Joan Tardà reclama al Gobierno una estelada de principios del siglo XX

La enseña desapareció durante el golpe de Estado de Primo de Rivera

La reclamación de ERC tiene como telón de fondo el debate por la independencia

El Ministerio de Defensa ha reclamado su búsqueda a todas las unidades

Aurora Muñoz

Un fax corre de un acuartelamiento a otro desde primeros de mayo. Contiene una pregunta que formuló Joan Tardà i Coma, diputado de Esquerra Republicana-Catalunya Sí (ERC-RCat-CatSí), al Gobierno en la Cámara Baja. “¿Tiene conocimiento el Ejecutivo español de la localización de una bandera noble que desapareció en 1.923 de la Mancomunitat de Catalunya?”, inquirió el parlamentario.

Se refería a una estelada que obsequiaron los Casals Catalans d’Amèrica a la Mancomunitat de Catalunya en 1.922 para demostrar su implicación con la causa catalana. Esta comunidad, compuesta por emigrantes y exiliados de la región, recorrió la geografía americana en busca de financiación para bordar este paño de 3,20 x 1,80 metros. “Hemos creído que se realizarían nuestros anhelos patrióticos si en todos los actos y manifestaciones ondeara una bandera que, simbolizando las unánimes aspiraciones de completa autonomía que alienta Cataluña, llevara entre sus pliegues (…) las ansias e inquietudes de nuestro espíritu”, expresaba Antoni P. Aleu, del Comité de Acción, en una carta a Josep Puig i Cadafalch, presidente de la Mancomunitat. Se trataba del primer ensayo de organización para trabajar políticamente desde el exterior.

“Los catalanes que tuvieron que salir de la Mancomunitat en los años 20 se sentían parte de la región y su activismo independentista era muy fuerte. No obstante, estamos hablando de una de las épocas en las que el separatismo cobró más importancia durante el pasado siglo”, observa Marcela Lucci, doctora en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona y autora del ensayo La bandera de los catalanes de América. “Esta comunidad gozaba de posibles y logró recaudar una importante suma para la bandera. El centro catalanista de Buenos Aires aportó 204 pesetas; el de Mendoza, 341; el de Santiago de Cuba, 562; el de Chile, 138 y el de Paraguay: 337, según los datos que de la publicación Ressorgiment“, cita. Entonces, un kilo de arroz costaba 0,70 pesetas y el de jamón, ocho. Esto da una idea del valor que pudo tener la pieza de paño. Sin embargo, ningún tasador puede dar buena cuenta, actualmente.

“La estelada desapareció en 1.923 con el golpe de Estado de Primo de Rivera. De acuerdo con las fuentes oficiales, las autoridades que habían asumido el gobierno de la Mancomunitat tras la instauración de la dictadura desconocían la existencia de la enseña. Se dijo que había estado guardaba en los altos del edificio del Palacio de la Generalitat y el asalto sólo dejo sus rastros. En la caja de custodia sólo quedaban el asta y las borlas”, relata Lucci. Después, nunca más se supo.

Noventa años después, Esquerra Republicana de Catalunya recupera del olvido esta bandera. “Lo hicimos a petición de un militante”, señala Oriol Durán, jefe de prensa del grupo parlamentario. El comunicador sostiene que la pregunta parlamentaria no lleva un doble fondo. “No sabemos dónde puede estar, pero quizás el Gobierno tenga alguna idea”, desliza.

El Ejecutivo ha recogido el guante y pasa la pelota al ministerio de Defensa. “A la Comisión Española de Historia Militar [CEHISMI] le consta que la estelada no figura en su registro. Saben que no la custodia el Ejército pero, aun así, se ha optado por preguntar a todas las unidades”, cuentan fuentes internas. Los receptores del fax especulan sobre la intencionalidad de esta búsqueda inútil. “La idea es mirar dónde es seguro que no está para poder dar la respuesta conveniente a ERC”, valora un oficial que prefiere no dar su nombre. Desde el gabinete de prensa de Defensa aseguran que están actuando con total transparencia y reconocen que, de momento, no hay noticias sobre su paradero.

Esta contienda encubierta tiene como telón de fondo la reactivación del debate sobre la independencia de Cataluña. El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU) y el líder de ERC, Oriol Junquera alcanzaron un “acuerdo total” para convocar una consulta de autodeterminación en 2014.  Previamente, el Parlamento catalán declaró la soberanía del pueblo para elegir lo que en este momento está suspendido por el Tribunal Constitucional, a la espera de que este se pronuncie acerca del recurso que presentó el Gobierno central.

Fuente: http://www.zoomnews.es/52905/actualidad/espana/joan-tarda-reclama-al-gobierno-bandera-independentista-del-siglo-pasado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

A %d blogueros les gusta esto: