Apple es una caja negra

El hermetismo de la compañía ha propiciado rumores sobre mejoras que nunca se produjeron

El posible lanzamiento de un iPhone ‘low cost’ concentra ahora la atención de los fanáticos

Algunos expertos consideran que la marca ha tocado techo y que Samsung le pisa los talones

Aurora Muñoz

Steve Jobs guardaba la manzana prohibida en un jardín secreto. The New York Times llegó a dibujar las oficinas de Apple en Cupertino (California, EE UU) como un auténtico fortín blindado por la política de confidencialidad de la empresa. Los controles de acceso y el circuito de cámaras que supervisan como halcones el trabajo de los ingenieros no tienen nada que envidiarle al primer anuncio que lanzó la compañía para promocionar el iPhone 3G. Según las palabras del propio fundador de la marca, “la única forma de proteger los proyectos es manteniendo secretos”. El problema es que hay un montón de gente decidida a desvelarlos.

El proceso judicial contra Samsung por las patentes ha contribuido, por si sólo, a que algunos de los prototipos de iPhone e iPad hayan quedado al descubierto en más de un centenar de páginas web que se hicieron eco de los documentos aportados durante el litigio. Tim Cook, consejero delegado de Apple, quiere minimizar riesgos. El CEO ha dejado claro que la muerte de Jobs no romperá con el hermetismo sobre sus productos e incluso anunció que se duplicaría el celo alrededor de las joyas de la corona: el iPad de 7 pulgadas, el televisor con iOS y las piezas del próximo iPhone.

Hace apenas unos días, The Wall Street Journal planteaba la posibilidad de que la compañía se encuentre trabajando con sus socios asiáticos en la producción de un smartphone low-cost. La cabecera estadounidense señala que este nuevo modelo tendría unas dimensiones más pequeñas, 4 pulgadas, y contaría con una cubierta diferente al iPhone de gama alta. Una de las posibilidades es que la empresa se decante por una carcasa de plástico, en lugar de usar aluminio y cristal. ZoomNews ha consultado a Apple, que ha declinado hacer declaraciones al respecto. La compañía prefiere dejar el interrogante sin respuesta, a pesar de que los rumores sobre el posible lanzamiento de este producto se mantienen insistentemente en foros de tecnología durante meses.

“Apple es una marca puntera, que innova, cuida su imagen y se ha posicionado en la industria como referencia. Esa experiencia le ha servido para aprender a emplear la rumorología en su favor. Tal y como reconoció Phil Schiller, el vicepresidente de marketing de la empresa, ellos no necesitan hacer publicidad. Enseñan sólo lo que les interesa”, apunta José Mendiola, editor senior de Engadget y fundador del portal moviManiac. La prueba está en que Steve Jobs no se gastó ni un dólar en publicidad cuando lanzó el primer iPhone, en 2007. Schiller confesó que la extensa cobertura mediática del producto creó más expectación de la que habrían conseguido invirtiendo millones de dólares en anuncios. La razón del éxito de esta estrategia es evidente para el director creativo ejecutivo de la agencia de publicidad Revolution, José María Mayorga. “Las grandes marcas siempre tienen un ingrediente que les hace ser amadas por mucha gente: el misterio. Si combinamos ambos elementos, la adoración y el suspense, es muy fácil que surjan historias nacidas de los deseos de sus seguidores”, expone.

Dispositivos que pudieron ser y no fueron

Lo que sucede, en muchos casos, es que las fantasías de los usuarios no se corresponden con el producto que se está cocinando en Cupertino. Las especulaciones sobre una versión hiperreducida del teléfono móvil de Apple resurgen cada vez que la compañía convoca a los medios. El diario británico The Daily Mail fue uno de los primeros en hacerse eco de la noticia. Lo hizo durante las jornadas previas a la comercialización de la segunda generación de iPhone, el 3G.
El diario citaba a fuentes cercanas a la compañía para afirmar que el producto llegaría al Reino Unido en Navidad con un precio 150 libras esterlinas. Lo único cierto es que, hasta hoy, no hay noticias del iPhone Nano. Lo mismo sucedió con la supuesta desaparición del botón Home. Jobs era conocido por su afán de simplificar las cosas y muchos apostaron porque terminaría erradicando esta tecla. Sin embargo, no sólo los iPods y los iPhones lo conservan, sino que lo ha heredado el iPad. Eso no quita que, hace apenas seis días, ha comenzado a correr como la pólvora por la Red una supuesta patente de Apple donde se muestra que la compañía está trabajando en una nueva forma de acceder a aplicaciones mediante un botón de Inicio virtual. Eso permitiría a los usuarios acceder a un conjunto de aplicaciones sin desbloquear el dispositivo.

“Es difícil saber si los rumores podrían hacerse realidad en esta ocasión. Apple siempre está en boca de todos. La gente quiere saber qué será lo siguiente, qué cambiará el mundo o, al menos, la industria. Hay que tener en cuenta que un producto Apple es caro y los usuarios quieren saber qué ventajas le ofrecerá. Piden todos los detalles”, explica Pablo Asekas, administrador de Macsfera. Este bloguero especializado en el universo Apple no tiene tan claro que el secretismo obsesivo que impera en la compañía sea positivo. “Las acciones se han pegado más de un batacazo a causa de las especulaciones sobre nuevos productos. Además, cuando uno juega con el misterio del lanzamiento, corre el riesgo de que el producto no colme las expectativas de los usuarios”, advierte.

Gerardo Torrealba, editor de Bitmóvil, se sitúa en la misma línea. “Es evidente que esta política empresarial influye en que cada lanzamiento de actualización o nuevo producto genere ventas millonarias, pero la baza no les durará eternamente”, opina. “La popularidad de Samsung ha despertado un interés creciente en sus potenciales clientes. Ya no está tan claro que todas las miradas se posen sobre Apple. La compañía lo tiene cada vez más difícil para concentrar la atención mediática mientras Android genera actualizaciones constantes. Windows Phone y BlackBerry 10 también ofrecen alternativas muy competitivas”, añade.

La web Businessinsider realizó una encuesta con motivo de la publicación de las cifras de ventas de smartphones en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2011. Dicho sondeo reflejaba que la posición predominante de Android se hacía más y más fuerte (33% de ventas) frente a RIM (29%) y Apple (25%). Un año atrás, Android tenía siete puntos menos y la compañía de los iPhone se mantenía en ese 25%. La competencia lanza cada vez más y mejores dispositivos mientras que Tim Cook se esmera en proteger una imagen de alta calidad pese al precio. “Apple no hará nada que no consideren un gran producto”, proclama el CEO de la compañía en una junta de inversores.

Los de Cupertino lo tienen cada vez más difícil para mantener su posición. “Los secretos de Apple ya no lo son tanto. La filtración de Gizmondo con el iPhone 4 y la cantidad de publicaciones que avanzaron novedades de iPhone 5 demuestran que la empresa ya no es inexpugnable”, indica Torrealba. Y esa no es la peor de sus valoraciones.”Los nuevos modelos no despiertan tanto interés como antes”, añade.

Rob Enderle, uno de los analistas tecnológicos más reconocidos de Estados Unidos, ya adelantaba el fin de una era para la marca en la publicación Investor Business Daily. “Con el iPod, iPhone y iPad, Apple redefinió los mercados y definió lo cool. Pero, ¿qué nos queda? El iPhone es cuadrado, plano y da la sensación de rancio. (…) La compañía ha alcanzado su tope. Pocas empresas sobreviven intactas a la desaparición de su fundador, y Steve Jobs era mucho más que eso. Era una personalidad única”, evalúa sin piedad. En opinión de Enderle, la única esperanza de la compañía para mantener su factor cool es lograr imponerse en el mercado de la televisión, un hueso duro de roer y en el que Samsung es el rey.

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