Los rectores advierten que el sistema de becas impulsado por Wert puede resultar excluyente

La inversión de España en ayudas queda por debajo de la media en la OCDE

La desigualdad que introduce la norma contraviene el preámbulo del Real Decreto

Aurora Muñoz

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se planta. La nota necesaria para acceder a la gratuidad de la matrícula en la Universidad quedará fijada en un 5,5, tal y como fija el Real Decreto 1000/2012, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2012-2013. Sin embargo, las condiciones para para acceder a una beca con dotación económica, cambian con respecto a la normativa vigente.
Los estudiantes necesitarán un 6,5, para optar a la ayuda, según ha confirmado Wert a una representación de la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE). El titular de Educación no ha modificado un ápice el borrador. En cambio, se ha mostrado favorable a analizar la viabilidad presupuestaria para reducir esta exigencia académica y se ha comprometido a luchar por conseguir una ampliación de la partida para becas en los Presupuestos Generales del Estado.

Los rectores quieren hechos, no palabras. Por ese motivo, se han mostrado decepcionados con el resultado del encuentro y han expresado su rechazo al Real Decreto de becas. En oposición a esta normativa, los máximos dirigentes de la Universidad pública han reclamado al Ejecutivo un incremento de la dotación para ayudas al estudio de forma que éstas aseguren el derecho individual a la educación, recogido en el artículo 27 de la Carta Magna. En opinión de los rectores, el nivel de renta debería ser el único requisito aplicable.
En su defecto, han invitado al Gobierno a que prorrogue el decreto vigente y solicitan que, antes de modificarlo, dialogue con todos los actores implicados y realicen un análisis riguroso para los cursos posteriores. El CRUE ya tiene el suyo propio. Los expertos en financiación universitaria José Antonio Pérez y Juan Hernández Armenteros, han elaborado un documento para uso interno de este organismo. Este trabajo evalúa las consecuencias de la aplicación de este Real Decreto y, entre ellas, destaca un efecto excluyente y disuasorio tanto para el acceso como para la continuación de los estudios superiores.

España se queda a la zaga

Dicha circunstancia contradice lo establecido en el preámbulo del Real Decreto, que invoca el deber constitucional de garantizar la igualdad en el ingreso a los estudios superiores. La medida de subir la nota mínima para solicitar beca juega en contra de los alumnos con menor poder adquisitivo, a los que se les exige un esfuerzo mayor que a los demás estudiantes. “En definitiva, se exige más rendimiento a quien tiene menos recursos y posibilidades”, interpretan los rectores.
El Documento de mejora y seguimiento de las Políticas de Financiación de las Universidades para promover la excelencia académica e incrementar el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español (SUE), elaborado en 2010 con datos del ministerio de Educación, señala que en el gasto público en becas no alcanza el 30% del esfuerzo medio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta situación no se ha alterado, a tenor de las últimas estadísticas internacionales disponibles.

La Comisión de Expertos considera que, para mantener la educación superior española dentro de criterios de equidad y de salvaguarda del principio de igualdad de oportunidades, es necesario que el incremento que se ha producido en los precios públicos se combine con una aportación creciente a los fondos para becas. Esta valoración choca frontalmente con la política de Wert.
El informe Education at a Glance 2012 de la OCDE clasificaba a España en el grupo de naciones con “tasas académicas poco elevadas y sistemas de ayudas a los estudiantes pocos desarrolladas”. Esta valoración se realizó en base a la situación durante el curso académico 2008/2009. Ahora, los datos están desactualizados. La calificación de nuestro sistema universitario cae en picado a consecuencia del incremento de más de un 40% las tasas académicas mientras se reducen las ayudas.
Con este panorama, los rectores se han visto obligados a pedir un cambio. “Compartimos la filosofía de reforzar positivamente a los estudiantes con mejores rendimientos pero creemos que no deben mezclarse estas becas, que son un instrumento de integración y promoción social, con las de excelencia académica”, apuntan desde el CRUE. “Unas no deberían excluir a las otras y el Sistema puede y debe reconocer ambas”, añaden.
La reducción general de cuantías, la bajada de los umbrales económicos y el endurecimiento de requisitos académicos impiden el acceso a la ayuda de muchos estudiantes. “Estos factores también producirán un número importante de abandonos de alumnos próximos a finalizar sus estudios, generando una indeseada ineficiencia en el sistema universitario”, concluyen los máximos dirigentes de la Universidad pública.

Fuente: http://www.zoomnews.es/65704/actualidad/sociedad/rectores-advierten-que-sistema-becas-impulsado-wert-puede-resultar-excluye?cx_source=carrusel

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