El machismo persigue a Sáenz de Santamaría pese a su cuota de poder

Gabilondo alimenta la polémica al dudar que la vicepresidenta pueda conciliar su labor con la vida familiar

El CIS sitúa a la ‘número dos’ del Ejecutivo a la cabeza de los más valorados

Los partidos de derechas premian a las candidatas que proyectan atributos masculinos

Aurora Muñoz

Una mujer nunca había ostentado tanto poder en España. Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidenta del Gobierno, no sólo acumula todo el poder político del Ministerio de la Presidencia que le lega Mariano Rajoy sino que, además, controla el aparato de información e inteligencia a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y dirige la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.
“La preponderancia de Soraya Sáenz de Santamaría es evidente, pero ha pagado un precio muy alto”, considera Soledad Murillo, socióloga y exsecretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “Se ha puesto al servicio del Gobierno de tal forma que, al renunciar a su periodo de descanso después del parto, lanzó el mensaje de que la maternidad es un obstáculo para ejercer la responsabilidad política. Esta elección personal conecta, involuntaria y peligrosamente, con aquellos que creen que el espacio público es un espacio de varones”, sostiene.

Iván, el único hijo de Sáenz de Santamaría, nació pocos días antes de las elecciones generales y la entonces portavoz popular optó por seguir con su ritmo de trabajo habitual. Apenas 10 días después de dar a luz, volvió a la primera línea a pesar de que ella misma se erigió como una de las más acérrimas defensoras del Plan integral de apoyo a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar que incluía el programa de su partido.
No es el único caso de maternidad que ha trasladado el debate a la política de primer nivel. La ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, se reincorporó al trabajo apenas cinco días después de dar a luz, mientras que la española Carme Chacón, cogió la baja de seis semanas siendo titular del ministerio de Defensa y fue sustituida en ese periodo por el entonces ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. A pesar de estos precedentes, la compatibilidad entre la vida familiar y la profesional ha perseguido a la vicepresidenta desde entonces.

El periodista de la Cadena SER, Iñaki Gabilondo, dedicó una entrada en su videoblog de elpais.com a Sáenz de Santamaría en el que la denominaba “Soraya da Vinci” por la concentración de cargos y se preguntaba si con tantos cometidos tendría tiempo de dedicarse a su marido y su hijo. “No se nos olvide que querrá cuidar su relación con su marido José Iván y, por supuesto, la tutela de su hijo”, comentaba al final de la grabación.
“No me parece machista. Le ha lanzado un dardo con ironía”, valora Sonia Vaccaro, psicóloga clínica con especialidad en victimología y violencia de género. Su opinión contrasta con la de numerosos medios y tuiteros que tildaron a Gabilondo como “abanderado de una ofensiva machista contra Soraya Sáenz de Santamaría”. El periodista decidió matizar sus palabras tras ver su discurso vinculado al de Xaquín Charlín González, concejal del Bloque Nacionalista Galego en Cambados (Pontevedra).
Los caprichos de Soraya y sus departamentos son más importantes que los 6,2 millones de parados. Si nuestro dinero no se utilizase para estas superficialidades y fuese a parar a cada familia española de desempleados, hubiésemos resistido mejor la crisis. No sé cómo demonios ese chochito de oroordena los demás mortales que aprieten el cinturón“, exponía este político del BNG en su blog personal.
Este apelativo soez venía acompañado en la entrada por información sobre los gastos ginecológicos de la vicepresidenta. “Llamar pichita de oro a un hombre quedaría totalmente fuera de contexto, a menos que nos moviésemos en el ámbito de la industria pornográfica. Sin embargo, todo vale para seguir sexualizando todo lo que compete a la mujer. Es habitual que ciertas armas de mujer aparezcan sugeridas en el discurso, cuando se nombra a una fémina que ocupa un puesto en esferas muy masculinizadas”, anota Angélica Cuenca, psicóloga del Negociado de Mujeres en Especial Dificultad del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga.

Vaccaro recuerda cómo la exvicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega fue criticada por su físico y los atuendos de Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, hacían correr ríos de tinta. “El estereotipo patriarcal de las mujeres con poder es que son crueles y emplean su relevancia para dañar al contrario. Al mismo tiempo, se concede una importancia desmedida a su apariencia”, explica. Las políticas vendrían a reencarnar el icono de la madrastra de Blancanieves en pleno siglo XXI.

La emotividad, un arma de doble filo

“Evidentemente, Rajoy no eligió a Soraya por su sex appeal, sino por ser una abogada del Estado muy conocedora de las leyes y una gran trabajadora. El paradigma de este presidente sigue una lógica cartesiana que encaja en el perfil de todo su equipo. Sus cargos de confianzas son eficientes, pero no ilusionan”, evalúa Juan Rivera-Mata, director del Instituto Europeo de Liderazgo. Este experto en relaciones públicas considera que Sáenz de Santamaría necesita construir una narrativa política más emocional. “Los mensajes subjetivos se fijan en la población y matizan más los mensajes racionales”, argumenta. Sin embargo, la vicepresidenta hizo un intento durante la presentación del nuevo Fondo Social de Viviendas y el experimento no salió bien. “Podemos discutir si las medidas legales que adoptamos son suficientes pero, sobre todo, con este convenio nos ponemos en la piel de toda esa gente que confió en su futuro que invirtió en sacar adelante su familia y que no le fue bien”, dijo.

Las redes sociales se llenaron de comentarios que ponían en entredicho los sentimientos de Sáenz de Santamaría con respecto a los desahuciados. Algo parecido le sucedió a la entonces senadora estadounidense Hillary Clinton cuando, a sólo unas horas de las primarias en New Hampshire, reconoció las dificultades de la campaña presidencial entre lágrimas. Sus detractores lo interpretaron como un intento calculado de mostrar su lado más cercano.
Antonio Núñez-López, asesor de comunicación y autor del libro sobre la construcción del relato político Storytelling en una semana, elude las comparaciones y asegura que, salvo errores en los inicios de su mandato, la gestión de su imagen ha sido acertada. “Dada la concentración de poder, la crisis y el grado de exposición cotidiana a los medios me sorprende que su desgaste de imagen no sea muy superior”, reconoce.

“En España, se a las políticas premia cuando proyectan atributos de imagen tradicionalmente más masculinos como los de poder, autoridad, capacidad de decisión y contundencia. Isabel Tocino, Ana Palacio, Celia Villalobos, Teófila Martínez, María San Gil y Dolores de Cospedal son ejemplos de ello”, indica. “Este fenómeno se acentúa en las mujeres que militan en partidos de derechas, ya que los votantes de la izquierda suelen ser ligeramente más tolerantes con a atributos tradicionalmente femeninos en sus representantes como y se les penaliza por proyectar valores tradicionalmente femeninos la empatía, la capacidad de diálogo y la búsqueda de consenso grupal”, agrega este experto en comunicación política.
Los datos avalan su concepción de la vicepresidenta. Sáenz de Santamaría ostenta un 3,06 -sobre 10- en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la mejor nota de esta clasificación. “Ha llovido mucho desde aquel posado naíf en El Mundo“, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/64977/actualidad/sociedad/machismo-persigue-saez-santamaria-pese-su-cuota-poder?cx_source=carrusel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: