¿Qué convierte a Madrid en capital del Orgullo Gay?

El Ayuntamiento de Madrid ha excluido Gran Vía del recorrido de la manifestación

Ana Botella se ha quejado varias veces de la basura que generan los actos

Estas fiestas proporcionan más de 110 millones de euros a la Comunidad de Madrid

Alicia Rodríguez / Aurora Muñoz

Madrid se ha convertido en uno de los destinos turísticos  preferidos por la comunidad gay internacional, junto a Ibiza, Mykonos (Grecia), Acapulco (México), San Francisco (Estados Unidos) y Toronto (Canadá). “Es cierto que el turismo gay se siente atraído por el clima, nuestro carácter extrovertido, la cultura y la gastronomía, pero hay una serie de factores específicos por los que Madrid es un imán para la comunidad gay”, explica Jokin Egaña, director de la revista EGF and the City y la Guía Española de Empresas Gayfriendly.
Esta semana, la capital de España  se tiñe con los colores del arcoíris para celebrar el Orgullo Gay, como conmemoración los disturbios de Stonewall, que marcaron el inicio del movimiento por los derechos igualitarios de los homosexuales en 1969. ZoomNews ha preguntado si Madrid se merece la fama de abanderada del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) a algunos de sus miembros más influyentes en España. Egaña es uno de ellos.

“Actualmente la legislación española que protege los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales [LGBT] es de las más avanzadas del mundo. Matrimonio, adopción y el cambio de género sin operación ya son una realidad. Eso ha contribuido a que la comunidad se muestre sin reparos. Esa es la clave”, sentencia.
El conocido barrio de Chueca, situado en el distrito Centro, abrió los primeros locales destinados al público homosexual en los años 90. Desde entonces, esta zona se ha erigido como corazón del movimiento gayfriendly en la capital, sin perder su aire castizo. “Madrid es más que Chueca”, puntualiza Miguel Iceta, el primer político de ámbito nacional en salir del armario. Lo hizo en la campaña electoral de las autonómicas catalanas de 1999. Catorce años después, es vicesecretario primero y portavoz del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). “Toda la ciudad es acogedora, abierta y muy libre”, afirma.

Jorge Javier Vázquez, presentador de los programas de Telecinco Sálvame y Hay una cosa que te quiero decir, comparte esa sensación. “Llegué aquí hace cerca de 20 años y, ya entonces, empecé a ir a manifestaciones del Orgullo. En aquella época, las marchas eran mucho más recogiditas, pero tenían su relevancia”, recuerda. Vázquez reina en la franja de tarde con un 19% del share (2.080.000 espectadores). Estas cifras justifican que Lino Portela lo definiese en El País como “un género televisivo en sí mismo”. Nunca ha tenido reparos para hablar abiertamente de su condición sexual. “Las cosas han evolucionado mucho y a mí me sigue pareciendo maravilloso que se celebre”, opina.
El catalán considera que los festejos conservan una doble utilidad. “El Orgullo es sólo una fiesta, aunque sirve para muchas cosas. Vale la pena ver como se mezclan personas de todo el mundo, que aquellos que lo están pasando mal y no se atreven a salir del armario se den cuenta de la alegría con la que se puede vivir fuera, que vean que otros han tenido sus mismos problemas”, argumenta. El comunicador sólo encuentra un “pero” a lo que se cuece en la capital estos días. No entiende las trabas del consistorio al calendario de actos. “No me gusta que se pongan pegas a esto. Deber ser motivo de celebración”, dice con disgusto.

Zancadillas a la fiesta de la igualdad

Miguel Ángel López, director de la ya extinta revista Zero, es más directo. El periodista observa “zancadillas clarísimas” por parte de los responsables políticos de la región. “Quieren cargarse el Orgullo desde el primer momento. Año a año, han intentado reducirlo, recortarlo, castigarlo, quitarle la música, prohibir actuaciones y, este año, incluso han sacado la marcha de Gran Vía“, denuncia. “La Comunidad nos desprecia. Resulta que Telemadrid no retransmite uno de los eventos más importantes de los que se celebran en la ciudad. Pocas otras manifestaciones han publicitado Madrid y han tenido el poder de convocatoria que mantiene el Orgullo en la última década. A pesar de eso, lo han descuidado”, comenta molesto.

El día del Orgullo Gay en Madrid, en 2004 / Getty
El día del Orgullo Gay en Madrid, en 2004 / Getty

La diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Carla Antonelli, le da la razón. “El compromiso de los madrileños con los derechos del colectivo es admirable. Los gobiernos municipales, en cambio, no están a la altura de sus ciudadanos”, despacha. Para probarlo, cita una anécdota de los pasillos de la cámara regional. “La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño, se vanagloriaba el otro día de que se celebre aquí un congreso de turismo LGTB y, eso está muy bien, pero nunca tiene en cuenta que hay que revertir la inversión”, critica.

Una celebración que mueve millones de euros

“Madrid pone 60.000 euros para el Orgullo que, a cambio, genera más de 110 millones de euros. El Gobierno de la Comunidad recibe ese dinero encantado pero, después, los miembros del grupo parlamentario del Partido Popular [PP] votan en contra de un proyecto no de ley para erradicar la homofobia en las escuelas y niegan los miles de informes que demuestran que ese rechazo aún existe en España”, lamenta Antonelli. También se queja del doble rasero del ayuntamiento. “Ana Botella lleva varios años atacando las fiestas por el ruido de la música en Chueca y los desperdicios que ocasionan los actos. Lo que no puede ser es que la basura del Orgullo sea menos apropiada que las de las fiestas patronales o que los niveles de contaminación auditiva importen sólo cuando conviene”, protesta.
Eduardo Mendicutti, autor de obras como El palomo cojo y columnista de El Mundo, reconoce que el gobierno de Rajoy no ha mostrado interés en potenciar los derechos del colectivo LGTB, aunque considera que el progreso no tiene vuelta atrás. “Aquí tuvimos la suerte de tener un presidente de Gobierno que apostó fuerte por la igualdad. Ese talante de José Luís Rodríguez Zapatero llevó a una avanzadilla legal que resultó deslumbrante para todo el mundo y contribuyó a una madurez social”, analiza. “Este marco, combinado con las características de Madrid, genera un resultado inmejorable. Esta ciudad tiene la capacidad de contagiar entusiasmo y transmitir hospitalidad. Nada mejor para atraer al turismo gayfriendly“, agrega el escritor.

Fuente: http://www.zoomnews.es/66692/actualidad/sociedad/pp-resta-puntos-al-orgullo-gay-gente-madrid

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: