El director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE analiza la reforma del Reglamento General de Circulación

La propuesta de incrementar la velocidad a 130 km/h en vías rápidas busca salvar a las autopistas

El gasto gubernamental en campañas de seguridad vial palia la desinversión en obras públicas

Aurora Muñoz

La reforma del Reglamento General de Circulación ha levantado ampollas en los últimos días. Los actores implicados no logran llegar a un acuerdo y el texto final no acaba de cuajar a pesar de que se comenzó a fraguar, hace ya más de un año. Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, analiza para ZoomNews algunas de las cuestiones más polémicas que contiene este borrador. Su punto de vista viene avalado por más de 35 años de experiencia en este ámbito y la Medalla al Mérito que entrega la Dirección General de Tráfico (DGT).

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado estos días que la DGT establecerá el uso del casco obligatorio en ciudad para desplazarse en bicicleta y los ciclistas se han puesto en pie de guerra. ¿Usted de parte de quién está?

Hay muchas discrepancias sobre la efectividad del uso del casco en ciudad. La mayoría de los países de nuestro entorno tienen implantada su obligatoriedad en niños, pero sólo Finlandia, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y algunos estados de Estados Unidos (EE UU) la han extendido a adultos. Sin embargo, la Academia Española de Pediatría está poniendo encima de la mesa que los estudios determinan que se podrían haber evitado dos de cada tres lesiones graves en la cabeza por el empleo de esta protección. Este dato se enfrenta a los temores de la Asociación Europea de Ciclistas, que plantea que esta medida podría desincentivar los desplazamientos en bicicleta en el ámbito urbano.

Es cierto que estos vehículos contribuyen a descongestionar el tráfico y, efectivamente, puede que la gente desista sólo por no tener que cargar con el casco. Sin embargo, hay los datos son incontestables. la Fiscalía de Seguridad Vial ha publicado un informe donde se recoge que 67 accidentes producidos en España entre 2008 y 2010 han costado la vida a ciclistas menores de 15 años. Cinco de ellos, con edades comprendidas entre los 5 y 12 años, habían sufrido traumatismo craneoencefálico y de éstos, tres presentaban las lesiones más severas posibles. Ninguno de ellos usaba casco. Es posible que alguno de ellos estuviese vivo ahora mismo si lo hubiese llevado. Este planteamiento debe vertebrar el debate.

El hecho de que la desgana de cargar con el casco pueda condicionar el número de ciclistas en la ciudad parece destaparnos como ciudadanos irresponsables. ¿Lo somos?

Ni mucho menos. Es más, en estos últimos días hemos visto como algunos personajes públicos se han señalado por malas conductas al volante y la ciudadanía ha criticado su comportamiento. Las páginas de seguridad vial han registrado un incremento de las consultas de casi el 40%, lo que quiere decir que a la gente le preocupa. Hemos dejado de ser pasivos y eso quiere decir que las políticas institucionales han funcionado.

La DGT destina 153,60 millones de euros a mejorar la seguridad vial, 9,32 de los cuáles se van en publicidad, según los datos de Interior. ¿Merece la pena realizar este gasto en tiempos de austeridad?

La crisis ha provocado un importante descenso de las partidas destinadas a obra pública y, en cierto modo, las campañas de seguridad vial contribuyen a contrarrestar este vacío. Llevamos años haciendo las cosas bien en ese sentido. Se ha insistido en puntos muy concretos: los límites de velocidad, el uso del cinturón de seguridad, la implantación de sistemas de retención adecuados para niños y adecuar la velocidad al estado de la vía. Este último punto es fundamental. El Estado no dispone de recursos para invertirlos en mejorar las vías y la mayoría de los conductores tampoco se plantea cambiar de coche ahora mismo. El parque móvil está envejeciendo y la única forma de paliar las deficiencias es confiar en que el factor humano funcionará. La cuarta parte de las carreteras españolas no ha anotado ningún siniestro mortal en los últimos ocho años [PDF] Eso demuestra que el sentido común se está aplicando.

Los radares son tremendamente impopulares pero, ¿han podido tener algo que ver la bajada de las cifras de siniestralidad en carretera?

Es cierto que es un elemento sancionador que puede pasar factura a nuestro bolsillo si hacemos las cosas mal, pero lo cierto es que ya no se ven adelantamientos a 180 kilómetros por hora. Antipáticos o no, los radares han salvado muchas vidas. Es un hecho que, los controles de velocidad instalados en zonas urbanas son eficaces a la hora de reducir las colisiones y, por tanto, el número de personas lesionadas y de vehículos involucrados. No merece la pena correr.

La reforma del Reglamento General de Circulación, sin embargo, vuelve a recuperar la reivindicación intermitente de subir el límite de velocidad en autovías y autopistas a 130 kilómetros por hora. Esta medida podría tener un coste medioambiental importante y un importante coste para la economía del conductor, dados los precios del combustible. 

Hay que tener en cuenta que este país ha invertido mucho dinero en una red de autopistas que ha demostrado ser de las más seguras de Europa. Desde que comenzó la crisis en 2007, el tráfico en estas vías de peaje se ha desplomado y pasan un momento complicado, que ronda la quiebra en algunos casos. Este punto podría impulsar su uso. Al fin y al cabo, ya se aplica con buenos resultados en otras naciones europeas como Alemania, por ejemplo.

Fuente: http://www.zoomnews.es/36900/actualidad/sociedad/director-general-instituto-seguridad-vial-fundacion-mapfre-reforma-reglamento-circulacion

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