Qué hacer para frenar el desprestigio de los partidos

La política española recibe la peor nota de la democracia

La crisis ha acentuado el descrédito de los partidos hasta el punto de crear un problema sistémico

Politólogos, juristas, filósofos y políticos hacen un diagnóstico del declive

Aurora Muñoz

Los partidos políticos son la institución peor valorada por los ciudadanos, según del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Un 82,8% de los encuestados para la elaboración del barómetro consideraban en 2010 que la situación política era mala y suspendieron a los dirigentes por debajo del 4, la peor nota de la democracia. La perspectiva no ha mejorado en los últimos años. El Partido Popular (PP) ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según los datos que baraja este organismo.


La crisis ha acentuado el descrédito de los partidos hasta convertir su falta de credibilidad en un problema sistémico. La clase política está tocada y hundida. Un grupo de académicos, economistas, escritores, científicos y representantes del mundo de la cultura ha elaborado un manifiesto en el que reclaman la puesta en marcha de una nueva Ley de Partidos Políticos que favorezca la “regeneración de la vida democrática”, aporte una “mayor transparencia” en su funcionamiento, con el objetivo de “combatir la corrupción en España”. El economista y empresario César Molinas; la presidenta de la Fundación Hay Derecho, Elisa de la Nuez, y el diplomático y escritor Carles Casajuana son algunos de los promotores de esta iniciativa.

Lograr una reforma de la Ley de Partidos es también el objetivo de otra iniciativa, el foro +Democracia, impulsada por el exministro socialista de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla y el extitular de exteriores e industria del Partido Popular, Josep Piqué. La propuesta concreta se presentará en tres o cuatro meses, hasta entonces, todas aquellas personas que quieran pueden aportar sus opiniones y colaborar en la elaboración de la misma.

Estas iniciativas sostienen que, después de 30 años de democracia, los partidos políticos “funcionan mal” en España porque “las leyes y pactos para controlar la corrupción han fracasado”. ZoomNews ha consultado a politólogos, juristas, filósofos y personalidades retiradas de la vida política para que hagan un diagnóstico certero del declive de los partidos.

1.- Falta democracia interna:

El politólogo, periodista y vicesecretario de Comunicación del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de la Región de Murcia, Antonio Pérez, considera que a los partidos les faltan militantes. “Tenemos unas agrupaciones políticas y unos sindicatos con muy poca afiliación. El PP es el único que tiene un número relevante de afiliados pero, aún así, su voto sirve para poco”, expone. “La opinión de las bases no casi no se toma en cuenta, suele imponerse la decisión de la cúpula. Tanto es así que en los estatutos de la mayoría de los partidos consta como una falta grave expresar públicamente una opinión contraria a la que marca la directiva. Este tipo de códigos de conducta coarta la pluralidad de opiniones y, además, atenta contra un derecho fundamental”, añade.

José Luís Arceo, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, especializado en comunicación institucional y política, suscribe este punto de vista. “Deben afinar la democracia interna con listas y elecciones primarias abiertas. Los simpatizantes de un partido tienen tanto derecho como los delegados a escoger a sus representantes”, propugna. “Se debe mejorar el sistema de manera que acabe por no conocerlo ‘ni la madre que lo parió’. Los políticos deben hacer bien las cosas desde dentro para que la democracia se haga más profunda”, remata.

2.- El carisma, en peligro de extinción

“A principios del siglo XX, los partidos no eran así. Tenían un cariz mucho más animoso y estimulante, sin embargo, la II Guerra Mundial cambió el perfil de estas agrupaciones, que se convirtieron en partidos de masas. Desde entonces, los políticos concentran la mayoría de sus esfuerzos en la gestión y eso aburre a la gente”, describe Fermín Bouza, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y experto en Opinión Pública. “Hay que valorar que esta metamorfosis es, quizás, el único camino para no generar más violencia social de la que ya hay”, excusa. En su opinión, la salida a este tono gris es complicada.
“Es cierto que no colman las expectativas de los ciudadanos, pero no parece que vayan a llegar nuevas voces que lo cambien desde dentro”, añade. Manuel Alcántara, catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca, respalda a Bouza. “España tiene gente muy preparada que podría cambiar el escenario político, pero no se prestan a entrar en este mundillo. En contra de la creencia popular, es una profesión mal pagada en este país. Los mejores suelen decantarse por la empresa privada”, aclara.

3.- Suspenden en transparencia

Albert Rivera, líder del Partido de la Ciudadanía y diputado en el Parlamento de Cataluña, encuentra la principal falla del sistema en la falta de transparencia y de control democrático. “Una asociación de vecinos es más clara en sus cuentas que un partido político”, sentencia. “Tenemos que devolver la confianza a los ciudadanos, que son los que nos pagan el sueldo y, para conseguirlo, es necesario mostrar públicamente todas las pruebas que evidencien que para nosotros la política no es un modus vivendi, un negocio ni una forma de enriquecimiento en sí misma”, defiende.

Para el filósofo y escritor vasco Fernando Savater, es evidente que urge una reforma de partidos, “más completa y exigente”. “La falta de transparencia en sus cuentas y financiación es uno de los principales problemas. Además, sería necesaria una mayor democracia interna, es decir, celebrar congresos periódicamente, convocar elecciones primarias para los cargos dentro del partido y buscar una mayor agilidad democrática”, concluye.

4.- Desafección social

El jurista Virgilio Zapatero acusa a los partidos de haberse encerrado en sí mismos. “Se han burocratizado muchísimo y han desconectado de la vida real de los ciudadanos. Están muy lejos de los problemas de la gente, lo que ha provocado el rechazo de potenciales votantes”, señala. “Los partidos deben reestructurarse y conectar de forma más profunda e intensa con la gente”, añade el jurista, que destaca la necesidad de que las formaciones cambien el modo de seleccionar a sus dirigentes y otorguen mayor transparencia a sus procedimientos.

Esta desafección ha convertido a los partidos políticos, según Zapatero, en “pararrayos”. “Son diana de todo tipo de frustraciones, desilusiones, falta de esperanzas e inseguridades. El día que se resuelva la situación económica y se prosiga por el camino de mantenimiento del Estado de bienestar, probablemente, los partidos recuperen el prestigio ante los ciudadanos, es la razón por la cual los políticos se han convertido en un pararrayos de la indignación popular Una situación como la que”, agrega.

5.- La corrupción pasa factura

“En la Transición se protegió muchísimo a los partidos políticos, se permitió que coparan demasiado poder y, ahora, no tienen contrapeso”, lamenta el exministro, empresario y escritor Manuel Pimentel. “Hoy en día, el sistema tiene ciertos atisbos de partitocracia, más que de democracia”, apunta. Antonio Pérez señala la urgencia de una mayor regulación ante la corrupción. “Izquierda Unida ha sido el primer partido que ha establecido en sus estatutos la expulsión inmediata del cargo de quien sea acusado por un fiscal o al que se le abran juicios orales. Eso va en la línea de lo que deben hacer el conjunto de los partidos”, demanda Pérez.

“El tribunal de cuentas que tenemos es un paripé”, opina el politólogo, que añade que los partidos deberían tener sus cuentas auditadas por un “tribunal serio, formado por jueces de carrera, no por antiguos políticos, y con medios suficientes para auditar las cuentas anualmente, no como ahora, que van con años de retraso”, defiende. “Los partidos tampoco tendrían que tener el monopolio de la contratación pública cuando llegan al poder, porque eso les permite colocar a sus fieles en todos los niveles de la administración”, sentencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: