El fotoperiodista Samuel Aranda prepara un reportaje sobre la corrupción en España

Su próximo trabajo en ‘The New York Times’ ilustrará a la corrupción en España

El World Press Photo le permitió devolver el interés sobre Yemen a las portadas

Aurora Muñoz

Samuel Aranda tiene 34 años, el prestigioso galardón World Press Photo y más de una década de trabajo a sus espaldas. Su Nikon D700 le ha acompañado por Pakistán, Gaza, Líbano, Iraq, Marruecos, Sahara Occidental y tantos otros lugares en los que la guerra ha dejado su marca grabada. Su objetivo nunca descansa. Esta Semana Santa, sin embargo, un mal catarro lo ha retenido en Crespià. Este pueblo de 266 habitantes, situado en la frontera de Cataluña con Francia, se ha convertido en su hogar. Al otro lado de la línea, su voz se entrecorta por la falta de cobertura y una tos insistente. “No se preocupe, al menos aquí no hay televisión que interrumpa una buena conversación”, bromea con la periodista. Esta buena predisposición no evita que Aranda se ponga serio cuando toca hablar de la profesión.

La crisis actual del periodismo está tratando con especial crudeza a los fotógrafos de prensa. Los recortes de plantilla los están expulsando de las redacciones. ¿Cuál es el último refugio para los amantes de este oficio?

Si existe, no está en España. Hace mucho tiempo que tiré la toalla con los medios de comunicación de este país. No valoran una buena fotografía al mismo nivel que un texto de calidad. Tampoco te permiten tomarte tiempo para tratar los temas con profundidad, a pesar de que eso se nota en el resultado. The New York Times, en cambio, me pagó un fijo al mes y me hicieron un seguro médico durante mi estancia en Yemen. No tuve ningún tipo de presión y de aquello surgió la instantánea que me valió el World Press. Sería imposible encontrar una condiciones similares en un medio español. Aquí, lamentablemente, siempre hay alguien joven dispuesto a disparar. Los propietarios de los medios saben que hay mucha gente que necesita hacerse un hueco y se aprovechan de ellos.

Aquella Piedad que inmortalizó en Yemen ha dado un vuelco a su carrera. ¿Qué historia esconde esa imagen?

Bueno, lo cierto es que yo tampoco intenté retratar una réplica de La Piedad de Miguel Ángel. Hice la fotografía al poco de llegar a Saná. Fue todo muy rápido. Encontré un sitio discreto en un hospital al que no dejaban de llegar heridos y, en mitad de ese caos, vi a una mujer que consolaba a un muchacho. Ella estaba en shock, apenas se dió cuenta de que los estaba fotografiando. Meses después, volví para entrevistar a sus protagonistas, Said y Fátima, y desde entonces, no he perdido el contacto con ellos.

El galardón sirvió para que su abrazo diese la vuelta al mundo pero, ¿qué cambios ha traído a su carrera?

El World Press Photo permite poner el foco en un lugar y un momento determinado. Yemen había sido, hasta entonces, uno de los países que más habían pasado desapercibidos para la prensa internacional durante el estallido de la Primavera Árabe y aquello sirvió para devolver el interés por lo que estaba sucediendo allí. En lo que a mi se refiere, el premio me ha abierto muchas puertas. Es cierto que llevo muchos años trabajando para la prensa, pero esto me ha acercado a instituciones privadas y fundaciones con las que no me había planteado colaborar antes.

Su reportaje publicado España, hambre y austeridad ha vuelto a conmocionar a la opinión pública. Algunos medios de comunicación le acusaron de desacreditar la marca España. ¿Qué opinión le merecen estas críticas?

El concepto “marca España” es algo que nunca he entendido. ¿Qué se supone que significa? El trabajo de un fotoperiodista en retratar la realidad, sin adulterarla. Eso fue lo que hice. Cualquiera que salga a la calle puede encontrarse con imágenes similares a las que yo recogí en esas 15 instantáneas. Es evidente que no todo el mundo está buscando comida en los contenedores de basura, pero es parte de nuestro día a día, y el empobrecimiento de la población va en aumento. Cruz Roja lanzó, en esas mismas fechas, una campaña para el Día de la Banderita que hacía la misma denuncia y a nadie le extrañó.

Su próximo trabajo para The New York Times pone el acento en la corrupción, otra faceta incómoda de la actualidad española. ¿Qué puede adelantarnos de este proyecto?

Lo más probable es que vea la luz en mayo, pero podría retrasarse. Es un tema muy largo, lleno de subtramas, y requiere una labor ardua de selección. El periódico ya sacó un adelanto sobre la Familia Real y otro sobre el caso Urdangarín, pero todavía queda mucho material por publicar. Hemos estado recorriendo Madrid, Barcelona, Valencia… Los escenarios puede presuponerlos cualquiera que siga la actualidad informativa. Al margen de eso, poco más puedo contar. Ni siquiera hemos decidido todavía si presentaremos las fotografías en blanco y negro o a color.

Si pudiera elegir, ¿qué imagen inmortalizaría?

Empecé en este oficio sin tener muy claro que sería mi profesión. Tenía un amigo israelí en Tel Aviv y otro palestino, en Ramala. Les gustaba la misma música, las mismas películas… pero se odiaban entre ellos. Yo no entendía qué sucedía y me fuí a Oriente Medio para tratar de comprenderlos. Ahora busco respuestas en mi propio país. Me gustaría fotografíar una auténtica revolución en España. Hace falta que la gente se levante y que diga “basta”.

Fuente: http://www.zoomnews.es/37126/actualidad/sociedad/samuel-aranda-denuncia-precarizacion-del-fotoperiodismo-espana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: