Belleza por castigo

Varias informaciones destacan la figura de Verónica Hernández entre sus méritos para el cargo

José Ramón Bauzá remite a la Ley de Función Pública balear cuando se le acusa de ‘dedócrata’

Aurora Muñoz

Verónica Hernández tiene 25 años, es licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual por la universidad madrileña San Pablo CEU, domina el catalán y acredita un nivel medio de inglés y alemán. Además, ha realizado cursos de marketing a través de la Fundación AFIM, se ha formado en Diseño en la facultad de diseño en Munich y ha hecho prácticas medios de comunicación como el canal de TV online AdtitudTV, la revista Interviú o Cope Mallorca, según figura en su currículo. Ninguno de estos méritos no han sido tomados en cuenta a la hora de enjuiciar su nombramiento como nueva secretaria del presidente del Gobierno de Baleares, José Ramón Bauzá. El haber ganado el concurso de belleza Miss Illes Balears hace cuatro años se presenta como un hecho más relevante que su preparación, incluso como si ambas cuestiones fueran incompatibles.

El Mundo no titubea a la hora de anticipar sus virtudes físicas a las competencias profesionales. “La nueva secretaria personal del presidente balear mide 1,73 metros de estatura y posee unas medidas de infarto, (…) 87-64-88”, recoge la pieza publicada en la edición digital del periódico. El Economista, por su parte, destaca en su titular que la exreina de la belleza balear recibirá una retribución anual de 50.023 euros.  “No hay ningún rastro de su título como Miss Baleares 2009 en el currículo que ha proporcionado al gobierno”, se especifica en el desarrollo de esta noticia. Algunas crónicas añaden datos erróneos a este enfoque de sesgo sexista. Apuntan que Hernández estudió periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, en lugar de hacerlo en la San Pablo CEU.  Sin embargo, la protagonista no está dispuesta a que le amarguen el dulce. ZoomNews ha intentado ponerse en contacto con ella y se ha limitado a afirmar que está “muy contenta” por la oportunidad que le ha brindado Bauzá. Para lo demás, sus labios están sellados.

Un nombramiento legal y muy criticado

El popular ha incorporado este mes a cuatro mujeres a su Ejecutivo, que hasta la fecha era exclusivamente masculino. Joana María Camps Bosh, Nuria Riera Martos y Sandra Fernández Herranz han abierto camino a Hernández. La palmesana ha llegado al equipo para sustituir a la hasta ahora jefa de la Secretaría de la Presidencia, Elvira Bonnail Martín, quien ha sido destituida.

El relevo fue anunciado en el pasado 11 de mayo en el Boletín Oficial de Illes Balears como cargo de confianza. Éste está definido en el artículo 20 de la Ley 3/2007, de la Función Pública de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, como un puesto de “asesoramiento especial de la Presidencia o de los consejeros” para personal eventual. Concretamente, los trabajadores que desarrollen sus funciones como secretarios personales, chóferes de alto rango o como adscritos al Gabinete de la Presidencia de las Illes Balears y al de los consejeros pueden ser designados libremente, sin necesidad de que convoque un concurso público. Basta con que el presidente o un consejero propongan su adjudicación, según se expone en el artículo 79 de dicha norma. Su nombramiento, por lo tanto, es legal.

Periodista Digital no ha renunciado a condenar la dedocracia en el gobierno balear. “Fue coronada Miss Baleares en el año 2009, y (…) por aquellas fechas, ya estaba interesada en el mundo de la política (…). Ahora, colmadas sus aspiraciones y tras este nombramiento a dedo, uno más en el PP balear, se va a embolsar una nada despreciable cifra”, valoran. Pablo Vidal-González, del Instituto Universitario de Antropología de la Universidad Católica de Valencia, no sólo se opone a esta apreciación sino que considera que su fichaje nunca debió atraer la atención de los medios. “No hay noticia”, sentencia. “Verónica presenta un currículo más que presentable para el puesto y, a pesar de eso, se desliza entre líneas el binomio hombre poderoso-joven atractiva. Parece como si ser guapa fuera algo reprobable”, comenta este antropólogo con desprecio. Elena Simón, fundadora del Feminario de Alicante, complementa este punto de vista. “Eso se llama hipocresía y, también, doble castigo. La sociedad recrimina a las mujeres bellas tanto su éxito como su fracaso laboral”, afirma.

Una estrategia discriminatoria de doble castigo

La mayoría de las informaciones que aparecen en la Red acerca de este nombramiento están ilustradas con fotografías de Hernández en bikini o sus posados para el mundo de la moda. Angélica Cuenca, psicóloga del Negociado de Mujeres en Especial Dificultad del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, se pregunta si se hubiese dado el mismo tratamiento mediático a la asignación de un puesto de las mismas características a un hombre.

La profesora de Psicología Social de la Universidad de Granada, María del Carmen Herrera, lo duda. “Se está castigando a la mujer por salirse de sus roles. El mensaje que se lanza es que una miss no encaja en el estereotipo de política: no puede estar preparada y ser guapa. Recordemos que, en el imaginario popular, las guapas son tontas. No importa que sea licenciada y hable varios idiomas, la chica hizo sus pinitos en la moda hace cuatro años y parece no se le perdonará en la vida”, lamenta.

Soledad Murillo, socióloga y exsecretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, descarta que la lectura que se ha dado a su nombramiento sea inocente. “Una forma segura de manipular la realidad es escoger una parte y convertirla en la principal definición de una persona. Ese es el germen de un estereotipo”, explica. “La participación en un concurso de belleza no inhabilita una carrera profesional. Resulta curioso que los medios de comunicación ignoren la exclusiva representación masculina en premios literarios o en la Marca España y, al mismo tiempo, sean reiterativos con la imagen mujeres curvilíneas. Si en el XVIII no teníamos razón, en el XXI carecemos de cualificación”, concluye.

Fuente: http://www.zoomnews.es/50657/actualidad/sociedad/secretaria-presidente-balear-bauza-machismo-miss

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: