Retorno voluntario: Los médicos y maestros ecuatorianos dejan España por una plaza fija

Correa quiere devolver el prestigio a las instituciones públicas y establecerá una baremación de méritos para contratar personal

El Ejecutivo del país latinoamericano ha aumentado el gasto público mientras Europa lo recorta

Aurora Muñoz

Los ecuatorianos lo tienen claro. España ya no es país para médicos ni maestros. La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja que las tasas de desempleo del 14,23% en el sector docente y del 14,11% en el sanitario. Las cifras, desde luego, no animan.

El Gobierno de Ecuador reclama ahora el talento que perdió hace más de una década, cuando España se dibujaba como la tierra de oportunidades para millones de trabajadores latinoamericanos. La prosperidad que trajeron el euro y la expansión del ladrillo se esfumó hace cinco años. Este decrecimiento económico ha tenido también su reflejo en los registros de población extranjera. Según los datos del padrón, muchos ya han regresado.

Los números reflejaban en 2012 un retroceso respecto al año anterior de 15.229 personas (-0,26%). El ritmo de bajada va en aumento y, este 2013, han dejado de estar empadronadas en España 216.125 (-3,8%) personas procedentes de otros países. La comunidad ecuatoriana encabeza el éxodo. El 15% de este colectivo ha cruzado ya la frontera, lo que se traduce en 45.951 habitantes menos. “Algunos inmigrantes ecuatorianos ya no tienen trabajo y han solicitado a nuestro presidente, Rafael Correa, que aporte soluciones”, señala el viceministro de Educación de Ecuador, Pablo Cevallos

El Ministerio de Educación, en colaboración con la embajada de Ecuador en España, ha lanzado un plan de retorno voluntario dirigido a docentes ecuatorianos que quieran volver a su país con un contrato temporal de maestro para, una vez allí, optar a una plaza fija mediante oposición. “El salario de un licenciado sería de unos 800 dólares (617 euros) mensuales aproximadamente”, concreta a embajadora Aminta Buenaño, no sin especificar que la vida en Ecuador es “unas cuatro veces más barata” y su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es del 12%, frente al 21% de España. Sus argumentos han convencido a 772 migrantes docentes, que realizarán este lunes una prueba de conocimientos específicos, habilidades lingüísticas y una prueba psicométrica. Los exámenes tendrán lugar en Madrid, Barcelona, Murcia y Pamplona.

“La educación pública perdió calidad entre 1996 y 2006. El Estado perdió rectoría, el control de los currículos que se enseñaban y de los precios de los colegios. Esto provocó que la educación se mercantilizara, en favor de las escuelas privadas”, reconoce Cevallos. En 2012, el Gobierno de Ecuador sacó 32 mil plazas de profesores a oposición. Sólo se han cubierto el 50 %. “El Ejecutivo está dando ahora un salto cualitativo hacia la eficiencia. En épocas pasadas, los gobiernos ecuatorianos no le daban mucha importancia a esto y la carrera pública estaba considerada como una oportunidad laboral de segunda. La docencia en escuelas estatales ha sido una actividad mal vista porque se ganaba poco y sólo se accedía gracias a la red de contactos del aspirante”, reconoce el viceministro de Educación. Ahora, se vuelven las tornas y Ecuador exige la implantación de un baremo basado en los méritos. “Hemos doblado los sueldos para evitar que la enseñanza quede reservada solamente a aquellos que no tienen otra opción”, indica.

Correa corteja a la cantera de médicos en el Extranjero

El Gobierno de Ecuador lanzó en febrero dos iniciativas para captar profesionales españoles del ámbito científico y sanitario. El primer programa, Prometeo Viejos Sabios, quiere atraer a talentos del mundo de la ciencia a sus universidades. El segundo ha sido bautizado como Ecuador Saludable y fue pensado inicialmente para el retorno de profesionales de la salud con nacionalidad ecuatoriana, aunque ha ampliado sus vacantes a médicos y sanitarios españoles.

La universalización de la asistencia sanitaria gratuita ha supuesto un importante impulso para este sector. Correa ha anunciado la construcción de 17 nuevos hospitales hasta el año 2018. Estos centros requerirán una plantilla de 6.000 médicos, tanto generales como especialistas. Necesitarán, sobre todo, anestesistas, oncólogos, neurólogos o especialistas en medicina de urgencias. En España 832 médicos se han inscrito en el programa, entre los que se encuentran 55 españoles. Les ofrecen salarios mensuales entre los 1.676  (1.296 euros) y los 2.967 dólares (2.294 euros) según se trate de médicos generales o especialistas y, además, está prevista una bonificación por residencia de 511 dólares (395 euros) durante los dos primeros años de contrato. La propuesta se presenta seductora para los facultativos, que se ven amenazados por los rumores de recortes salariales, de plantilla y reubicaciones desde que comenzaron los recortes y la privatización de centros públicos en toda la geografía española.

Fuente: http://www.zoomnews.es/53552/actualidad/mundo/plan-retorno-voluntario-medicos-y-maestros-ecuatorianos-dejan-espana-plaza-fi?cx_source=sug

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: