La Unión Europea se mantiene a flote mientras se vacían los bolsillos de sus ciudadanos

Más de 26 millones de personas no tienen empleo en el ‘viejo continente’

El Informe de Desarrollo Humano ya sitúa a Chile por delante de Portugal

El Instituto de Estudios Económicos coloca a España entre los países más pobres de UE

Aurora Muñoz
Cinco años después del comienzo de la crisis, el viejo continente está estrangulado por la recesión. Los veintisiete, que se habían marcado 2010 como meta para erradicar la pobreza, se encuentran tres años después con que más de 26 millones de europeos no tienen empleo en la Unión Europea (UE) y el 24,2% de la población (119,6 millones de personas) se encuentran en riesgo de pobreza, según los datos que recoge la oficina de estadísticas Eurostat.
Esta paradoja mantiene a la Zona Euro en la cuerda floja, especialmente a las regiones periféricas. “La crisis está teniendo un impacto muy fuerte en el sur de la UE y está llevando a un deterioro de la renta per cápita. La situación económica ha hecho retroceder una década a países como Grecia, Italia, Portugal y España a consecuencia del estallido de la burbuja financiera. Nos va a costar remontar esa herencia, al menos, dos años más”, diagnostica Federico Steinberg, investigador de Economía Internacional del Real Instituto Elcano y profesor de Economía Política en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).
Este analista confía en que los brotes verdes comenzarán a evidenciarse a finales de 2014 pero, entre tanto, algunas economías latinoamericanas han tomado la delantera a nuestros vecinos. El Informe de Desarrollo Humano 2013, elaborado por Naciones Unidas con datos del pasado año, ya sitúa a Chile por delante de Portugal en esta tabla que conjuga elementos como la esperanza de vida, el grado de escolarización, la calidad del sistema sanitario, la brecha social y la riqueza personal de los habitantes de una nación.
“La caída del país luso está motivada por la depreciación de su Producto Interior Bruto (PIB) durante siete años consecutivos. Sin embargo, se mantienen en muy buena posición en el índice de desigualdad social, con un 35%. Toda Europa se mantiene en el tercio inferior de esta tabla mientras que Chile alcanza el 52%”, aprecia Rafael del Arce, profesor de Econometría en la UAM. “El dato no es despreciable. Sirve para entender que, aunque los europeos estemos pasando malas temporadas, seguimos estando en el lado bueno del mundo. La nación que gobierna Sebastián Piñera está despegando del subdesarrollo desde hace relativamente poco tiempo y, en ese periodo, ha conseguido establecer un sistema sanitario y educativo muy por encima de los que existen en el resto del continente. Eso no quita que sus parámetros disten enormemente de los nuestros, por mucho que su PIB esté creciendo”, añade.
Actualmente, uno de cada cuatro europeos (24,2%) y un 27% de los jóvenes menores de 18 años está en riesgo de pobreza o exclusión social. En familias de bajos niveles de estudios el porcentaje aumenta al 49,2% en el conjunto de la Unión. Estos datos ponen en relieve que se ha producido una igualación a la baja. “Todos esperábamos que la UE terminase exportando su sistema de bienestar al resto del mundo y, en lugar de eso, ha comenzado a dar pasos hacia atrás. Estamos perdiendo derechos, mecanismos de seguridad social, bajan los salarios y la comunidad lo acusa”, evalúa Alejandro Ballesteros, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela.
El académico puntualiza que la recesión no afecta por igual a todas las capas de la población. “Los análisis macroeconómicos obvian a menudo que los trabajadores y los pequeños empresarios son los grandes damnificados de esta depresión. Las grandes corporaciones todavía pueden capear el temporal con rebajas y promociones, pero las tiendas de barrio no pueden ajustar sus cuenta de ninguna manera mientras que las cifras de consumo no mejoren”, concreta.
Ballesteros considera que, aunque estas pautas contribuyen a ensanchar la brecha entre ricos y pobres, también obligan a estos dos segmentos de la población a confluir en el extranjero. “Las grandes industrias europeas están desmantelando sus fábricas para establecerse en países emergentes que les ofrezcan unas condiciones más favorables. La desaparición de este tejido empresarial esta provocando a su vez que una importante masa de trabajadores europeos emigren a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica en busca de oportunidades. La fuga es conjunta”, advierte.

La Confederación de Comercio italiana (Confcommercio) estima que cuatro millones de italianos se encontrarán en situación de pobreza absoluta a lo largo de este año. “Es evidente que la crisis económica, la destrucción de empleo y la disminución de la oferta pública de bienes colectivos está afectando a la distribución del ingreso y que esto perjudica especialmente a los bolsillos de los más pobres de cada país. Sin embargo, esto no quiere decir que la UE esté perdiendo peso en su conjunto. El capital humano, la fuerza física, el conocimiento y las capacidades tecnológicas de Europa son garantías de que el Viejo Continente mantendrá su influencia en el ámbito económico al margen de las dificultades actuales”, pronostica Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Esta visión optimista del panorama en la Zona Euro no despeja las dudas de este economista acerca de la futura calidad de vida de los ciudadanos. “La moneda única no está en peligro. No escuchen a agoreros. Es más, el descenso del euro puede interpretarse como un cambio positivo para la economía real productiva, ya que ha facilitado las exportaciones a otros países que mantienen relaciones comerciales con la UE. Podría decirse que estamos implantando, paulatinamente, un modelo similar al que mantiene Estados Unidos, donde las multinacionales, que generan millones de dólares, conviven con colectivos prácticamente indigentes”, señala.

Oliver, sin embargo, opina que Europa dispone de una red de protección que garantiza una distribución más justa de la riqueza. “China no ha logrado desligar los frutos de su crecimiento de un área muy determinada, que es exactamente lo mismo que sucede en la India o en Brasil. Los Veintisiete, por el contrario, disponen de un sistema de intervención pública que evita que se produzcan brechas insalvables”, determina.

Juan Torres, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga y miembro del Consejo Científico de Attac España, no lo tiene tan claro. “Si se siguen aplicando las mismas políticas que hasta ahora, las consecuencias pueden ser catastróficas. No sólo se producira un aumento aún mayor del paro, el trabajo precario y la exclusión social sino que, además, será imposible aguantar sin conflictos sociales. Parece complicado mantener a largo plazo la estabilidad que precisa el euro para salir adelante. Europa se dividirá y entrará en una larga fase de declive con un desmantelamiento progresivo de la democracia. Hay que confiar en que se tuerza el camino y comiencen a aplicarse cuanto antes otro tipo de directrices”, plantea.

El Instituto de Estudios Económicos (IEE) hace una semblanza del empobrecimiento europeo parecida a la que plantea Torres y la adapta al ámbito español. Según sus datos, la población en riesgo de pobreza en este país alcanzó el 27% en 2011, frente al 25,5% de 2010. España ocupa ya el noveno puesto de una clasificación compuesta por 27 países de la Zona Euro. “Nuestro país está recibiendo más castigo de los mercados del que merecería. Esto se debe a que nuestro modelo financiero es más vulnerable que otras economías como la alemana o la francesa y es normal que estemos bajando en las clasificaciones internacionales. Sin embargo, España tiene unos fundamentos equilibrados que nos permitirán recuperar nuestro lugar natural en relativamente poco tiempo. Es importante que los gobernantes refuercen nuestra posición como la puerta de Europa a América Latina. Si conseguimos mantener las exportaciones, reducir el desempleo y reconducir el 75 de déficit hasta un 3% en tres años, la pesadilla habrá terminado”, sentencia Juan José Méndez, director de estudios y proyectos del Centro de Predicción Económica (Ceprede).

Fuente: http://www.zoomnews.es/38645/actualidad/mundo/europa-se-empobrece?cx_source=carrusel

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: