Así sería la LOMCE si la dictasen los partidos de la oposición

Piden que se potencie la Formación Profesional en los planes de estudio

Exigen que se priorice en gasto público en Educación sobre el rescate a la banca

El 24% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años ha abandonado su formación

 Aurora Muñoz

El Partido Popular (PP) aplicó su rodillo para imponer la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Lo hizo con prisas, tras sofocar el fuego de la última Marea Verde. El Consejo de Ministros aprobó el texto sin apenas modificaciones, a pesar de que el Consejo de Estado, máximo órgano consultivo del Gobierno, sugirió la conveniencia de llegar a un acuerdo general entre las fuerzas políticas y sociales para lograr un texto que dé estabilidad al sistema.

El ministro José Ignacio Wert se escuda en las altas tasas de abandono y de fracaso escolar que hay en España para considerar “inaplazable” la reforma. Además, ha recordado que la Ley Orgánica de Educación vigente salió adelante con “algo menos” del 52% de los votos en el Parlamento. “Y nadie ha objetado su falta de legitimación democrática”, zanja el titular de la cartera de Educación. Sin embargo, ayer comenzó una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios en busca de “acuerdos parciales” que den continuidad a los ejes principales del proyecto.

Este contexto obliga a mirar los datos de reojo. El 24,9 % de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años no estaba cursando ningún tipo de ciclo educativo ni de formación en 2012, lo que coloca a España a la cabeza de la Unión Europea en abandono escolar. El porcentaje dobla el 12,8 % de la media en el Viejo Continente, según las cifras que maneja la Oficina europea de estadística Eurostat. El panorama es desolador.

La clave está en la diversificación curricular

ZoomNews ha consultado a los partidos de la oposición para que dicten su propia receta para enmendar el roto que supone el fracaso escolar para la educación pública. María del Mar Villafranca, secretaria de Educación y Cultura del Partido Socialista Español (PSOE), aprovecha la ocasión para encumbrar el trabajo del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. “Llevábamos muchos años estancados en una tasa del 30% de abandono escolar y no conseguíamos que bajase. Sin embargo, hemos conseguido que la tendencia empiece a bajar desde hace tres años. Lo conseguimos al aplicar métodos de atención individualizada a la diversidad y la diversificación curricular”, señala. “No tiene sentido que el Gobierno plantee una vuelta atrás de lo que ahora está dando buenos frutos”, critica.

Enrique Díez, coordinador del Área Federal de Educación de Izquierda Unida, apoya a los socialistas en este punto. “Las reválidas sólo sirven para certificar el fracaso escolar. Nosotros necesitamos prevenirlo atendiendo a los procesos de maduración de cada niño y eso sólo puede conseguirse trabajando con el alumnado en grupos pequeños”, matiza. A Díez le preocupa que el Real Decreto-ley 14/2012, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo acabe pasando factura a los resultados escolares. “Hace falta invertir en profesorado. No sólo en que disminuya el ratio de alumnos por maestro, también se necesita favorecer la promoción de cursos que contribuyan a reciclar la formación de los enseñantes”, reclama.

Siempre hay dinero para financiar la educación

El coordinador del Área de Educación de IU no está dispuesto a que la crisis se utilice como excusa a la hora de invertir en el futuro de los jóvenes. “No dejen que el ministro Wert les cuele su discurso por bueno. Podemos pagar una educación de calidad pero, para hacerlo, es necesario dejar de saquear los fondos públicos para rescatar a los bancos y a grandes grupos financieros. España está a la cola de financiación pública en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos [OCDE]”, argumenta. “Es absolutamente impresentable que nos digan que hace falta recortar 8.000 millones en Educación, entre el tijeretazo de PSOE y el de PP”, protesta.

En Unión Progreso y Democracia (UPyD) se posicionan del lado del Gobierno y consideran que la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) necesitaba una remodelación urgente. Manuel Hernández, responsable nacional de Educación de Unión Progreso y Democracia (UPyD), pone un único pero a la propuesta de Wert. “Hay que poner dinero para que se produzca una mejora real. Nosotros somos partidarios de aumentar el gasto en educación”, aclara.

Villafranca considera que la actual normativa se ha convertido en una ratonera con trampa para los estudiantes que fracasan. “Los itinerarios deberían ser más flexibles. La comprensibilidad a ultranza ha dado lugar a un modelo desigual y, lo que no tiene sentido es que los chicos acaben continuamente en zonas de barrena donde se les impide seguir estudiando aunque ese sea su deseo. Hay que darles opciones”, reivindica la socialista.

Desde Izquierda Unida encuentran en las becas otra vía para generar oportunidades. “No podemos admitir que la Educación quede reservada a las élites”, sentencia Díez. “La LOMCE favorece una mercantilización de las escuelas y la Universidad. No tiene razón de ser que la financiación pública sea sustituida por dinero de empresas privadas que, a cambio, dictan cuál es el modelo de investigación. Entendemos que la rentabilidad económica es importante, pero no puede pisotear el servicio público”, añade.

Manuel Hernández considera que la base de un sistema saludable es fomentar los controles de calidad y propone un aumento de las inspecciones. Así mismo, pone el acento en la gran olvidada. “La Formación Profesional [FP] es una de las asignaturas pendientes de España. Es ridículo que esté planteada como un plan B para aquellos que fracasan en un itinerario más academicista. Habrían que crear más pasarelas entre la FP y el Bachillerato, así como entre la FP media y la superior”, solicita este portavoz de UPyD.

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