Los ciclistas urbanos se unen contra el uso obligatorio del casco

Los expertos en Seguridad Vial aseguran que la medida salvará vidas

Los aficionados a usar este vehículo temen que se desacelere su implantación en ciudad

El Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte aconseja el uso, pero no la obligatoriedad

Aurora Muñoz

La imagen que ven acompañando a este artículo podría dejar de producirse en poco tiempo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha avanzado estos días que la reforma del Reglamento General de Circulación en la que trabaja su departamento y la Dirección General de Tráfico (DGT) establecerá el uso del casco obligatorio en ciudad para los ciclistas. “Parece lógico que si los conductores de ciclomotores están obligados a llevar casco, también lo estén los de bicicletas, que es un vehículo más vulnerable”, zanjó el titular de Interior en un intento de saldar cualquier posible disidencia.


Los ciclistas urbanos no lo tienen tan claro como el ministro y decidieron echarse a la calle para evidenciar su desacuerdo. Un centenar de barceloneses se desplazaron en bicicleta hasta los consulados de Francia y Dinamarca, para pedir un asilo político simbólico a estos países donde consideran que la normativa vigente es adecuada para el fomento de este medio de transporte. “La DGT alude en el preámbulo de este documento a un cambio en la forma de legislar para favorecer a los elementos más débiles de la vía, pero la bicicleta es tratada como un obstáculo”, protesta la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) en un comunicado. “Innumerables estudios desaconsejan la implantación del uso obligatorio del casco porque no favorece el fomento de la bicicleta y perjudica decisivamente los sistemas de bicicletas públicas”, justifica.

Australia, Nueva Zelanda y Canadá son pioneros en la implantación de la obligatoriedad del uso del casco para ciclistas urbanos. Desde la aplicación de la medida, el número de horas de ciclismo en Nueva Zelanda ha caído un 55% con respecto a las cifras de 1990. También el ciclismo en Australia ha disminuido significativamente en las últimas dos décadas. Allí usan este vehículo un 37,5% menos desde que es necesario salir con el casco puesto. “Curiosamente, a la vez que bajaba el número de bicicletas en las calles, en nuestras antípodas, aumentaba el porcentaje de accidentes. Los conductores se desacostumbraron a tratar con ciclistas. Es lo que se llama seguridad por número, el factor de seguridad más importante para un ciclista”, explica José Manuel Campillo, licenciado en Ciencias Ambientales y amante de las bicicletas. Los Países Bajos, con el mayor porcentaje de usuarios de este medio de transporte en el reparto modal, con casi un 40%, son el país con menos accidentes por kilómetro recorrido en velocípedo.

“Somos el país con mayor mortalidad ciclista. Sin embargo, el 75,5% de los fallecidos lo hicieron en carretera, donde el casco es obligatorio. Es más, cuando se impuso el casco en carretera, los traumatismos craneales aumentaron. ¿Qué le hace pensar a la DGT que esta medida será efectiva?”, se pregunta este aficionado a las dos ruedas. En la actualidad, sólo es obligatorio llevarlo en las vías interurbanas, tal y como recoge el artículo 118 del Reglamento General de Circulación. “El mismo riesgo para su integridad existe para el ciclista cuando está conduciendo en ciudad que cuando está conduciendo en vías interurbanas”, ha insistido Fernández Díaz.

Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, está del lado del ministro. “Todos los expertos coinciden en la importancia de utilizar un casco homologado y correctamente abrochado. Destacan que los ciclistas que no usan el casco tienen casi el doble de riesgo de sufrir una lesión en la cabeza que aquellos que si lo usan, y el riesgo de lesiones en el cerebro aumenta 2,13 veces en los ciclistas sin casco”, indica. En España, en 2011, fallecieron 49 ciclistas y resultaron heridos otros 4.301 en los 4.526 accidentes en los que estuvieron implicados, según los datos facilitados por la DGT. “La utilización del casco es especialmente importante para los menores. Basta con observar que, en la mayoría de los países de nuestro entorno, es obligatorio. Los menores sufren más caídas y más lesiones en la cabeza, por lo que su efectividad resulta aún mayor que en los adultos”, añade. El Hospital Infantil de Philadelphia advierte que el casco ciclista podría prevenir la incidencia de sufrir traumatismos craneales un 75% en niños y la pérdida de conciencia, en un 86%.

Una reforma que no encuentra consenso

Las posturas parecen irreconciliables. De hecho, la reforma del Reglamento General de Circulación lleva postergándose desde hace más de un año. El anterior director de Tráfico, Pere Navarro, anunció en 2011 que el proyecto estaba pactado con el Ayuntamiento de Madrid y el de Barcelona. Aseguraba que contaba también con el visto buenos de las asociaciones de ciclistas, pero el primer borrador ha dejado en evidencia algunas diferencias.
“Acabamos de recibirlo y me he quedado de piedra. En primer lugar, porque se nos prometió que antes de enviar a Interior el documento de trabajo, se nos facilitaría su texto para estudiarlo. La DGT se ha saltado este paso y nos ha enviado directamente el Proyecto de Reforma del Reglamento General de Circulación, sin consultas previas”, denuncia Alfonso Triviño, abogado especializado en defensa judicial de ciclistas accidentados y secretario general de la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP). “Nos han ocultado durante todas las reuniones previas que pensaban implantar la obligatoriedad del casco en todas las vías, incluidas las urbanas”, comenta indignado en su blog. La ACP ha presentado un abultado informe de alegaciones al texto en el que defienden que esta medida convertirá a España en una isla a nivel mundial.

El Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte (ETSC) prefiere mantenerse en un discreto término medio. Este organismo que asesora a las instituciones de la Unión Europea y que financia la Comisión Europea señala en un estudio científico que el uso de casco en ciclista se debería promover, dado que genera un incremento limitado de la seguridad de los ciclistas, pero no aconseja su obligatoriedad. “Los diseñadores de campañas de concienciación y actividades para el uso del casco deberían también lanzar un mensaje equilibrado que no disuada a la gente de ir en bici proyectando el ciclismo como una actividad inherentemente peligrosa”, concluye este informe.

Fuente: http://www.zoomnews.es/36145/actualidad/sociedad/ciclistas-urbanos-se-unen-uso-obligatorio-del-casco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

La Boutique de las Lanas

Tu tienda especializada en Lana e Hilo... y mucho más!

Cris Chicote

Smart business & amazing looks

COCINA CON REINA

El blog personal de Aurora Muñoz Lara

Tilak

el blog de Ana de las Heras

Olga Rodríguez

Blog. Análisis y opinión

Blog de Mari Trini Giner, Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales

Periodista especializada en Comunicación Online y Eventos Culturales. Amante del audiovisual. Viajera incansable.

Casigata en el zaguan

Pasa, echa un vistazo, y encuentra tu sitio en esta mi casa

Tu Marca Online

Blog sobre Gestión de la Presencia Online

Curiosidades de Social Media

El blog de redes sociales y marca personal de Marta Morales

soysocialmedia-reclaimed-20161222.wordpress.com/

Blog sobre Social Media con crítica y análisis. Cada lunes un nuevo articulo. SoySM ¿Tú también eres Social Media? :-)

A %d blogueros les gusta esto: