Ara Malikian podría haber obtenido la nacionalidad con una carta de naturaleza

El violinista libanés no cumplía con los plazos que exige la ley por cinco meses

Los expertos en Derecho Internacional destacan la rigidez con la que ha actuado el Ministerio de Justicia

Las nacionalizaciones ‘express’ de los deportistas de élite responden al sistema por carta de naturaleza

Alicia Rodríguez / Aurora Muñoz

“Hoy, después de 15 años de residencia en España, legal, con permiso de trabajo, pagando mis impuestos y trabajando; después de 12 años de espera tras pedir la solicitud, me han denegado la nacionalidad española”. Este fue el comentario que el prestigioso violinista libanés, Ara Malikian, publicó el pasado 8 de mayo en sus perfiles de las redes sociales Facebook y Twitter.
De ascendencia armenia y con residencia en Madrid desde hace 13 años, el músico acumula multitud de premios internacionales concedidos por Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia, entre otros países. Hace una semana, Malikian supo que su solicitud de nacionalidad española por residencia había sido rechazada, de modo que debe seguir residiendo en España como libanés.

Quienes sí tienen la nacionalidad son Serge Ibaka (jugador de baloncesto congoleño de nacimiento), Mario Vargas Llosa (escritor peruano hasta que se nacionalizó español) o Ricky Martin (cantante de origen puertorriqueño). Pero, tal y como asevera Ángel Francisco Carrasco, catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha, “el sistema no es discrecional”.

La motivación de la resolución denegatoria, según cuenta el Ministerio de Justicia a ZoomNews, es el incumplimiento de los plazos que exige la ley para solicitar la nacionalidad por residencia. En concreto, un libanés debe demostrar su residencia legal, continuada e ininterrumpida en España durante un período mínimo de diez años.

Un libanés debe demostrar su residencia legal, continuada e ininterrumpida en España durante diez años

“En el momento que solicitó la nacionalidad, Malikian no había completado los diez años de residencia que se le exigen”, arguyen desde el Ministerio. El artista solicitó el trámite el 9 de marzo de 2010, mientras que, al parecer, la residencia legal en España le fue concedida en agosto de 2001. Cinco meses que han supuesto la diferencia entre la denegación y la admisión de su solicitud de nacionalidad española.

“Los cómputos de los plazos, si se opta por el régimen de naturalización por residencia, son muy rígidos”, explica Aurelia Álvarez, investigadora en derecho de migraciones y extranjería, experta en Derecho de la nacionalidad y autora de la web Migrar Con Derechos. “El sistema es muy estricto y no aprueba un expediente que no cumpla con los plazos legales o cuya residencia haya experimentado algún tipo de interrupción por mínima que sea”, señala Álvarez, que subraya por ello la importancia de conocer al detalle el expediente de Malikian para valorar el caso. “Si ha salido mucho del país por motivos profesionales y se ha observado que no hay continuidad en su residencia en España, pueden considerar que no ha cumplido con tal requisito”, agrega la investigadora.

El presidente de la Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, Pascual Aguelo, no considera razonable que, tras una tramitación tan prolongada -tres años- se responda al solicitante con la denegación por incumplimiento del plazo. “La Administración debió haber advertido esta circunstancia mucho antes posibilitando una nueva solicitud en el momento de cumplir los diez años de residencia. Al no hacerlo así se produjo una lamentable mala gestión nada acorde con el derecho del ciudadano a una buena administración que podría dar lugar a posibles acciones de reparación de perjuicios”, apunta Aguelo.

Para Ángel G. Chueca, catedrático de Derecho Internacional Público en la Universidad de Zaragoza especializado en migraciones internacionales y extranjería, la negativa “no profundiza en el caso concreto”. “Se trata de una aplicación racional de la norma, pero se podría haber permitido la nacionalización siempre y cuando ésta se produjese una vez que el solicitante cumpliese 10 años de residencia”, declara Chueca. El “colapso” que sufre el Ministerio de Justicia con los más de 475.000 expedientes de nacionalidad por residencia pendientes desde hace meses, podría explicar la rígida resolución.

Carta de naturaleza, como los deportistas de élite

La denegación de la nacionalidad española al violinista libanés ha motivado un aluvión de críticas por parte de quienes presuponen un trato de favor hacia figuras del deporte de élite, cuyas nacionalizaciones han llegado a tramitarse en cuestión de días. Sin embargo, Aguelo recuerda que los deportistas profesionales no son los únicos en beneficiarse de esta “generosidad” a la hora de expedir pasaportes.

Si la solicitud no es por régimen de residencia -como en el caso de Malikian-, sino vía carta de naturaleza, la nacionalización se otorgará cuando en “el interesado concurran circunstancias excepcionales”. “La existencia o no de dichas circunstancias será juzgada por el Gobierno de forma discrecional y se concederá mediante un Real Decreto”, declara Aguelo.

Además de las razones “excepcionales”, la ley contempla tres situaciones merecedoras del derecho a solicitar la nacionalidad española por esta vía: voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales, víctimas de terrorismo y sefardíes. En el caso de deportistas de élite, gente del mundo de la cultura y otros prestigiosos profesionales como investigadores o médicos, la decisión gira en torno a su reputación y a los servicios prestados al Estado.

“La solicitud para una persona tan brillante en su profesión como Malikian debería haberse realizado por carta de naturaleza”, opina Aurelia Álvarez. De haber tomado esta vía en marzo de 2010, probablemente el músico podría haber obtenido la nacionalización en apenas unos meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: