Fabio Gándara: El indignado que recondujo su activismo

Este exportavoz de Democracia Real Ya abandonó la formación para formar una nueva asociación

Continúa buscando alternativas en la plataforma Change.org, donde trabaja como organizador de campañas

Aurora Muñoz

¿Estuvo usted en Sol el 15 de mayo de 2011? Entonces es posible que le suene el rostro de este gallego. Fabio Gándara fue uno de aquellos indignados que sentaron las bases del campamento. Lo hizo guiado por la esperanza de lograr un cambio y éste se hizo de rogar. El lema Vamos despacio porque vamos lejos no terminaba de convencerle, así que decidió seguir su propio camino. Se unió a otros que, como él, deseaban que el movimiento se revistiera de forma jurídica, con una estructura y unos estatutos claros.

Constituyeron una asociación sin ánimo de lucro y escogieron el nombre de la agrupación en la que se conocieron, Democracia Real Ya (DRY), pero la elección no gustó a algunos de sus compañeros, que no se sentían representados por la deriva que plantearon. La escisión había llegado al seno del 15-M. Fabio, sin embargo, nunca se ha considerado una voz opositora. Hoy, continúa buscando alternativas en la plataforma Change.org, donde trabaja como organizador de campañas. 

– ¿Entiendes que al 15-M le hayan salido desertores?

Creo que se le han pedido muchas cosas a ese movimiento, quizás más de las que puede dar por su naturaleza. Hay que tener en cuenta que no es una organización con una estructura clara, es un espíritu que ha cambiado la mentalidad de la ciudadanía española. Está caracterizado por la priorización de la participación ciudadana para lograr la construcción de una sociedad más justa y democrática. Esa filosofía ha dado lugar a iniciativas interesantes pero todavía no ha logrado concretarse en cuestiones específicas. Es el momento dejar atrás la indignación y poner alternativas sobre la mesa. Hay que iniciar procesos de convergencia e intentar buscar un proceso de cambio, no sólo desde la calle, sino en todos los ámbitos de la sociedad civil y las instituciones políticas.

– A pesar de esas diferencias, ¿te mantienes ligado al movimiento?

Digamos que no estoy en la organización donde empecé. Yo era portavoz de DRY y ya no, pero sí sigo vinculado a ese deseo de cambio. Mi labor en Change.org me permite desarrollar iniciativas ilusionantes. Ahora mismo estoy trabajando en proyecto de voto online, tudecides.es, cuyo objetivo es que la ciudadanía se pronuncie masivamente a favor de determinar qué modelo de Estado quieren y cómo prefieren hacerlo. También acabo de presentar un libro junto a Pablo Gallego, titulado El cambio comienza en ti. Queremos dar un nuevo impulso y mostrar las nuevas ideas está surgiendo en este caldo de cultivo.

– ¿Qué puede hacer cada individuo para lograr ese cambio?

Hay que ir más allá del pataleo. Podemos empezar a trabajar para cambiar las cosas y para eso tenemos que unirnos a personas con inquietudes semejantes, trabajar codo con codo con el resto de la sociedad. La cooperación es clave, sobre todo, en el caso de problemas sociales como los desahucios. También se han aparecido plataformas interesantes que permiten presentarse a las elecciones. ¿Por qué no? Quienes se queden en paro pueden poner en marcha crowdfunding para financiar sus iniciativas o  cualquier tipo de proyecto cooperativo. También es importante aumentar la concienciación ciudadana. La sociedad civil está más despierta, analizamos los fallos del Gobierno y eso siempre es saludable. Se debe huir del sectarismo, de grandes proclamas ideológicas y fomentar la crítica.

– ¿Ese espíritu crítico que mencionas fue el causante de la división interna en DRY?

Democracia Real Ya bebía de la misma organización que las distintas asambleas. Dentro de ese núcleo, se produjo una confrontación con respecto al significado de las siglas y, cuando esto sucede, creímos que lo mejor manera de evitarlas y seguir fieles a los ideales del 15-M era hacerlo desde otro lugar. Fue un cambio natural y aún nos une a ellos el trabajo desde las bases. A partir de ese asamblearismo inicial surgirán nuevas iniciativas como el Partido X y es posible que no todas logren un consenso.

– Algunos de los portavoces que han ido rotando en DRY se quejan del papel de los medios. ¿También consideras que los periodistas han manipulado a los indignados?

Ha habido mucha manipulación mediática y no me refiero solamente a medios muy afines a determinadas ideologías que han tratado de equiparar al 15-M con actos violentos que nada tienen que ver con la realidad. Todos han pecado a veces de simplificar los hechos, hablando del movimiento como un ente homogéneo. Es muy difícil hablar del 15-M como tal porque es un nicho del que van saliendo muchas iniciativas. Está en constante cambio y, por eso, rehuimos de las etiquetas.

Fuente: http://www.zoomnews.es/49330/especiales/las-caras-del-15-m/fabio-gandara-indignado-que-recondujo-su-activismo?cx_source=sug

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: