Los escraches calientan la primavera española

El director general de la Policía augura un aumento de las protestas con la llegada del buen tiempo

El Sindicato Unificado de Policía ha divulgado una orden que incluye la instrucción expresa de aplicar la distancia de 300 metros en escraches

Aurora Muñoz

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, pronostica una primavera encendida. “Vienen momentos complicados en los próximos meses, incluso más que los que hemos tenido hasta ahora”, manifestó en la inauguración de la I Convención de Mandos de la Policía. Se refería, en concreto, al aumento de las movilizaciones contra los recortes del Gobierno y contra la actual ley hipotecaria. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) no ha dudado en dar la réplica y ha anunciado que las concentraciones ante decenas de sedes del Partido Popular (PP), como las del pasado viernes en la calle Génova, continuarán.


Los afectados han recrudecido su lucha desde que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) presentó en la comisión de Economía del la Cámara Baja 50 enmiendas a la tramitación de la normativa sobre desahucios que, de implementarse, fusionaría la Iniciativa Legislativa popular (ILP) con el proyecto de ley del Gobierno, dejándola a medio gas. “Estas enmiendas corrompen totalmente la ILP, que queda irreconocible. Ni hablan de paralización de desahucios, ni aceptan la dación en pago, ni la retroactividad, ni el alquiler social y condenan a las personas afectadas, las sacrifican y no les dan ninguna salida”, denunciaba entonces la PAH.”Es una ofensa para los afectados por los desahucios, para los más de un millón de firmantes de la ILP y para la ciudadanía en su conjunto”, protesta Ada Colau, la portavoz de esta plataforma.

La activista califica de “maquillaje” esta medida y lamenta que los responsables políticos no muestren la voluntad necesaria para emprender un cambio que ofrezca soluciones a los que ya no tienen casa y siguen debiendo cientos de miles de euros. “Llevarán al país al caos social, económico y judicial”, ha apostillado.

Los retoques que se han aplicado al texto original ponen sobre la mesa un proyecto de ley que acepta una quita retroactiva a la deuda de los desahuciados, pero que les obliga a pagar en un plazo de cinco años el 65% de la deuda. “No sé si es una acto de mala fe o de desconocimiento de la realidad social. El paro y unos ingresos familiares que no llegan a los 400 euros al mes hacen imposible que la gente pueda pagar”, añade Colau.

En mitad de este panorama de posturas encontradas, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró que se prohibirán las concentraciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a menos de 300 metros de las viviendas particulares de los dirigentes del Partido Popular. Las redes sociales no tardaron en hacerse eco de esta directriz, que a la que los usuarios adjudicaban tintes totalitaristas y, sólo unas horas después, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, rectificó.

El titular de esta cartera negó que la escrache que sufrió hace dos semanas la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, haya motivado un cambio en la política de actuación de los agentes en este tipo de protestas.  “No existe ninguna consigna específica sobre la distancia a la que deberá situarse el perímetro de seguridad de los domicilios. Tan sólo que será un margen prudencial”, aclaró Fernández Díaz. Sin embargo, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) divulgó una orden del día anterior enviada por la Secretaría de Estado de Seguridad a las comisarías de toda España con la instrucción expresa de aplicar la distancia de 300 metros en todos los casos de escrache. El ministro quedaba así entredicho y la PAH no dudó en lanzarle un mensaje desde tu cuenta de Twitter.

Sociólogos y politólogos encuentran en este malestar ciudadano una llama que podría incendiar las calles. “Cada vez disminuye más la creencia en el voto, la militancia y la acción sindical. Sin embargo, hay nuevas formas de denunciar. Esto puede llevar a acontecimientos inesperados. El Mayo del 68 nació más o menos así y no solo ocurrió en Francia sino que tuvo repercusión en Italia o Estados Unidos”, recuerda Bertrand Badie, doctor en Ciencias Políticas francés.

Este experto en movimientos sociales valora en declaraciones a Málaga Hoy que la situación actual es “cien veces más explosiva” que la de entonces. “Pueden crecer como setas nuevas manifestaciones políticas. Se pueden dar fenómenos grotescos como el de Beppe Grillo en Italia, que tiene un movimiento antisistema que no deja gobernar; el neofascismo como Le Pen en Francia; o algo que sería más sano y espontáneo como que se generalice el debate público, con los medios actuales. Esta tercera fórmula podría traer una renovación profunda de la práctica política y que entre aire nuevo”, valora.

Lo cierto es que, mientras que el cambio se concreta, desde el PP no dudan en echar más leña al fuego. Uno de los primeros en hacerlo fue el exdiputado del PP, Sigfrid Soria, que publicó comentarios amenazante hacia los manifestantes que participan en las escraches.

El exparlamentario acompañó estos mensajes de comparaciones entre los activistas de la PAH y el Ku Klux Klan o los nazis.
Estas palabras han ocasionado que el exdiputado autonómico por la isla de Lanzarote sea apartado de sus responsabilidades en la Junta Directiva Nacional. El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, trató de sofocar la crisis desmarcando al partido de Soria y se apresuró a señalar que el PP “rechaza” estas manifestaciones y que se expedientará al político.

Sin embargo, hace tan sólo dos días, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, decidió resucitar la comparativa en un acto de su partido celebrado en Madrid para reivindicar el valor de la política bajo el lema “Los políticos no son el problema”. “Los escraches responden a un espíritu totalitario y sectario que recuerda a la España de los años 30”, ha opinado la dirigente popular. Desde su punto de vista, los manifestantes están reproduciendo los años previos la Guerra Civil  en los que “se iba a señalar a las casas a ciertas personas por pertenecer a determinados grupos”. “Decían: están ahí y tenéis que ir a atacar. ¿Pero esto qué es? ¿Qué es esto de tratar de violentar el voto? Esto es nazismo puro”, proclamaba en su intervención pública, que cerró con una cita de Margaret Thatcher: “El objetivo de un partido político es llevar armonía donde hay disturbios”. Este apunte le sirvió para reivindicar estas organizaciones como instrumentos “imprescindibles” para la democracia y advertir de los peligros que conlleva ponerlas en la diana de las críticas.

Sin embargo, dentro del propio partido comienzan a elevarse voces discordantes que no apoyan el juego de descargar las culpas sobre la ciudadanía. El diputado navarro del PP, José Cruz Pérez Lapazarán, fue abordado en un bar pamplonés por 30 personas que le pedían explicaciones sobre la política que mantiene su partido en materia de desahucios y, a pesar de haber sido protagonista de una escrache, no comparte las descalificaciones de Cospedal. “Ha sido bastante pacífico, así se puede dialogar. Los activistas me han transmitido propuestas y reflexiones de la plataforma”, describía momentos después del suceso. Los manifestantes agradecieron su reacción, tras lo que el diputado quiso hacer una anotación. “No debería se ser una actitud a aplaudir. Lo normal es que un político, sea del partido que sea, atienda a sus supuestos representados”, sostuvo. No obstante, en un país en el que las pantallas de plasma han sustituido al máximo representante del Estado en las comparecencias ante la prensa, la normalidad se ha convertido en un término relativo.

Fuente: http://www.zoomnews.es/41986/actualidad/espana/las-escraches-calientan-primavera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Mari Trini Giner, Multimedia Journalist

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: