Miguel Ángel Rodríguez declara ante el juez a puerta cerrada: una decisión polémica pero justificada

El magistrado no ha emitido un auto con las razones por las que la vista no debe ser pública

Los periodistas se quejan de que el veto mediático es frecuente cuando hay famosos en el banquillo

Aurora Muñoz

“Tengo que pedir perdón a la sociedad española y además haré todo lo posible, a partir de ahora, para concienciar a la gente de que eso no se puede hacer bajo ningún concepto”, ha manifestado el exportavoz del Gobierno del José María Aznar, Miguel Ángel Rodríguez, a la salida del juicio rápido que tuvo lugar ayer por el accidente de tráfico en que se vio implicado el pasado 3 de mayo en la madrileña calle de Alfonso XII. Esta declaración, que no aporta nada nuevo al mensaje que publicó el ahora tertuliano en su perfil en Twitter el día del siniestro, fue la poca información con la que tuvieron que conformarse los periodistas que acudieron a cubrir la vista.

El titular del Juzgado de Instrucción número 18 de Madrid, Ángel José Lera, ha celebrado el procedimiento a puerta cerrada. Lo ha hecho sin dar a conocer previamente las razones por las que fundamenta su decisión en un auto motivado. Minutos antes de que Rodríguez prestase declaración, un secretario judicial advirtió a los profesionales de 15 medios de comunicación que los juicios rápidos “no son vistas públicas”. Sin embargo, la Ley Orgánica 6/1985 recoge en el artículo 232 que las actuaciones judiciales serán públicas, incluidos los procedimientos de enjuiciamiento rápido. La normativa aclara que “excepcionalmente”, los jueces y tribunales pueden “limitar el ámbito de la publicidad y acordar el carácter secreto de todas o parte de las actuaciones” por razones de orden público y de protección de los derechos y libertades.

“Esta era una vista oral y debía haberse permitido la asistencia de público. Las puertas sólo se han cerrado porque el procesado era Miguel Ángel Rodríguez”, protesta Alfonso Ojea, de la cadena SER. El periodista está acostumbrado a este tipo de sorpresas. El pasado mes de marzo también se quedó fuera de la sala en el juicio rápido al jugador del Real Madrid Karim Benzema, donde fue condenado por conducir a 216 km/h en la M-40. “La fiscalía puede solicitar al juez que no entremos, pero debe presentar un escrito en el que aporten sus motivos. En cualquier caso, la decisión final es del magistrado, que tiene la obligación de emitir un auto razonado, porque está limitando el derecho a la información”, reclama Ojea.

Una decisión polémica, pero justificada

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, niega la mayor. “La norma general es permitir la publicidad de los procedimientos, eso no quiere decir que el juez esté obligado a admitir público”, zanja. Julio Muerza Esparza, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Navarra, amplia los argumentos que con los que Armengol defiende la actuación de Lera. “Las normas procesales de la Ley de Enjuiciamiento Criminal establecen, efectivamente, que las audiencias son públicas siempre y cuando el juez de lo Penal o el presidente de la sala lo permitan. En caso contrario, tendrán que alegar sus motivos, pero no están obligados a indicarlo por escrito previamente”, explica.

Los periodistas, indignados, tampoco encuentran respaldo en el fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas. En su opinión, la clave no está en el fondo, sino en la forma. “Se equivocan al poner en entredicho la decisión del magistrado. La comparecencia de ayer estaba aún en fase de instrucción y, por lo tanto, no permite la asistencia de público. Sólo si el imputado rechaza la acusación del fiscal, se produciría un juicio oral, en el que se contemplaría la hay presencia de público y de medios de comunicación”, especifica.

Rodríguez, que quedó en libertad con cargos a la espera del juicio, se mostró molesto por la presencia de las cámaras a su salida del juzgado. “A otros les ocurre lo mismo y no tienen todo esto”, se quejó. “No conocía que fuera yo, a estas alturas, tan relevante para la opinión pública, porque abandoné la política hace 15 años”, apuntilló mientras trataba de escabullirse de los micrófonos. Ojea aprovecha sus declaraciones para oponerse a el veto a los medios. “El exportavoz del Gobierno de Aznar ha cometido una infracción de Tráfico y le han pillado. No es un procedimiento complicado y merece el mismo trato que todo hijo de vecino”, reclama.

Fuente: http://www.zoomnews.es/52380/actualidad/espana/lera-cierra-puerta-prensa-juicio-rapido-miguel-angel-rodriguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: