaparecieron en ese lugar.

El primo de Ruth Ortiz, Juan David López, asevera que el padre de los niños le llegó a confesar hasta tres veces que “estaban muertos”. Fue en prisión, después de ponerse de parte del acusado y ganarse su confianza. López ha explicado al juez que se inventó que se estaba separando de su mujer y le dijo a Bretón que había hecho bien en darle un escarmiento a Ruth. López sostiene que esta confidencia hizo que bajase la guardia. “Los niños están muertos. ¿Cómo se lo digo a mi padre?“, cuenta que le dijo Bretón en la segunda conversación que mantuvo con él, durante unos 40 minutos. De ser cierto, este familiar de Ruth Ortiz sería el único que ha conseguido arrancarle una confesión al cordobés.

2.- El móvil de Bretón no estuvo apagado

Por otro lado, en su auto de hechos justiciables, el juez ha fijado un total de 22 puntos concretos que determinan el núcleo del juicio a Bretón. Entre ellos, el juez pretende que se determine si desde el verano de 2011 las relaciones entre el acusado y su entonces esposa se habían deteriorado y si a consecuencia de la ruptura de la convivencia matrimonial Bretón ideó dar muerte a sus hijos como venganza hacia su mujer. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1815880/0/testigos/juicio/breton/#xtor=AD-15&xts=467263

José Bretón estuvo ilocalizable el 8 de octubre de 2011 entre las 13.48 y las 17.49. Se trata de la franja exacta en la que afirma que desaparecieron sus hijos de seis y dos años. El móvil de Bretón dejó de registrar conexión de datos justo después de llamar a su mujer Ruth Ortiz, que no le contestó. Era la tercera llamada sin respuesta a la madre de los niños. Según el GPS del teléfono, en ese momento, se encontraba en la urbanización de Las Quemadas. La siguiente señal que  recogió un repetidor de telefonía de este aparato, lo ubicó a las 17.50 en una zona alejada de casa de su hermana. Se dirigía al parque Cruz Conde de Córdoba, donde dijo haber visto a los niños por última vez. Una media hora después, notificó la desaparición al 112.
Los inspectores de comunicaciones de la Policía Nacional que analizaron el móvil de Bretón han explicado que unificaron todos los datos de conexión y los registros de llamadas que hizo ese día para elaborar un “mapa de situación” con el tráfico de llamadas y, a pesar de ello, no han logrado precisar los movimientos del acusado en dicho intervalo.

“El teléfono estuvo siempre encendido aunque en algunos momentos no hubiera conexión de datos”, han aclarado. Esto implica que el dispositivo estuvo disponible para hacer y recibir llamadas durante todo ese tiempo. Bretón sostiene que estuvo toda la mañana de ese día entre la casa de su hermana Catalina  y la de sus padres, desde donde se dirigió a la finca de Las Quemadillas sobre las 13.26 horas. Los técnicos han determinado que Bretón pudo estar fuera del domicilio de su hermana poco antes del suceso, aunque no ha podido precisar con certeza si realmente lo hizo y hacia dónde se dirigió. El centenar de pruebas que se han realizado para tratar de constatarlo se realizaron de forma estática. Por lo tanto, los resultados obtenidos omiten cualquier posibilidad que suponga un cambio de antena repetidora ocasionado por un desplazamiento, de manera que es imposible precisar si Bretón abandonó o no la vivienda. Este es un dato fundamental, puesto que la acusación y la fiscalía mantienen que en ese momento Bretón pudo ir hasta la finca para preparar el crimen.

Los registros arrojan aún más información relevante. Antes de la detención de Bretón se hizo un borrado de tres datos visibles del teléfono y, después, se realizó una segunda limpia de más de 50 registros de la memoria, mientras el celular era custodiado por su hermano Rafael. Los agentes aseguran que esta operación tuvo que ser llevada a cabo por una persona con “conocimientos avanzados” en informática y telecomunicaciones.

3.- Los dientes son la última opción

Hay una posibilidad mínima de hallar el material genético en los restos encontrados en la finca de Las Quemadillas. Se trata de trece piezas fragmentadas, casi todas cubiertas por gérmenes, y dos raíces), según apunta el segundo informe elaborado por el paleontólogo especialista en dentición José María Bermúdez de Castro. El mal estado de los dientes complica la enumeración de los mismos. Tanto es así que este estudio no coincide con el de Etxeberria, donde el especialista distingue y detalla con pruebas fotográficas 15 piezas dentales.

Sin embargo, ambos documentos coinciden en un mismo aspecto. “Llama la atención que los dientes que también fueron quemados y que se hallan bien conservados de forma casi completa corresponden a gérmenes de dientes permanentes que por ello se encontraban, en cierto modo, protegidos en el interior de sus respectivos alveolos, ya que no habían erupcionado todavía en la boca. Esta es la razón por la que se han conservado”, especifica Etxeberria. Bermúdez ahonda en esta cuestión y señala que la única posibilidad de poder extraer ADN es analizar estas piezas. “Es interesante constatar la presencia en la muestra de las raíces de dos molares deciduos y la desaparición de las coronas correspondientes. Tampoco existen rastros de otras piezas dentales deciduas”, recoge este segundo informe. Ambos sostienen que las muestras corresponden a dientes de leche.

4.- Demasiada gasolina para un coche

Los tres trabajadores de la gasolinera de la cooperativa de Huelva que frecuentaba José Bretón los días previos a la desaparición de los niños han certificado que el acusado se llevó distintas garrafas llenas de gasoil y las metió en el maletero de su coche. Según las cifras aportadas en la sala, las cantidades superaban los 250 litros. Una de las empleados especificó que estuvo en las instalaciones “un mínimo de seis veces”.

Técnicos en la lucha contra incendios detectaron aquel día una columna de humo. Creen que usó 250 kilogramos de material vegetal y 80 litros de gasoil. Alcanzó más de mil grados de temperatura. Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1865754/0/jose-breton/juicio/cordoba/#xtor=AD-15&xts=467263

Técnicos en la lucha contra incendios detectaron aquel día una columna de humo en la finca de Las Quemadillas. Creen que usó 250 kilogramos de material vegetal y 80 litros de gasoil para encender una hoguera que alcanzó más de mil grados de temperatura.

5.- Una personalidad “obsesiva y dominante”

Los psiquiatras y psicólogos que han evaluado a Bretón descartan que sufra algún tipo de trastorno mental. “No es tan inteligente como parece”, han puntualizado durante el juicio.
José Sáez, médico forense experto en psiquiatría entrevistó al acusado durante más de tres horas y, tras su evaluación, ha descrito al acusado como un hombre “obsesivo”, “excesivamente rígido” y “manipulador”. El experto considera que Bretón tiene una “excesiva sensibilidad a los contratiempos” y muestra incapacidad para “perdonar agravios”. Otra característica de su personalidad son los “rasgos narcisistas”.

Fuente: http://www.zoomnews.es/68318/actualidad/espana/juicio-del-caso-breton-diseccionado-cinco-claves?cx_source=carrusel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: