Juan Torres: "Después del 15-M, se habla de economía en la calle"

El economista considera que las predicciones de recuperación de España en 2014 no se sostienen

Este catedrático culpa al Gobierno de sembrar la violencia con los recortes y la pérdida de derechos sociales

Aurora Muñoz

La indignación popular se concretó en acampadas masivas en todo el país a principios de 2011, cuando más arreciaba la crisis. Los recortes crearon un caldo de cultivo en el que fermentó el malestar social por lo que los medios han bautizado ahora como austericidio. Juan Torres, miembro del Consejo Científico de Attac España y catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, ha dedicado sus esfuerzos a divulgar de la forma sencilla lo que está pasando en la economía. Su intención es aportar sus conocimientos a los profanos en materia para que encuentren herramientas útiles para afrontar la recesión.


– ¿Se imagina un 15-M sin crisis de por medio?

Hay que admitir que la recesión fue un aldabonazo de indignación, la primera gran muestra de que la gente estaba harta. Los partidos políticos nacionales no eran capaces de afrontar con éxito la situación y la ciudadanía descubrió que había otros caminos para lograr el cambio. Ese fogonazo despertó la conciencia de la gente e involucró a muchas personas que hasta el momento estaban fuera de la respuesta ciudadana y de la política. Muchos de esos españoles que se habían mantenido apáticos durante años, optaron por incorporarse a la lucha.

– La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las mareas ciudadanas han traído consigo un nuevo despertar del movimiento. ¿Cree que la desobediencia civil puede propiciar el cambio?

El 15-M ha sido algo difuso desde su inicio hasta ahora. Provocó un estímulo muy importante, pero tenía carencias relevantes. La principal fue que no se apuntaba hacia un objetivo claro, no sé sabía qué quería ser de mayor. Ese ha sido el motivo de que se ha perdido intensidad y efectividad en momentos relevantes como las últimas elecciones generales. Afortunadamente, ahora aparecen con más relieve otras iniciativas que beben de aquel 15 de mayo y que reflejan una meta concreta, un modo para el cambio.

– Dentro de la multiplicidad de propuestas que aglutina la plataforma, ¿cuáles considera que tienen más posibilidades de fraguar?

Es complicado predecir el futuro, no me animo a hacer una apuesta. En cambio, me gustaría repasar los tantos que ya se han apuntado los indignados. El 15-M ha tenido una tarea pedagógica, ya se ha empezado a hablar de economía en la calle. Ha habido premios Nobel impartiendo clases magistrales en las plazas y eso es significativo. El hecho de que el debate económico se ha socializado, ya es una conquista. También han nacido otras propuestas como las que tienen que ver con los desahucios, la justicia social y la deuda que han puesto sobre la mesa que hay alternativas. Lo que proponen los partidos ha dejado de aparecer en el imaginario común como la única opción.

– ¿Ha observado una mayor responsabilidad económica por parte de la ciudadanía desde que nació este movimiento?

No creo que lo que nos está sucediendo sea un problema de conciencia y responsabilidad por parte de los españoles aunque, gracias al 15-M, cada vez hay más personas que se han dado cuenta de lo que estaba pasando. La gente ya no deja su futuro en manos de los gurús o de la gente que antes se consideraba que entendía de economía. Ahora quieren que se les incluya en el debate. Desean hacer frente al panorama que se nos presenta con sus propias armas.

Algunos economistas apuntan que la recuperación llegará en 2014. Sin embargo, el paro sigue aumentando y pocos datos inspiran la confianza de los ciudadanos en la posibilidad de ver brotes verdes a corto plazo. Casi dos millones de hogares tenían a todos sus miembros en paro en el primer trimestre de este año. Con estas cifras en la mano, ¿cree que el 15-M podría tonarse violento si la deriva se vuelve aún más oscura?

Los únicos que defienden que 2014 será mejor son voces interesadas de Bruselas y del Banco de España pero sus predicciones que no se sostienen. Yo no veo violencia en el 15-M, está en el Gobierno. Los indignados se han caracterizado siempre por un pacifismo muy intenso. Si la cosa va a peor y el Ejecutivo continúa mostrándose incompetente frente a los problemas sociales, al permitir que miles de familias pierdan su puesto de trabajo y sus ingresos, estarán sembrando una semilla violenta. Estamos viviendo en una situación de terrorismo financiero y las políticas se imponen con agresividad.

– ¿Cómo puede esquivarse ese estallido?

Hay que reclamar la destitución del Gobierno e ir a unas nuevas elecciones con una mayoría social. Los partidos mayoritarios han demostrado que no tiene proyectos para hacer frente a esta coyuntura.

Fuente: http://www.zoomnews.es/50334/especiales/las-caras-del-15-m/juan-torres-15-m-ha-tenido-tarea-pedagogica-se-ha-empezado-habla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: