La posible marcha de Pedrerol de Punto Pelota daría la puntilla a Intereconomía

Josep Pedrerol desmiente las negociaciones con 13tv, la cadena de los obispos

El equipo de Punto Pelota llevan varios meses sin cobrar la nómina

Aurora Muñoz

El mercado de fichajes futbolístico comienza a calentarse y, en paralelo, se fragua una guerra en la sombra por Punto Pelota. El programa deportivo que conduce Josep Pedrerol se ha convertido en una manzana envenenada para Intereconomía, que ve su solvencia puesta en entredicho por una nueva maniobra de su competencia más directa. Según Fórmulatv, el presentador estaría ultimando los detalles de un acuerdo que le permitiría fichar por 13TV. Su debut se produciría el 12 de agosto y lo haría con un espacio diario llamado El Chiringuito, nombre de la segunda cuenta de Twitter del programa, que supera los 29.170 seguidores. La información llega a los medios justo después de que Pedrerol se reuniera la semana pasada con Julio Ariza, presidente de Intereconomía, para abordar la complicada situación de su equipo, que lleva varios meses sin cobrar la nómina.

El grupo ha salido al paso de los rumores con un ataque frontal a 13 TV.  “La obsesión del gestor del dinero de la Iglesia, Fernando Giménez, por perjudicar a Intereconomía ha alcanzado hoy un punto de no retorno al filtrar el falso fichaje de Josep Pedrerol, presentador de Punto Pelota“, denuncia la cadena en su página web. “Si la cifra de treinta millones de euros, salidos de los bolsillos católicos, (…), es verdadera, me parece impresentable que [la Iglesia] se dedique a esa campaña de acoso y derribo”, añade el bloguero de Intereconomía Francisco José Fernández de la Cigoña en un post. Estas declaraciones evidencian las tensiones que han provocado las murmuraciones en el sector. El propio Pedrerol se ha visto obligado a hacer un desmentido en su cuenta de Twitter mientras que los tambores de guerra siguen sonando.

ZoomNews ha consultado esta información con 13 TV. “No podemos concretar lo avanzadas que están las negociaciones”, señalan con tono ambiguo fuentes de la cadena de los obispos. Admiten que se han producido contactos pero nadie habla de cifras concretas. En la redacción de Punto Pelota, la incertidumbre empieza a afectar al ánimo de los empleados. “No tenemos ni idea de lo que va a pasar con nosotros. Todo el mundo especula, aunque lo cierto es que la dirección no nos ha dado ninguna explicación”, comenta un redactor que prefiere guardar el anonimato. “Pedrerol ha estado repartiendo parte de su material de oficina y haciendo cajas en los últimos días. La jugada está clara: si no le pagan, se va”, aseguran fuentes cercanas al conductor del programa. Su actividad en las redes sociales es elocuente.

Lo único que está claro es que, si la operación se completara, las consecuencias para Intereconomía serían demoledoras. Punto Pelota consiguió una audiencia media en 2012 del 5% de share. El espacio, conocido popularmente como el Sálvame del deporte, se ha consolidado en la parrilla con un promedio de 316.000 espectadores. Un dato nada despreciable, sobre todo, porque Intereconomía y 13 TV compiten en una estrecha franja que se sitúa entre el 1 y el 1,5% de cuota de cadenas.

La amplia oferta de la Televisión Digital Terrestre (TDT) complica el panorama a las televisiones pequeñas para encontrar su nicho. “Pasamos de tener una oferta de cuatro canales nacionales en abierto, uno regional y alguno local a planificar 32 canales nacionales en abierto. Los contenidos son repetitivos, de manera que sólo los canales temáticos que ofrecen un producto diferenciado están consiguiendo abrirse paso”, observa Carmen Del Rocío Monedero, profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga.

Una estrategia de calco

El éxito de Intereconomía ha ido muy ligado a las audiencias de sus programas nocturnos, El Gato al Agua y Punto Pelota. “La programación en prime time de Ariza ha sido muy inteligente en términos de rentabilidad”, valora Luis Miguel Pedrero,  catedrático de Estructura de la Comunicación Audiovisual en la Universidad Pontificia de Salamanca. “Ha apostado por una explotación intensiva de estos dos espacios que, además, no son especialmente costosos. La adaptación del talk show televisivo al deporte atrae a las masas, que prefieren evadirse con el espectáculo que les ofrece este formato antes que decantarse por la información pura”, explica.

La competencia ha sabido ver el filón y, en lugar de buscar alternativas, se ha lanzado a la réplica. “Nadie tiene la menor imaginación”, lamenta José María Izquierdo, analista de El País y Cadena Ser. “Los obispos están tratando de comerles terreno mediante el calco, en una jugada muy similar a la que le hizo la Cope a la Ser con el fichaje de Paco González y Pepe Domingo Castaño“, compara.

El primer intento de descabalgar a las estrellas de Intereconomía  se produjo el pasado mes de enero, cuando 13 TV anunció que Antonio Jiménez cambiaba El gato al agua por El cascabel al gato, un programa que se parece al anterior hasta en el nombre. Poco tiempo después, Hermann Tertsch había abandonado también la tertulia nocturna de la cadena de Ariza para sumarse a la televisión de los obispos. Las cifras de share no tardaron en acusar el golpe. Intereconomía empezó a caer ese mismo mes del 1,2% al 1,1%, alcanzando mínimos en marzo, cuando sólo anotó un 0,9%. “Es difícil que la cadena lograse mantener los datos de Punto Pelota sin Pedrerol y su equipo”, reconoce Pedrero.

Sin embargo, el declive de Intereconomía viene de lejos. “Se está produciendo un cierto cansancio del estilo más crispado de la cadena de Ariza frente al más sereno y sosegado de 13 TV”, apunta Susana Herrera, profesora de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. A esta tendencia se suma una caída del 35% de los ingresos publicitarios en el pasado ejercicio, lo que se traduce en 10 millones de euros menos. “Tienen que asumir que no hay pastel para todos”, sentencia Pedrero.

Fuente: http://www.zoomnews.es/51422/actualidad/sociedad/obispos-hunden-intereconomia-13tv

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