Kike Castelló, un ‘quincemayista’ que madura a la sombra de Democracia Real Ya

Portavoz de Democracia Real Ya en Madrid, ha vivido el proceso de transformación del 15-M desde dentro

“La campaña ‘No nos vamos, nos echan’ de Juventud sin Futuro es uno de los frutos de nuestro desarrollo”

“La ausencia de líderes hace que no haya nadie imprescindible”

Aurora Muñoz

La madrileña plaza de Sol tuvo un huerto, guardería y puestos de información construidos con palés reciclados. Dos años después, no queda ni resto de la estética que adoptó durante la acampada. Los hombres-cartel y las estatuas vivientes han sustituido a los indignados mientras los parterres se llenan de flores.

Todo ha cambiado en el espacio que dio asiento al 15-M en la primavera de 2011. Democracia Real Ya (DRY) es una de las organizaciones que lo impulsó y, al igual que la glorieta, ha experimentado modificaciones internas con la evolución del propio movimiento. En un ejercicio de pragmatismo, las asambleas se han mudado a los barrios y el ciberespacio sirve de parlamento a los quincemeros. Kike Castelló, portavoz de Democracia Real Ya en Madrid, ha vivido el proceso de transformación desde dentro. En esta entrevista, hace balance de los errores y aciertos del colectivo que trae de cabeza a Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en la capital.


– Después de retirar las tiendas de campaña y los toldos de plástico, ¿en qué se ha transformado el 15-M?

Hemos madurado el mecanismo de funcionamiento, desarrollado herramientas de trabajo colaborativo creo que funcionamos de forma más efectiva. Si nos hubiéramos quedado en la acampada, mal habríamos ido. La campaña “No nos vamos, nos echan” de Juventud sin Futuro es uno de los frutos de nuestro desarrollo. Tenemos a jóvenes con talento repartidos por todo el mundo, intentando salir adelante. Muchos de ellos se han reencontrado con la precariedad en otros países. Esto podría servirnos de metáfora para entender que esta crisis es global y la salida debe serlo también. Por eso, hemos procurado difundir nuestra labor fuera de nuestras fronteras y ha funcionado. La televisión pública alemana ha llegado a producir un vídeo para explicar a sus ciudadanos en qué situación está España, después de que el 15-M de Tres Cantos grabara un vídeo en alemán mostrando el descontento social de España. Es un ejemplo de que, a pesar de hablar distintos idiomas, usamos los mismos mecanismos para defendernos.

– ¿Qué importancia han tenido las redes sociales en esa expansión del ideario del movimiento?

Nos permiten mantener unida a mucha gente que está distribuida en áreas distantes entre sí. La asamblea personal es importante, siempre es bueno verse la cara, pero el trabajo en Red nos permite programar acciones de forma descentralizada. El Toque a Bankia es un buen ejemplo. Se ha generado una nueva herramienta que permite organizar el colapso a las oficinas de Bankia por nodos y grupos independientes, pero comunicados.

– Esta multitud de núcleos de trabajo y la falta de líderes, ¿les ha planteado alguna dificultad a la hora de consensuar las iniciativas?

La ausencia de líderes descolocó a medios y a los poderes públicos pero, en realidad, esa es una gran fortaleza del movimiento. Hace que no haya nadie imprescindible, de manera que ninguna ascensión o caída puede afectar de manera decisiva a 15-M. No hay nadie que personifique al conjunto de los indignados, puede haber una persona que aporte una idea interesante y otra que comparta su conocimiento de una tecnología que pueda ser útil. Todo el mundo puede aportar algo. Esa es nuestra forma de hacer las cosas.

– Dos años después de aquel tira y afloja con la subdelegación de Gobierno de Madrid, ¿sigue pensando que la toma de Sol fue imprescindible?

La acampada fue clave para arrancar pero el aspecto que más ha contribuido a la estabilidad del movimiento ha sido la  desobediencia generalizada. No aceptamos la prohibición de estar reunidos en la plaza durante el día de reflexión y el grito mudo de ese sábado fue un “sí, se puede”. Quisimos hacerle ver a los políticos que lo que está pasando no nos gusta, que no nos representan y, por eso, les desobedecemos. Supuso un cambio de chip.

– Sin embargo, no se ha vuelto a lograr otra acampada como aquella. ¿Por qué cree que se resisten nuevos hitos?

En realidad, se han logrado otros triunfos importantes. El 15 de octubre tuvimos la manifestación más multitudinaria que se había producido en muchos años, y lo conseguimos sin pedir permiso en la delegación.

– Este mismo mes, las plataformas En Pie y 25-S llamaron de nuevo a ocupar el Congreso de los Diputados. ¿Por qué decidisteis manteneros al margen de este iniciativa?

No los apoyamos porque su propuesta iba en contra de la filosofía quincemayista. Ocupa el Congreso fue un hecho consumado. No consultaron a nadie para consensuar esta acción, prefirieron limitarse a invitar a la gente. Esta línea no gustó a nadie dentro de Democracia Real Ya. Si no se siguen las normas de transparencia, horizontalidad y colaboración no es acto del 15-M.

– Visto que no todo vale, ¿qué iniciativas creéis que pueden propiciar el cambio?

La presión en la calle debe de seguir. La Iniciativa Legislativa Popular sobre la Proposición de ley de regulación de la dación en pago y los escraches han hecho que los políticos reculen. Es cierto que han hecho una norma hipotecaria que catalogamos como basura, pero se han visto obligados a replantearse algunas cosas. Hay que buscar otros caminos como en 15MparaRato, que emplea la vía judicial mediante demandas a los responsable de la debacle de Bankia. Otro opción es entrar en política, como han hecho los compañeros del Partido X. Según nuestra teoría, hay cuatro pilares: la lucha en la calle, la hegemonía de discurso, el clamor popular, la vía judicial y la toma de las instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: