Un ordenador decidirá tu tratamiento farmacológico por tu doctor

Seis sociedades científicas se oponen a que los algoritmos condicionen los tratamientos

La medida permitirá aligerar la factura farmacéutica de la Generalitat

Aurora Muñoz

Las cuentas no salen en la sanidad pública valenciana desde, al menos, una década. La Generalitat generó entre 2003 y 2007 el 25% de todo el gasto sanitario del Estado, lo que se traduce en unos números rojos de 2.764 millones. A este agujero se suma un déficit oculto de 2.215,4  millones en deudas con los proveedores, que el Consell dejó fuera del presupuesto oficial durante años. Ahora, el Gobierno central aprieta las tuercas a la Comunitat con objetivo de déficit y, en consecuencia, las cosas prometen ponerse aún más feas en los centros médicos. La administración autonómica ya ha advertido que no dispone de recursos suficientes para cubrir este año la factura sanitaria, a pesar de que ha logrado ingresar 380 millones de euros por la privatización de toda la gestión no asistencial. La optimización de recursos tendrá que continuar.

La memoria económica del Decreto Ley 2/2013 de Actuaciones Urgentes de Gestión y Eficiencia en Prestación Farmacéutica y Ortoprotésica de la Comunidad Valenciana contempla una previsión de ahorros que, sumados a las actuaciones estatales, equivalen a 360 millones de euros. Manuel Llombart, consejero de Sanidad valenciano, garantiza que se ha calculado según “criterios de eficiencia”. Entre la batería de medidas incluidas en la normativa se incluye la implantación en las consultas ambulatorias de un sistema de prescripción informatizada. De esta manera, la decisión médica de recetar un fármaco quedará sujeta al dictado de la resolución de algoritmos por patologías.

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Valenciana de Cardiología (SVC), la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (Svedyn), la Sociedad Valenciana de Medicina Interna (SEMI-CV) y la Sociedad Valenciana de Hipertensión y Riesgo Vascular (Svhtayrv) se oponen frontalmente a la informática condicione el juicio médico de los profesionales.

“La herramienta puede ser útil para nosotros, pero debería limitarse a servir de asesoramiento para el médico de familia. Una máquina nunca no tendría que interferir en la libertad de prescripción”, opina Tomás Fuster, médico de familia del centro de salud Gandía- Beniopa. “La Conselleria de Sanitat no ha tomado en cuenta que un paciente puede combinar distintas patologías y cada algoritmo sólo tiene en cuenta una de ellas. Un tratamiento adecuado requeriría la consulta de varias fórmulas matemáticas, lo que ralentiza el proceso inútilmente. En esos casos, un médico de cabecera tiene la formación y la experiencia suficientes para tomar una decisión mucho más rápida y certera”, añade.

Una normativa que roza la inconstitucionalidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha tratado de puntualizar su propuesta a fin de suavizar las diferencias con estas seis sociedades médicas. “Cualquiera podrá prescribir fármacos distintos al propuesto por el sistema”, defiende Llombart. Su partido sabe que todas las críticas se centran en un mismo punto: el convencimiento de que este sistema priorizará el ahorro sobre calidad de la atención. Alicia de Miguel, portavoz de Sanidad del grupo parlamentario popular ha tratado de poner la tirita antes del corte. “Evidentemente no van a imperar los criterios economicistas, como ocurre en Andalucía con las subastas”, aseguró.

Sus palabras no han sido suficientes para frenar un informe jurídico elaborado por José Marí, abogado y exdiputado del Partido Popular (PP) valenciano. El texto apunta a la inconstitucionalidad de esta normativa por varias vías. “Deberá extremarse la vigilancia respecto de los medicamentos incluidos estos algoritmos. Si se excluyera de su base de datos algún medicamento o producto sanitario incluido dentro de la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, se estarían invadiendo las competencias del Estado”, recoge este documento.

“Este sistema informático recomendará prácticamente siempre fármacos de primer escalón, que son más económicos para el Gobierno autonómico. Eso contribuiría a reducir la factura farmacéutica pero complica la prescripción de otros medicamentos. El doctor tendría que justificar la receta por escrito y de manera individualizada. Ese documento se evaluaría después y el paciente tendría que esperar a que la administración diese el visto bueno”, advierte Fuster. Los pacientes de alto riesgo cardiovascular serán los primeros en someterse al juicio de este algoritmo, aunque el SEMERGEN pronostica que su uso se extenderá a otras patologías. Asmáticos, alérgicos, personas con problemas de coagulación o con osteoporosis serán los siguientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: