Los viajeros critican las esperas y la inoperancia de las instalaciones de Metro de Madrid

La compañía de transporte ha cerrado temporalmente 14 vestíbulos con baja demanda

La subida de las tarifas se concentra, sobre todo, en los billetes más usados

Las escaleras mecánicas de algunas estaciones presentan averías crónicas

Aurora Muñoz

“Metro de Madrid es la empresa de transporte ferroviario del área metropolitana de Madrid más rentable económica, social y medioambientalmente. Y queremos seguir siéndolo. Con el fin de conseguirlo, trabajamos continuamente para mejorar el servicio a nuestros clientes”, reza la presentación de la compañía de transporte en su página web. Sin embargo, las redes sociales se han llenado de críticas de los usuarios de una veintena de estaciones que han pasado el invierno rodeados de goteras, escaleras mecánicas averiadas y tornos inoperativos.


Más por menos“, la campaña que la compañía lanzó con la subida de tarifas del pasado año, queda completamente desfasada. Entonces, Metro alardea de tener el billete sencillo más barato de todas las grandes capitales europeas y de ofrecer mejores servicios a pesar del tarifazo veraniego que elevó el precio del billete un 50%. El razonamiento era simplista: un madrileño puede acceder al suburbano por 1,50 euros, mientras que el mismo viaje le costaría 1,70  en París, 1.83 en New York o 2,30 en Berlín. Sin embargo, la estrategia de marketing obvia la segunda parte del discurso. El salario mínimo en España ronda los 600 euros, muy por debajo de los 1.309 en Francia o los 1.317 en Holanda.

A esta circunstancia hay que sumar que el Consorcio de transportes ha aplicado el mayor incremento de la tarifa a los títulos más demandados. mientras congela los menos utilizados. El abono mensual de la zona A ha subido un 4,6% hasta fijarse en 54,60 euros y el abono joven en esta misma área, alcanza los 35 euros, tras escalar un 4,5%. La compañía se escuda en que no ha querido volver a encarecer los billetes que más sufrieron la subida anterior (ha habido tres en nueve meses). Eso no quita que el tarifazo haya terminado pasando factura a jóvenes, discapacitados y tercera edad. De hecho, la tarjeta azul ha subido hasta los 6,20 euros, lo que supone un incremento del 5% y el precio del transporte en Metro para la tercera edad es de 12,30 euros, un 4,2% más caro que hasta ahora.

Esta escalada del precio de los billetes coincide con un empeoramiento de las condiciones del servicio. La accesibilidad a las estaciones del suburbano es cada día más complicada. El pasado mes de agosto, Metro decidió cerrar “temporalmente” 14 vestíbulos secundarios alegando una baja demanda. Las averías en las escaleras mecánicas y los ascensores son crónicas en muchos casos, de manera que las personas discapacitadas o de movilidad reducida se encuentran en dificultades para usar este medio de transporte. Nueve estaciones concentran el 14% del total de las averías registradas. Son Guzmán el Bueno, Plaza de Castilla, Plaza de España, Alonso Martínez, Legazpi, Nuevos Ministerios, Avenida de América, Cuatro Caminos y Moncloa.

El servicio de mantenimiento recibe más de 15.000 avisos anuales de incidencias en alguna de las 1.656 escaleras mecánicas y 38 pasillos rodantes de los que dispone la red madrileña. Estas instalaciones móviles cuentan con una vida útil de 25 años y, a partir de ahí, Metro de Madrid las cambia para ahorrar en costes derivados de posibles averías. Eso no evita que su inoperancia se eternice en algunos tramos e irrite a los viajeros. La publicación humorística El Mundo Today llegó a dedicarle una pieza a este asunto.
Las goteras son un clásico en estaciones como Príncipe de Vergara, Sol, Diego de León, Pacífico, Cuatro Caminos, Callao y Atocha. El Consorcio asegura que poco se puede hacer en las más antiguas, donde la mala calidad del alcantarillado y de los sanitarios complican su erradicación.

Mejor solución tendrían las aglomeraciones en los andenes. Los usuarios se quejan de ir “enlatados” en los vagones. Esto se debe a que, desde octubre de 2012, el número de trenes que circula ha caído un 14%, suprimiéndose 494 vehículos. Fuera de las horas punta de la mañana ya es habitual encontrarse con más de seis minutos de espera entre trenes, incluso en las líneas más utilizadas. El mayor recorte se produce por las noches, pasando a ser los intervalos de 10 minutos a partir de las 22.00, y de 15 minutos a partir de las 23.00 en todas las líneas. Metro de Madrid argumenta que han ajustado los horarios de paso a la demanda y añaden que la medida supone un ahorro anual de 11,3 millones de euros en energía y mantenimiento.

En efecto, la pérdida de viajeros acumulada desde 2008 alcanza ya el 12%, pero el número de trenes ha descendido aún más, situándose en torno al 15%. Estos datos indican que la rebaja ha sido superior a la reducción de pasajeros, lo que supone una pérdida añadida a la calidad del servicio. La tuitera Pilar Millán ha decidido canalizar la indignación de los usuarios en un Storify donde recoge sus quejas. Si usted desea que su denuncia pase a engrosar este listado comunitario sólo tiene que tomar una fotografía del incidente con su teléfono móvil, indicar la fecha, el lugar y subirla a Twitter acompañada de la etiqueta #MetroDeMadrid.

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