Facebook inaugura con Home la era de los ‘smartphones’ sociables

Este ‘software’ se podrá descargar de los dispositivos Android a partir del día 12 en Estados Unidos

Los usuarios invierten más del 20% del tiempo de empleo de sus teléfonos en consultar Facebook

Facebook espera ganar 1.53 mil millones de dólares en anuncios para móviles en 2013

Aurora Muñoz

Desengáñense, Mark Zuckerberg no esconde bajo la manga un teléfono inteligente con el sello de Facebook. “No estamos fabricando un móvil ni tampoco un sistema operativo. Estamos creando algo más profundo”, anunció el fundador de la red social. Se refería a Home, una aplicación de aplicaciones que convierte que en su menú de inicio del smartphone y permite que el usuario tenga acceso directo a las actualizaciones y conversaciones con sus contactos. “Home se presenta como una experiencia completamente nueva, con la que los usuarios pueden ver el mundo a través de personas, en lugar de a través de aplicaciones, que aún es lo habitual en los móviles”, explican fuentes de Facebook España.

Este software, que se podrá descargar de la Play Store de los dispositivos Android a partir del 12 de abril en Estados Unidos, pasa a ocupar la pantalla nada más instalarse. No es necesario activar la aplicación. Con sólo encender el teléfono, los usuarios entran en Home, desde donde podrán realizar todo tipo de acciones: ver noticias, recibir notificaciones, marcar fotos como favoritas, chatear, mandar mensajes y acceder al resto de las aplicaciones. La compañía de Zuckerberg vende al usuario una apariencia más atractiva pero lo que realmente está introduciendo en el mercado es una nueva estrategia comercial en el ámbito de la telefonía móvil. “Home es un launcher, una aplicación de amplio espectro que forma una especie de sistema operativo dentro del otro, canibalizando Android. La red social se aprovecha de su apertura y flexibilidad como un parásito”, evalúa Dolors Reig, especialista en redes y psicología social, que da por inaugurada la era de los smartphones sociables.

La estrategia perfecta para despejar a la competencia

El resultado es una integración absoluta de las funciones de la red social en los terminales, dejando en segundo plano cualquier otra aplicación. La facilidad de acceso inmediato a Facebook Messenger privilegia su uso sobre los SMS, Whatsapp, Line y Google Talk. “Es una jugada maestra. Google iría contra sus propios principios de apertura si lo prohibiese, pero lo cierto es que la razón de ser de Android es que la gente utilice servicios de Google como Gmail o Google Search Web y Home acaba con esa competencia”, especifica Reig. Algunas marcas ya aplican este tipo de capas por acuerdos comerciales y será un elemento de valor añadido para los primeros smatphones que permitan instalar este launcher. HTC First, será el primer teléfono inteligente con Facebook Home. Este dispositivo cuesta 78 euros (99,99 dólares) y cuenta con una pantalla de 4,3 pulgadas, una resolución de 1280×720 píxeles, procesador Qualcomm de doble núcleo y 16 GB de capacidad. Pronto le seguirán en la experiencia los modelos HTC One X y One X+, y los Samsung Galaxy S III y Note II.

Apple, sin embargo, se resiste al cambio. “Nunca han sido tan abiertos como Google. Es probable que saquen una alternativa en forma de app para Facebook, más potente que las actuales, pero no dejarán que esté firmada por la compañía de Zuckerberg, la firmarán ellos mismos”, pronostica Reig. Juan Merodio, experto en marketing digital, encuentra otra explicación a que la elegida para el lanzamiento haya sido HTC. “Posiblemente haya un acuerdo económico muy potente por detrás, ya que la marca lleva años cayendo en número de usuarios a nivel mundial. Si los usuarios reciben bien el nuevo Home de Facebook, no sólo puede ayudar a crecer más el mercado de Android, sino que aumentará el valor de la publicidad en Facebook y la permanencia de los usuarios en la Red”, aventura.

Un funcionamiento sencillo y con impacto en la batería

El fundador de la red social ha puntualizado que más de la mitad de las aplicaciones que se utilizan en los móviles ya conectan con Facebook y defiende la utilidad de Home con un dato incontestable. “Más de 20% del tiempo que los usuarios invierten en sus teléfonos está destinado a consultar Facebook”, señaló. Ese es el motivo de que el lema de la campaña de lanzamiento sea “Estás en tu casa”. Zuckerberg invita a los registrados en la plataforma a que amplíen su experiencia con una capa de funcionamiento sencillo. En Home, un botón inferior desplegará un menú con tres opciones: un acceso directo a Messenger, otro con las aplicaciones favoritas y un tercero que redirige a la última app utilizada. Si el usuario recibe una notificación de chat mientras está utilizando otra herramienta, ésta pasará a un segundo plano, sin cerrarse. Otro beneficio es que permitirá agrupar los avisos y despejarlos de la pantalla de inicio. Fuentes de la compañía han asegurado a ZoomNews que, a pesar de su apuesta visual, Home tendrá un bajo impacto en el consumo de batería del teléfono.

Eso no ha evitado que surjan voces críticas. Om Malik, periodista experto en tecnología y fundador de GigaOM, advierte que esta aplicación de aplicaciones destruirá cualquier atisbo de privacidad. “El GPS del teléfono puede enviar información constante a los servidores de Facebook, indicando tu paradero en todo momento. De modo que, si tu teléfono no se mueve de un mismo lugar entre las 22.00 y las 6.00 durante una semana, la red social puede deducir que esa ubicación es tu hogar. Facebook será capaz de localizar en un mapa dónde está tu casa aunque nunca hayas indicado otra dirección personal en el registro”, comenta. “De esta manera, la compañía es capaz de construir un perfil mejor y más completo de cada usuario. Puede correlacionar todas tus relaciones, las tiendas en las que compras y los restaurantes en los que comes. El acelerómetro del teléfono le dirá a Facebook si estás caminando, corriendo o conduciendo. Todos estos datos no van a ser utilizados por la compañía para mejorar tu vida, sino para depurar sus campañas de publicidad”, aclara.

Como ya adelantábamos en este periódico, Facebook espera ganar 1.53 mil millones de dólares en anuncios para móviles en 2013, lo que representa un 11% de la cuota mundial de publicidad en este medio. Esta tecnología es imprescindible para la compañía, al menos, si quiere dejar de depender de otros en el territorio de los smartphone. Por el momento, la mayoría de los ingresos publicitarios en este área de la siguen llevando Google. Según los datos de eMarketer, Facebook sólo recauda unos 339 millones de dólares, mientras que el gigante de Sergey Brin y Larry Page acumula 4.000 millones cada año, lo que representa el 55,4% del mercado.

Pedro Rojas, director académico de Inesdi y director de social media en The Plan Company, es benevolente con la red social de Zuckerberg. “Facebook Home no se come el sistema operativo de Android, sino que lo optimiza en función de la red Facebook. Desde el punto de vista de la mayoría de los usuarios, es una ventaja, pues ya era su aplicación más utilizada. Mark ha sido inteligente. Empieza en los HTC porque es la marca más maleable de todas y la que siempre ha estado a la vanguardia de experimentar cosas nuevas. Es poco probable que los iPhones permitan que una app esté por encima de las demás y es aquí cuando comenzará la guerra de verdad entre los sistemas operativos. La era de los smartphones sociables acaba de empezar”, sentencia.

Fuente: http://www.zoomnews.es/39338/actualidad/sociedad/facebook-inaugura-home-era-smartphones-sociables

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: