Baltasar Garzón denuncia los escraches del Gobierno a jueces, fiscales e indignados

El que fuera juez de la Audiencia Nacional acusa a Cospedal de burlarse de sus opositores

El exmagistrado reclama un sitio para la Memoria Histórica en los libros de texto

El jurista español consideran que los escándalos de corrupción han deslegitimado al Gobierno

Aurora Muñoz

“Europa es la escombrera de los Derechos Humanos”, ha afirmado el exmagistrado Baltasar Garzón en el Ateneo de Madrid. Lo ha hecho en una conferencia sobre la pérdida de derechos sociales y el aumento de la impunidad en el Viejo Continente que han organizado la Asociación Europea de Pensamiento Libre, la sección de Derechos Civiles del  Ateneo de Madrid y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) y que contó también con la intervención por videoconferencia del exdirector general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

El acto ha servido de marco al que fuera juez de la Audiencia Nacional para rememorar el origen del término escrache. El Diccionario de argentinismos recoge dos acepciones: una de ellas tiene como punto de partida el anglicismo scrach (rasguño, arañazo) y la otra proviene de su castellanización porteña (poner en evidencia o delatar públicamente a alguien). Su historia es más cruda de lo que puede recoger un volumen académico.

La agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) encontraron en este método de protesta un camino para denunciar la impunida de cargos públicos, políticos y empresarios, a partir de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final junto a los indultos con los que el presidente Carlos Menem había sellado definitivamente en la República Argentina. “Con el escrache queremos hacer pública la identidad de estos sujetos: que los compañeros de trabajo conozcan cuál era su oficio en la dictadura, que los vecinos sepan que al lado de su casa vive un torturador, que los reconozcan en la panadería, en el bar, en el almacén. Ya que no hay justicia, por lo menos que haya condena social, que se los señale por la calle como lo que son: criminales”, proclamaba entonces este colectivo.

Garzón justifica a la  Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y  porque, según dice, estas movilizaciones callejeras son la única salida que el sistema les ha dejado para defenderse de sus abusos. “He leído sesudos artículos que recogen la opinión de juristas que analizan el contenido penal de los escraches que los indignados han llevado a cabo, pero en ninguno de esos textos he encontrado referencias a los escraches oficiales. Me refiero a esos que el Gobierno ejerce habitualmente contra los  fiscales y jueces que tratan de hacer su trabajo. Ahora la emprenden también contra los ciudadanos que se manifiestan en la vía pública. Puestos a denunciar los excesos que se comenten en nombre de la libertad de expresión y la de información, incluyamos también estos”, denuncia.

El exmagistrado no se detiene ahí. Apunta varios casos que, en su opinión, reflejan el acoso del Gobierno del Partido Popular (PP) al poder judicial. “Lo mío fue un ataque continuado de una jauría proveniente de la dirección nacional del PP. He tenido que pagar caros los 11 meses que estuve metido en la política y hasta mi último día en la Audiencia Nacional se refirieron a mí como ‘el juez socialista’ “, comenta como un reproche a las élites populares. “Aquello quedó atrás, pero siguen produciéndose persecuciones. El juez instructor del caso Nóos, José Castro, está sufriendo una nueva caza de brujas por luchar contra la corrupción. Es delirante que un periódico dedique cuatro páginas completas a escrachearlo mientras aplauden las intervenciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Nadie se ríe de los políticos, a pesar de que es justo lo que ellos han hecho cada vez que alguien les ha resultado incómodo en los últimos años”, comenta arremetiendo contra la cúpula del partido.

La remodelación del Consejo General del Poder Judicial, en el punto de mira

El jurista español consideran que los escándalos de corrupción han deslegitimado al Gobierno. “¿Con qué autoridad moral y ética pueden nuestros políticos desacreditar públicamente a los dirigentes de otros países que han sido elegidos democráticamente? Les asignan con desprecio la etiqueta de populistas mientras en nuestro país no se ejerce un buen gobierno, se desatienden los intereses de los ciudadanos, desaparece el principio de igualdad ante la ley y se elude la transparencia. No somos el ombligo del mundo. Ya no exportamos derechos y los mecanismos de control han sido dinamitados”, sentencia. Garzón encuentra síntomas de este deterioro del sistema en la remodelación del Consejo General del Poder Judicial. “El Ministerio de Justicia quiere convertir a los jueces en funcionarios. Quizás se olvide su titular de que es el pueblo quien lega la justicia a sus señorías y, por lo tanto, deben de estar al servicio de la ciudadanía. Los magistrados no trabajan para el Gobierno”, aclara.

Estas críticas a Alberto Ruíz-Gallardón no distraen al exjuez del punto fuerte de su discurso. “La corrupción financiera es el mayor atentado terrorista contra la dignidad humana. Está en la base de todos los organismos que han contribuido a esta situación catastrófica que vive España. Todo se compra y se vende. La celda de una prisión, la emisión de gases y la posición de una compañía en la Bolsa”, expone. “Los ciudadanos somos los únicos que perdemos en ese mercado especulativo. Nuestros más altos funcionarios nos prometen que lucharán contra los delitos fiscales mientras alguien en Europa les dice cómo hay que tocar el tambor y otros se llevan su dinero, por deporte, a países alpinos. Creíamos que habíamos tocado techo con la estafa del exdirector general de la Guardia Civil, Luis Roldán, a la Hacienda Pública, pero todavía nos quedaba la traca final”, añade con sorna.

Remedios contra la crisis

A diferencia del expresidente José María Aznar, Baltasar Garzón no presume de tener la receta para terminar con la crisis, pero apunta algunos remedios caseros. “No sé ha profundizado lo suficiente para acabar con la corrupción. Este país requiere de un control exhaustivo que vele por la transparencia y no hay nadie mejor para hacerlo que los propios votantes. No sería disparatado crear un Consejo de Participación Ciudadana que proyectara su aliento en el cogote de los políticos y acompañar su labor con una agencia anticorrupción que analizase la gestión de la Administración Pública”, propone.

Por último, el antiguo juez de la Audiencia Nacional recuerda al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la importancia que tiene la formación en el desarrollo de los memores. “El mejor antídoto contra la corrupción es crear escuelas y educar a los jóvenes en los valores que recogen los Derechos Humanos. Nuestro sistema educativo, en cambio, ha erradicado estos contenido de sus libros de texto al suprimir la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Tampoco hay rastro de la memoria historia, que es nuestro pasado”, observa. “Sin embargo, nuestro jóvenes aún tienen solución. La indignación activa existe”, concluye Garzón.

Fuente: http://www.zoomnews.es/50210/actualidad/sociedad/baltasar-garzon-denuncia-las-escraches-del-gobierno-jueces-fiscales-e-indi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: