Guillermo Jiménez, un veinteañero que se quitó la etiqueta de miembro de la Generación Perdida

Juventud sin Futuro reclama un cambio inmediato para atajar la sangría del paro juvenil

Más de 960.400 jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 16 y 25 años no trabajan

Aurora Muñoz

Hubo un tiempo en el que ser mileurista sonaba mal. Era una especie de estigma social que llevaban los recién licenciados, a los que las empresas pagaban lo justo para cubrir el alquiler. Guillermo Jiménez (22 años), sin embargo, no llegó a subirse a ese carro. Le tocó comprobar que las cosas siempre pueden empeorar. Ahora, los becarios se eternizaban en su puesto sustituyendo a trabajadores en nómina. De nada sirven los doctorados, los idiomas y los cursos de postgrado. El mercado de trabajo se resiste a dejarles un hueco. La tasa de paro juvenil se situó en el 57,22% en el primer trimestre del año, 2,09 puntos más que en el cuarto trimestre de 2012, lo que significa que ya hay más de 960.400 jóvenes entre 16 y 25 años que no trabajan.

Este estudiante de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III se negó a resignarse y decidió hacer algo para invertir las estadísticas. Desde Juventud sin Futuro, trabaja para denunciar la precariedad laboral a la que se ve sometida su generación. No está dispuesto a asumir la etiqueta de Ni-Ni, ni la de veinteañero “perdido”. Los Millennials vienen pegando fuerte.


– ¿Qué ha hecho el 15-M por los veinteañeros?

Hay que pensar en el 15-M como un proceso. No tanto como un hito de un día, una acampada o una manifestación, sino como un  proceso amplio de acumulación y de construcción de muchas demandas que se van acumulando en torno a este movimiento. A partir de ahí, destacamos su capacidad de aglutinar demandas que van desde el mundo laboral a la transparencia es el éxito. Tampoco entendemos ya la política sin pensar en los indignados. El 15-M se ha replegado, en algunos momentos, a un segundo plano en términos mediáticos, pero ha construido muchas estructuras de bases y colectivos, que no pueden pasarse por alto en un momento donde la norma es la individualización.

– Démosle la vuelta a la pregunta, ¿qué papel han jugado los jóvenes en este movimiento?

Desde que comenzaron las protestas, hay un claro liderazgo de la juventud. En todas las movilizaciones hemos estado ahí, haciendo política desde la calle. Nuestro ideario se aleja de la política nacional, que despierta especial desconfianza a los jóvenes. Las altas tasas de desafección e incluso abstención electoral de nuestra generación se manifiestan en una participación muy activa en las manifestaciones y los actos de desobediencia civil. Este activismo manifiesta una deslegitimación de las élites políticas y de las instituciones, al tiempo que demuestra como la juventud tiene otra forma de expresar sus demandas y de plantear oposición.

– Uno de los caballos de batalla de Juventud sin Futuro ha sido la diáspora de licenciados mediante la campaña “No nos vamos, nos echan“. ¿Qué opina de las declaraciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en las que calificaba esta fuga como “movilidad exterior“?

La gente nos pregunta: “¿Hay diferencia entre los jóvenes que se van ahora y los que se iban hace tiempo?”. Puede que no. Tanto aquellos españoles que buscaron una alternativa en Alemania durante la posguerra como los que hacen las maletas ahora se han visto forzados al exilio. Ninguna de esas situaciones puede entenderse como una elección individual, por mucho que nos lo intenten vender. El hecho de que miles y miles de veinteañeros se tengan que marchar de su país es producto de unas políticas equivocadas que potencian las tasas de paro juvenil, de temporalidad y de precariedad laboral.

– ¿Se considera usted miembro de la Generación perdida?

No me gusta ese calificativo. Puede que nuestra generación esté perdida pero es porque nos han engañado. Nos prometieron que, a cambio de la formación, obtendríamos un buen nivel de vida y un trabajo digno. Esto se ha destapado como una gran estafa. La crisis ha cronificado el retraso de la emancipación y más de la mitad de los españoles con menores de 30 años viven todavía con los padres porque no les queda otra opción. El panorama es deprimente. Sin embargo, nosotros evitamos la apatía. Los jóvenes hemos elegido salir a la calle y plantar cara.

– ¿Dónde encuentran el antídoto contra la molicie?

La clave es seguir luchando para lograr un cambio de políticas. Entendemos la precariedad del mercado laboral es una cuestión de régimen. Los partidos que han estado en el Gobierno desde la Transición han tratado el problema de una forma similar, entendiendo que potenciar la temporalidad es la única forma de que las empresas reorganicen la fuerza de trabajo de los jóvenes. Esta vía, que ha demostrado ser un callejón sin salida, sólo se abandonará con un cambio social que exija un nuevo proceso constituyente. Esa es la única manera de cambiar el futuro de la juventud. Un cambio de gobierno no es suficiente. Nosotros reclamamos que las élites escuchen nuestra opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: