Ada Colau: "El de Rajoy cierra la temporada de escraches"

La portavoz de la PAH anuncia un aumento de la ocupación viviendas vacías

Pronostica que la ineficiencia de la nueva norma contribuirá al colapso judicial

La plataforma denuncia el acoso telefónico de los bancos a sus deudores

Aurora Muñoz

Ada Colau, portavoz de la Plataforma Afectados por la Hipoteca (PAH), nunca se hipotecó. Los cantos de sirena de banqueros y asesores inmobiliarios no le convencieron ni en los tiempos dorados de burbuja inmobiliaria. Vive de alquiler y, sin embargo,  lleva una década luchando por el derecho a la vivienda digna.

Se ha convertido en el rostro mediático de miles de ciudadanos anónimos que señalan a los responsables políticos y económicos del genocidio financiero. Les exigen la dación en pago retroactiva, medidas para implantar el alquiler social y un freno inmediato a los desahucios. Ada, a cambio, se ha tenido que enfrentar a duras acusaciones. La delegada del Gobierno de Madrid, Cristina Cifuentes, no titubeó al atribuirle un pasado filoterrorista. Este intento de batasunización de la PAH no logró dinamitar las bases del movimiento. El 89% de los encuestados por Metroscopia se declaran partidarios de la campaña de escraches. Ahora que el Senado ha dejado atrás sus reclamos, prometen plantar batalla con nuevos métodos.

– La Cámara Alta aprobó ayer la ley hipotecaria propuesta por el Partido Popular (PP), borrando cualquier rastro de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP). ¿Cómo ha recibido la noticia? 

Siento una gran decepción en la medida en que el Gobierno ha preferido ceder a la presión de los bancos en lugar de escuchar el clamor popular. Merece la pena recordar que la ILP no es una propuesta exclusiva de la PAH, sino que cuenta con el respaldo popular de un millón y medio de firmas. Eso por no mencionar que, en el Congreso, el PP se ha quedado solo. El resto de fuerzas políticas votaron en contra por considerar que esa ley no va resolver nada. Es basicamente inútil. No se trata de que ganen unos y pierdan otros, sino que vamos a tener un problema social. Las medidas que acaban de recibir el visto bueno del Senado excluyen a la mayoría de los afectados. Esta gente no va a desaparecer por mucho que al Gobierno le moleste. Por eso, nosotros seguiremos luchando en la calle, allí donde hemos nacido.

Europa ya le ha dado un toque a España. ¿Confía usted en que la esperanza llegue de fuera?

No lo creo. Lo más probable es que sea la propia ciudadanía la que impulse el cambio. De hecho, nosotros ya lo estamos haciendo. Estamos parando desahucios, estamos forzando a los bancos a negociar, caso a caso, daciones en pago o alquileres sociales. Los jueces ya van muy por delante del Ejecutivo, han mostrado sensibilidad con la causa y sus sentencias ofrecen soluciones más certeras que esta normativa. Eso nos demuestra que vamos por buen camino. Seguiremos defendiéndonos con la desobediencia civil, mediante la paralización de desalojos, pero también va a aumentar la campaña de abrir viviendas vacías en manos de los bancos para reubicar a las familias que lo necesitan y queremos potenciar la vía judicial. Esto significa colapsar unos juzgados que, ya de por sí, están desbordados. Los magistrados hablan de 198.000 procedimientos abiertos de ejecuciones hipotecarias. Sabemos que no es el remedio perfecto pero, mientras no haya una solución política, tenemos que defender nuestras reclamaciones allí donde se pueda.

– Es cierto que la retirada de la ILP puede interpretarse como una gran derrota pero, ¿qué avances en materia de vivienda habéis observado desde que comenzasteis a trabajar?

Una noticia que me alegró ayer el día fue que la jueza que lleva la demanda de desalojo del tercer edificio que ocupó la PAH en Sabadell ha sido archivada. Eso da un respiro a las diez familias desahuciadas que lo habitan actualmente. No sólo eso. Cada vez hay más ayuntamientos que condonan las plusvalías a personas en una situación desesperada. Hemos contabilizado más de 400 mociones consistoriales que apoyen nuestras demandas. Andalucía ha aprobado unas medidas para penalizar con hasta con 9.000 euros a las viviendas vacías de las entidades financieras. Son distintas formas de dinamizar el parque de alquiler y, sobre todo, de priorizar la función social de esos inmuebles. Los desahuciados necesitan saber que David puede parar a Goliat mediante una red de alianzas solidarias. Ese sí que es un germen de futuro.

El PP ha dejado fuera de la norma la dación en pago pero, al fin y al cabo, los desahuciados que la han logrado se quedan sin la deuda, pero también sin casa y sin recursos para pagar un alquiler. ¿Existen mejores opciones?

La ILP tenía tres medidas que para nosotros deben ir siempre juntas: la dación en pago, la moratoria de los desahucios y reconvertir esos pisos deshabitados en plazas de alquiler social. Lo que no han entendido los bancos es que las mensualidades ser proporcionales a los ingresos, para asegurarnos de son asequibles. A veces imponen unos precios que nada tienen que ver con la economía de las familias y eso proponía que el sistema no funcione. Los afectados están dispuestos a asumir la responsabilidad que afrontaron cuando firmaron la hipoteca. Saben que tienen que perder la propiedad de la vivienda porque no han podido pagar, pero eso no significa que tengan que renunciar a su posesión. Todo el mundo sale ganando con la concesión de alquileres sociales. No tiene sentido que España tenga millones de pisos estropeándose mientras la gente se queda en la calle.

– Estos días se está hablando mucho de las escraches. Algunos consideran que la PAH ha cruzado la línea entre el acoso y la protesta. ¿Qué le diría a quienes tienen esta opinión?

Las entidades financieras ya lo hicieron hace tiempo y las políticas públicas son cómplices de esa persecución. Los bancos contratan a empresas de recobro que han llegado a llamar a casa de deudores y le han dicho a sus hijos que su padre era un moroso. Se han dado centenares de casos de personas que han recibido amenazas telefónicas en sus trabajos y a algunos de ellos aseguran que les coaccionaban con la advertencia de llamar a los servicios sociales para que les quitasen a los menores a su cargo. El Gobierno, sin embargo, no se ha rasgado las vestiduras con esta situación. En cambio, cuando a sus señorías se les recuerda su responsabilidad, aparece una preocupación profunda por el acoso. Los tribunales ya se han pronunciado. No han encontrado ningún hecho delictivo en nuestras movilizaciones.

– ¿Cómo es que el presidente del Gobierno se ha escapado de ser objeto de las protestas de la plataforma?

Hoy daremos el cierre a la campaña con un “plasma-escrache” a Mariano Rajoy en Barcelona. Hemos convocado a los afectados a las 16.30 en la Plaza de España porque viene a inaugurar el Salón del Automóvil. Llevaremos pantallas de televisión y le propondremos un debate sobre la democracia, a partir de la experiencia de la ILP.

Fuente: http://www.zoomnews.es/48746/actualidad/sociedad/ada-colau-rajoy-cierra-temporada-escraches

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: