Ignacio Urquizu: "El movimiento 15-M acabará convirtiéndose en lo que criticaba"

El sociólogo asegura que los índices de participación ciudadana han subido considerablemente desde 2011

Defiende que las protestas de los indignados son un síntoma de madurez democrática

Aurora Muñoz

El futuro del 15-M era impredecible. Los indignaros montaron sus tiendas en Sol y, casi al mismo tiempo, los medios de comunicación pedían un pronóstico certero a los sociólogos. Ignacio Urquizu, profesor de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, se atrevió con una quiniela. “Si el movimiento se institucionaliza, fracasará. Para eso ya existen los partidos y no creo que esté en su ánimo convertirse en otro más”, manifestó entonces. Este experto en movimientos sociales apuntaba también que una democracia real es posible, pero no apostaba por un sistema de participación directa.

“Tiene que haber líderes para que haya democracia. No podemos lograrla 35 millones de españoles discutiendo en una plaza”, defendía. “El modelo asambleario no es mejor que un proceso electoral puesto que el único secreto para que tu propuesta triunfe es tener tiempo para desgastar al contrario. Sólo hay que esperar a que se vaya y quede sobre la mesa una idea en solitario”, añadía sin demasiada fe en los eternos debates que acogía la glorieta madrileña. El paso del tiempo ha confirmado algunas de sus teorías, otras siguen en cuarentena. Este segundo aniversario el 15-M le sirve de test.

– ¿Cómo hemos cambiado desde que se levantó el campamento?

Modificar una sociedad por completo en dos años es complejo. No es cuestión de que los españoles seamos conservadores, es que hubiese sido difícil en cualquier lugar del mundo. Sin embargo, sí que hay algo distinto. La sociedad es mucho más participativa. El 60% de la población reconoce haber firmado una petición y el 38% ha participado en al menos una manifestación. Son porcentajes muy altos para lo que ha sido la democracia española hasta ahora. Claro que estos datos no sólo son producto del 15-M, también influye la situación política y la actividad de los sindicatos.

– ¿Qué le parece que una escisión de ) haya propuesto formar un partido?

Si esa es la deriva, el 15-M se acabará convirtiendo en muchas de las cosas que criticaba. Este movimiento nace como protesta a un sistema político, con una visión muy  negativa de los partidos. Si al final la solución es convertirse en aquello que les indignó, será un síntoma de que algo no anda bien en las bases del colectivo. Ese no es el camino y, desde luego, no tiene nada que ver con movilizaciones ciudadanas.

– Durante aquella primavera indignada, muchos políticos pronosticaron una instrumentalización política del 15-M. ¿Cree que alguien ha conseguido manipularlo?

No creo que haya ninguna mano negra, como se ha apuntado en los últimos días. Los indignados son ciudadanos movilizados, cada uno con sus peculiaridades. Seguramente ha habido intentos de aprovechar la fuerza del movimiento. Izquierda Unida (IU), por ejemplo, ha intentado mostrarse cercana siempre. Sin embargo, el partido comunista no aporta nada nuevo en este país y la mayoría de los miembros de este colectivo no se han dejado seducir por los guiños que les han lanzado

– Los jóvenes han llevado gran parte del peso de las movilizaciones. ¿Ha servido su activismo para limpiar la imagen de la Generación Perdida?

Sí, por supuesto. Hay una visión equivocada de los jóvenes. Las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestran que están más interesados en política que sus padres. Por otro lado, los estudios sobre el 15-M desprenden que el 90% se declara de izquierda, el 80% son menores de 35 años y el 70% tienen estudios universitarios o los están cursando. Eso quiere decir que no estamos ante antisistemas.

Urquizu: “A la derecha sólo le gusta la gente que se moviliza contra el aborto o para ir a misa en Colón”

 

Son jóvenes con formación y una ideología progresista. Su mayor preocupación es el desempleo, ven un futuro oscuro, como seguramente le sucedía a la generación de Mayo del 68. Ellos acuñaron la frase “Seamos realistas, pensemos lo imposible” y, salvando las distancias, los jóvenes de ahora han intentado hacer algo parecido. Han roto con su imagen pública y se han lanzado a la calle para encabezar las manifestaciones.

– Si los datos contradicen, ¿por qué insiste el director de la Policía, Ignacio Cosidó, en que los antisistemas y okupas ponen en peligro el movimiento 15-M?

Ha habido un intento de criminalización de cualquier movilización social, sobre todo desde la derecha. Lo han hecho con los sindicatos desde hace años, basta con ver la imagen que se transmite de los sindicalistas en medios conservadores. Algo parecido está sucediendo en los últimos años con los indignados. Se han creído su papel de defensores de la moral y la seguridad de la ciudadanía, hasta el punto de que a este sector sólo le gusta la gente que se moviliza contra el aborto o para ir a misa en Colón. No aprueban las reivindicaciones en favor de la educación y la sanidad públicas. Este es un intrigante que tendrán que explicar, si es que pueden…

– ¿Cómo valora el resurgimiento de la desobediencia ciudadana?

Hay muchas formas de participación política. Pueden ser convencionales o oponerse a los dictados oficiales. En la historia ha habido movilizaciones que han sido ilegales, pero ahora están aceptadas en nuestra normativa. Es una cuestión de evolución social. Mantengo que las protestas ciudadanos son un síntoma de madurez democrática, siempre que no sean violentas o atemorizadoras. Esas manifestaciones están configuradas por gente que reivindica sus derechos más allá de votar cada cuatro años. Esto puede parecer extraño a la clase política, debería normalizarse en un futuro cercano.

Fuente: http://www.zoomnews.es/50441/especiales/las-caras-del-15-m/ignacio-urquizu-15-m-acabara-convirtiendose-lo-que-criticaba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: